19:57 h. sábado, 20 de julio de 2024

Funeral del Pastor Pepe Guedes, prócer y "rabadán"

laverdaddelanzarote.com  |  07 de mayo de 2014 (16:11 h.)
Hijo de Pepe Guedes

PACO DÍAZ

En Guiniwada 6 de Mayo, 2014
 
 
Este pasado martes, 6 de Mayo, a las 18 horas, en la iglesia parroquial del Buen Pastor, en Casa Pastores, popular barrio donde en una de sus  calles, la Buen Pastor, vive la muy querida y respetada familia de pastores de Los Guedes, al igual que junto a su vivienda también posee su afamada quesería El Buen Pastor, estuvo el recinto religioso totalmente abarrotado de pastores, vecinos y amigos venidos de toda la isla, para juntos acompañar en las oraciones y funeral al archifamoso "rabadán" -jefe de pastores-, Pepe Guedes y para honrar a su muy numerosa familia.
El Funeral estuvo oficiado por el también muy popular sacerdote, Padre Báez, del cual debemos explicar que él no es el párroco de dicha parroquia, sino de las muy extensas de la zona cumbrera de la ciudad sureña de Telde. Estas son, la de Lomo Magullo, Las Breñas -de donde proviene la familia del difunto pastor y "rabadán"-, además de Cazadores y Tecén -que en guanche-tamazigh significa "cruce de barrancos"-. Esto se debe a que todos los familiares de pastores adoran al Padre Báez por su defensa a ultranza  de su fiel, milenaria y noble profesión de pastor, además de defenderles ante sus frecuentes atropellos causados por la casta política, por lo que por norma siempre recurren a él para que oficie todas sus ceremonias religiosas. Cosa que también él realiza de buen grado y con mucha positividad, 
 
Los pastores no solamente le piden que oficie sus actos luctuosos de entierros, funerales y visitas a sus familiares enfermos, también sus frecuentes alegres bautizos, primeras comuniones y multitudinarias bodas. Estos noblotes pastores saben que todos los actos religiosos que oficie el Padre Báez están expuestos  a las alegres sorpresas y bromas que les suele gastar, con su innata alegría e improntas. Como por ejemplo, dar la broma que cuando en el momento culmen de la boda, pide al novio bese a la novia, él mismo se adelanta y besa a la sorprendida novia en la mejilla o la frente. Por supuesto que la broma sorpresa contagia al novio, familiares y amigos, los que rompen en carcajadas ante tal espontánea y alegre ocurrencia.
La esposa del "rabadán", Julia Guedes, con corona y añepa
 
Como ya aclaramos que el muy popular y querido Padre Báez no es el párroco de Casa Pastores, ni de muchas otras parroquias donde frecuentemente se le ve oficiando actos religiosos. Ello se debe a sus muchos compromisos que cumple con numerosos amigos pastores quienes siempre le buscan, le ruegan y comprometen que sea él el encargado de oficiar todas sus ceremonias religiosas. Con lo cual siempre esta muy sobrecargado de compromisos religiosos, de los que se carga en exceso, pero que cumple puntualmente y a rajatabla, debido a su extraordinario ejercicio y concentración como un poderoso  y experto maestro de yoga. Sin duda alguna el más experto y profundo "yogui" de Canarias. También le ayuda en este excesivo trabajo apostólico sus frecuentes pateos y largas caminatas por todos los rincones de Canarias, que conoce a la perfección. Solo duerme unas pocas horas, pero le basta y sobra para descansar, además para escribir descarnadas críticas en muchos periódicos digitales, sus muchas entrevistas en radio, frecuentes aparciciones en Televisiones, incluidas en las estatales, donde se los rifan. También saca tiempo para editar una veintena de libros y trilogías,. como  sus best sellers "Alma Guanche, Cuerpo Guanche y Espíritu Guanche" y, especialmente, en muy popular página digital, "Padrebáez.blogspot.com-Padre Báez".
La hermana mayor, María, quien cuidaba al "rabadán" en las "mudás"
 
Al final de la misa funeral el Padre Báez presentó a los feligreses y doloridos a un servidor para realizar una semblanza del difunto, por ser como a uno más de sus familiares más doloridos, debido a la gran amistad que me unía con el popular "rabadán"durante la última veintena de años, a mis cientos de entrevistas, veintena de documentales sobre la apasionada vida del rabadán en tantos cortijos y viviendo en cuevas y casas cruciformes guanches, exactamente igual que lo hicieron aquellos antepasados hace mil años. También por mis invitaciones y viajes a Pepito Guedes para visitar las islas de Chinet, Hero y Benahuare, con participación del rabadán en amasados del gofio en zurrón en multitudinarias fiestas, además de cruceros por las islas y, hasta en Madeira, donde recibió un magno homenaje por parte del Secretario de Turismo ( igual que ministro, con competencias plenas) del Gobierno de Madeira, en el celebérrimo Casino de Madeira, uno de los más famosos del mundo. Pero muy especialmente, por los últimos años que compartimos casi todas las semanas en que si no le llamaba, me urgía él "para invitarme a echarnos una gira".Estas giras  eran a sus lugares más queridos, a la vez los más intrincados y dolorosos que sufrió, viviendo como uno más de aquellos pastores guanches de hace más de quinientos años. Cuando joven en Cuevas Blancas en Las Breñas, en Cazadores, luego de trotamundos y "mudás" en una veintena de cuevas de cortijos de Amurga, Guriete, Mesa Cabeza, Los Cuchillos, Barranco de Tirajana, cuevas de "rompecerones", Cuasquías -no de Tejeda sino entre Tenteniguada y la Caldera de Los Marteles, Veneguera,  Etc. Hasta que finalmente se asentó en el Barranco y Montaña de Majaciega, donde el municipio de Santa Lucía le dedicó a su familia el nombre del barrio Casa Pastores y junto al cual actualmente posee su precioso homenaje-rotonda cercana a sus actuales"gambuesas" (corrales).