00:04 h. domingo, 25 de febrero de 2024

Homenaje a la artesana Juliana Delgado

laverdaddelanzarote.com  |  14 de septiembre de 2014 (21:00 h.)
Homenaje a Juliana Delgado
 

Muy emotivo y concurrido estuvo la tarde del pasado viernes el homenaje que el Cabildo de Lanzarote rindió a la tejedora en telar de Tahíche, Juliana Delgado Pérez, elegida artesana del año. El acto tuvo lugar en el escenario ubicado en el patio interior del recinto de esta 26 Feria de Artesanía de Lanzarote y contó con varias novedades. Una de ellas fue su presentadora, la joven artesana Azu Vilas.

La consejera insular de Industria y Comercio, Rocío Arredondo comandó esta ceremonia y, tras la proyección de un vídeo sobre la artesana homenajeada, subió al escenario para dirigir unas palabras al público. Agradeció su presencia, como la de las autoridades asistentes y por supuesto, felicitó con palabras muy cercanas y muy afectuosas a Juliana Delgado. También agradeció a la presentadora su participación y explicó que “Hemos querido que fuera una artesana joven e innovadora la que presentara este homenaje porque entendemos que es la mejor manera de representar este espíritu de fusión con la artesanía artesanal que entendemos ha de ser el camino”, apuntó Arredondo.

La consejera argumentó la elección de Juliana Delgado invitando al público a “caer en la cuenta del lugar en el que estamos y la fiesta que celebramos, en la que pueden verse muchos romeros ataviados con ropas típicas. Ropas que antes sólo se podían elaborar en el telar, como lo hace aún nuestra homenajeada de este año”“Juliana no sólo fabrica las telas, –añadió Arredondo- también confecciona estas indumentarias. Faldas, camisas, chalecos y complementos. También teje toallas de hilo y mantelerías, y a todas les  pone el mismo cariño y les aporta la misma experiencia y el buen hacer que ofrecen los artesanos y que hace de cada una de sus creaciones artículos únicos”.    

Acto seguido fue Juliana Delgado la que subió al escenario del recinto ferial y, con una mezcla de emoción y nervios, agradeció al Cabildo este homenaje, y al público y a su familia que estuvieran acompañándola en un momento tan grato para ella. Desde ese preciso momento y hasta el momento en el que vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, cerró el acto, la homenajeada recibió varios regalos.

El primero fue una copia del vídeo sobre su trabajo que se acababa de proyectar en el transcurso del homenaje, y se lo entregó la consejera de Educación y Cultura del Cabildo, Emma Cabrera. A continuación, fue Rocío Arredondo, responsable de Industria y de la Artesanía, la que le entregó el regalo oficial del Cabildo, consistente en una placa conmemorativa. Otra placa con idéntico motivo le entregó, en nombre del Ayuntamiento de Teguise, la concejala Olivia Duque; y el también artesano Javier del Castillo le regaló una pieza de fabricación propia.

  

Caraballo, que le entregó un ramo de flores, reiteró la felicitación a Juliana Delgado en nombre del Cabildo, de todos los lanzaroteños y en el suyo propio. “Felicitación y agradecimiento –apuntó Caraballo- por su aportación a la artesanía insular, a estas Fiestas de Los Dolores, por los muchos trajes típicos y complementos elaborados a lo largo de estos más de veinte años que nuestra homenajeada lleva confeccionándolos”.