16:32 h. jueves, 13 de junio de 2024

Cientos de personas amenizaron un desfile que cautivó a turistas y residentes

El Coso del Carnaval de Costa Teguise se celebró con una alta participación y sin incidencias

 |  05 de marzo de 2023 (15:12 h.)
COSO CARNAVAL COSTA TEGUISE 4
COSO CARNAVAL COSTA TEGUISE 1
COSO CARNAVAL COSTA TEGUISE 1

Sin incidencias y con un ritmo fluido se desarrolló el Coso del Carnaval de Costa Teguise en la tarde de este pasado sábado. Cientos de mascaritas, 4 carrozas y 19 grupos del Carnaval se dieron cita en un desfile en el que primó el colorido y el ritmo de la percusión de las batucadas. 

Como es tradición, “Los Diabletes” de Teguise abrieron el desfile con su característica vestimenta y su palo con zurrón con el que “chincharon” al público agolpado en las aceras de la avenida Islas Canarias. Las batucadas “Menuda Caña”, “Woman Batuca”, “Bloco Dallha” y “Villa Pipol” se encargaron de difundir -enérgicamente- los pegadizos ritmos de la percusión, y las comparsas “Los Guaracheros” de Tías y “Los Cumbacheros” de Teguise aportaron el colorido y las coreografías que levantaron los aplausos de los concurrentes. 

La cantera de las murgas conejeras, representados por “Los Noveleros” y “Los Chauchau” demostraron vivir el carnaval con entusiasmo durante el recorrido de un Coso que puso en valor, especialmente, ante los ojos de centenares de turistas entusiasmados con el espectáculo, los diseños, la creatividad y la fantasía de sus disfraces. 

La cuota femenina murguera quedó representada por “Las Faltonas”, las míticas “Revoltosas”, “Las Infiltradas”, “Las Enraladas” y “Las Inadaptadas”. Además, los tres grupos murgueros ganadores del Concurso de Murgas del Carnaval de Teguise: “Los Simplones”, “Los Desahuciados” y “Los Tabletúos”, que estuvieron presentes aumentando con ello la popularidad y seguimiento que tiene esta cita, en la que la alegoría “El Mundo Animado”, propuesta por el Ayuntamiento de Teguise para estos carnavales 2023, se desplegó con originalidad en la mayoría de los disfraces de las mascaritas que acompañaron a las carrozas. 

El objetivo del grupo de Gobierno de Teguise de organizar un evento destinado para todos los públicos, residentes y turistas, pero, en especial, para el disfrute de las familias, se consiguió no solo durante el desfile, sino en la celebración de la verbena popular que contó con los grupos locales: Sintonía Show, Banda Nueva y DJAle Ossorio. Cientos de mascaritas, 4 carrozas y 19 grupos del Carnaval se dieron cita en un desfile en el que primó el colorido y el ritmo de la percusión de las batucadas. 

Oswaldo Betancort, en nombre de la Corporación municipal, ha querido agradecer “la eficacia y atención prestada por los servicios de emergencias, Protección Civil y demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que permitieron una celebración segura y respetuosa de las carnestolendas en la localidad turística de Costa Teguise, sin incidencias que lamentar”. El alcalde de Teguise también destacó el evento celebrado en la noche del viernes en el Conjunto Histórico de la Villa, en el que se rescatan cada año las tradiciones más ancestrales de la isla y de otros puntos de Canarias y España. 

En esta edición, el Carnaval Tradicional de Teguise contó con grupos de fuera, como Los Peliqueiros de Laza (Ourense) o los bailes de máscaras y arretrancos de Fuerteventura, así como las mascaritas de Teguise, los Toros de Tao y Tiagua, Los Diabletes de Teguise o Los Buches de Arrecife, que desfilaron por las calles de la Real Villa haciendo gala de históricas y auténticas manifestaciones artísticas, en una noche mágica que cerró la Parranda El Golpito desde la plaza de Los Leones.

La próxima cita con el carnaval teguiseño será en La Graciosa del 17 al 19 de marzo.