00:12 h. jueves, 18 de abril de 2024

El fotógrafo hariano dejó un fondo documental compuesto por más de 16.000 negativos con un incalculable valor cultural, artístico, histórico y antropológico

El Cabildo de Lanzarote expresa sus condolencias por el fallecimiento de Javier Reyes

 |  21 de febrero de 2024 (11:39 h.)
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL JAVIER REYES LA MIRADA ARTESANA (32)

 El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha querido trasladar públicamente, en nombre de toda la Corporación y en el suyo propio, sus condolencias por el fallecimiento del fotógrafo Javier Reyes. 

“Quisiera trasladar nuestro más hondo pesar a toda la familia, amigos y allegados de Javier Reyes por esta dolorosa pérdida. Mi más sentido pésame en nombre de todo el Cabildo de Lanzarote”, ha manifestado Betancort.

El presidente de la primera Corporación insular ha añadido que “sin duda, esta es una pérdida muy sensible por cuanto Lanzarote y su historia audiovisual pierden a uno de sus más destacados referentes. Un hombre que supo retratar, con especial talento y naturalidad, la vida diaria y cotidiana de los habitantes de la isla, especialmente de su localidad natal de Haría, de los pueblos del norte de Lanzarote y de La Graciosa. Pero, sobre todo, esta pérdida es especialmente dolorosa por la calidad humana de Javier Reyes. Estamos hablando de una excelente persona, un hombre bueno y generoso. Un lanzaroteño que quiso compartir con todos sus conciudadanos un legado que ha permitido, y permitirá a generaciones futuras, conocer e investigar la historia reciente de la isla”, concluyó Oswaldo Betancort. 

Javier Reyes Acuña (Haría, 1926-2024)

Javier Reyes Acuña (Haría, 1926-2024) alternó durante casi 30 años diversos trabajos con el ejercicio profesional de la fotografía. Entre 1943 y 1972 Reyes mantuvo en activo un estudio fotográfico en su casa, en la plaza de su localidad natal, en el que se dedicó a retratar a los habitantes de los pueblos del norte de la isla de Lanzarote y de los islotes del Archipiélago Chinijo. Además de los retratos de estudio, salió a la calle, capturando la vida cotidiana, mostrando una inusual destreza para reflejar, con veracidad, humanidad y cercanía, las costumbres, tradiciones y vivencias de sus vecinos.

El resultado es un fondo fotográfico compuesto por más de 16.000 negativos, que conforma uno de los legados más importantes del patrimonio visual, cultural, artístico, histórico y antropológico de Lanzarote y La Graciosa. 

A partir de 2007, tras más de 30 años guardado, y gracias a la generosidad de Javier Reyes y su familia, el Cabildo de Lanzarote comenzó el trabajo de digitalización y difusión de todo su archivo a través de Memoria Digital de Lanzarote. Su colección completa puede consultarse en el enlace Memoria digital de Lanzarote (memoriadelanzarote.com)

En septiembre de 2021 el Cabildo de Lanzarote organizó en La Casa Amarilla una exposición dedicada a Reyes, bajo el título de “Javier Reyes: La mirada artesana”. A su vez, se publicó un libro catálogo con el mismo título, que recoge una selección de sus mejores imágenes. 

Por último, el pasado 9 diciembre de 2023 se estrenaba en el Centro Sociocultural La Tegala, de Haría, el documental “Javier Reyes: La mirada artesana”, una producción encargada por el Centro de Datos - Memoria Digital de Lanzarote del Cabildo y realizada por Veintinueve Trece, que volverá a proyectarse los días próximos días 6 y 7 de marzo en el Cine Buñuel del CIC El Almacén. 

Además de todo ello, su trabajo ha despertado el interés de historiadores e investigadores de todo el mundo y su obra ha podido exhibirse en su isla natal en repetidas ocasiones, además de en otras islas Canarias, como Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y fuera del archipiélago, en lugares tales como Azores (São Miguel), Cabo Verde (Santiago) y Madeira (Ponta do Sol).