00:04 h. domingo, 25 de febrero de 2024

Casi 500 niños han comenzado a construir su propio "jolatero"

la verdad de lanzarote  |  23 de febrero de 2013 (13:56 h.)
Alumnos del Adolfo Topham-Jolareros
Casi 500 niños de Arrecife, de un total de cinco centros educativos de enseñanza primaria, han comenzado a construir su propio “jolatero” durante la pasada semana. El Programa para la Divulgación Escolar de los “Jolateros” que desarrolla Lorenzo Lemaur, con el patrocinio del área de Patrimonio Histórico de Cabildo de Lanzarote y de Binter Canarias, ha comenzado a desarrollarse durante la pasada semana, acudiendo, de lunes a viernes, cada día a un centro educativo de Arrecife.

Lorenzo Lemaur, director del proyecto, junto a Celeste Callero, licenciada en educación física, y Toñín Cabrera, monitor especialista en “jolateros” de la Casa del Miedo, iniciaron este novedoso programa para la divulgación escolar de los “jolateros” el pasado lunes, día 18, en el CEIP Titerroy, con la participación de 110 niños y niñas. El martes, en el CEIP Argana la participación fue de 103 alumnos, y el miércoles, en el colegio Adolfo Topham, tomaron contacto con esta práctica autóctona 151 escolares.

Esto supone que, durante la primera semana de desarrollo del programa divulgativo, un total de 472 niños y niñas de entre 10 y 13 años han podido conocer y familiarizarse con está peculiar práctica surgida, seguramente, en la marina de Arrecife a finales de la década de los años 30 del pasado siglo XX y que se hizo muy popular entre los niños de la Capital en los años 40 y 50.

Luego, el jueves acudieron al CEO Argana, donde participaron los 56 alumnos de 5º y 6º curso de primaria. La actividad finalizó el  viernes en el colegio Nieves Toledo donde un total de 152 escolares de primaria visionaron el vídeo divulgativo especialmente editado para este proyecto, e iniciaron la construcción de un jolatero que quedará en propiedad del centro, y con el que a finales del próximo mes de abril acudirán al Charco de San Ginés para familiarizarse con la navegación en estas singulares embarcaciones de hojalata construidas a partir de un bidón.

La actividad se continuará esta semana en otros tres colegios de la capital, CEIP Benito Méndez, CEIP La Destila y CEIP Los Geranios,       que ya han confirmado su deseo de participar en el programa.