17:32 h. miércoles, 19 de junio de 2024

Ofrecen un concierto en colaboración con Barrios Orquestados este sábado 25 de mayo en Arrecife

Los Campesinos celebran el Día de Canarias con música

 |  22 de mayo de 2024 (19:26 h.)
Los Campesino & Barrios Orquestados
El grupo de música y danza lanzaroteño Los Campesinos, celebrará este próximo sábado, día 25 de mayo, un concierto en Arrecife, en colaboración con Barrios Orquestados, con el que se anticipan a la celebración del Día de Canarias, dentro del programa de actos que bajo el lema "Memorias de la Tierra", desarrollarán a lo largo de todo el 2024 para conmemorar el sesenta aniversario de su fundación.
SOMOSELECO-A4
SOMOSELECO-A4

El proyecto Barrios Orquestados, de ámbito autonómico y presente en Lanzarote desde hace varios años, hace posible que numerosos jóvenes de distintos barrios de Arrecife tengan la posibilidad de acercarse a la música y aprender a utilizar gratuitamente instrumentos musicales. La actividad ha permitido la formación de numerosas orquestas y agrupaciones corales en distintas islas, como es el caso de Lanzarote, donde los alumnos han formado un grupo de gran calidad musical que ahora compartirá escenario con Los Campesinos.

Durante el espectáculo, que se celebrará en el Parque José Ramírez Cerdá, a las 20 horas, bajo el título “Somos el eco”, Los Campesinos ofrecerán su tradicional repertorio, acompañados musicalmente en “La Zaranda” por los alumnos y profesores del proyecto Barrios Orquestados.

Con este concierto, que cuenta con el apoyo de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife, el grupo tradicional lanzaroteño, que dirige el folclorista Miguel Ángel Corujo, reivindica los “ecos de un pasado que se niega a desvanecerse con la promesa de un futuro que aun está por escribirse”.

La idea de Los Campesinos de abrir la celebración de su 60 aniversario a otras formaciones musicales no es nueva, ya que se enmarca en su filosofía de siempre de favorecer el asociacionismo y la integración social como fórmula para forjar una sociedad sólida y consciente de su identidad.

En este sentido, Los Campesinos reconocen que el colectivo ha perdurado y prosperado a lo largo de estas seis décadas en parte gracias a colaboraciones, a la conciencia social y a su participación activa en el ámbito cultural.

Con motivo del 60 aniversario de su fundación, en 1964, Los Campesinos desarrollarán a lo largo de este año un extenso programa de actos que incluye la celebración de espectáculos musicales, exposiciones, la publicación del primer repertorio tradicional popular de la isla y un documental, entre otras actividades.

El programa del aniversario de inició este mismo mes en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en Arrecife, con la charla “La Zaranda: artesanía y tradición”, que de alguna manera ponía en valor uno de los símbolos más característicos del grupo musical. 

La agrupación folclórica Los Campesinos, fundada en 1964 en Arrecife, ha sido durante las últimas seis décadas un referente cultural en la isla y un verdadero símbolo de la cultura popular de Canarias, como así lo confirma la concesión de la Medalla de Oro, que le fue otorgada por el Gobierno Autónomo como muestra del reconocimiento y respeto que el colectivo se ha ganado a lo largo de su trayectoria. Precisamente en estos días el Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado los trámites para condecorar a Los Campesinos con la Medalla de Oro de la ciudad en reconocimiento a su labor musical que le ha permitido pasear con orgullo el nombre de Arrecife por medio mundo, ya que esta agrupación ha sido una de las formaciones canarias con mayor proyección internacional. 

Desde su creación, el grupo de música y danza popular ha trabajado incansablemente y con notable éxito para conservar, difundir y recrear las tradiciones del campesinado lanzaroteño a través de la música, la danza y la vestimenta tradicional del siglo XX