16:32 h. jueves, 13 de junio de 2024

LUCHA GANADA AL PODER OFICIAL

 |  06 de octubre de 2023 (20:34 h.)
Las personas que desmontaron el millonario negocio del VI Centenario del Rubicón
FEDERACIÓN TITEROYGAKAT: Vaya desde este artículo un homenaje especial el próximo 22 de Octubre día de la Bandera Nacional Canaria para este especial trio de auténticos luchadores canarios que ganaron una grandiosa batalla al gran poder oficial de principio de siglo.

¡RECUERDOS HISTÓRICOS!

Sobre el mes de enero del año 1999  llegó a la  Federación Titeroygakat a través de un consejero de la Institución Autonómica, el cual  hoy ya no sigue ocupando un cargo público de vital importancia en las islas, la noticia de que desde el Gobierno de Canarias conjuntamente con el Ayuntamiento de Yaiza y los empresarios del municipio, pretendían colocar una enorme escultura del criminal invasor y colonizador, Jean de Bethencourt, en la zona turística de Playa Blanca. Este hecho nos alarmó y nos puso en guardia.

Comenzamos a mover los hilos necesario y nos enteramos que esta escultura formaba parte de un gran proyecto histórico denominado “VI Centenario de Rubicón”, de un elevadísimo coste económico, calculado en más de “23.000 millones” de las antiguas pesetas y que se pretendía desarrollar en el ya citado municipio sureño. Nuestras protestas comienzan a circular por los distintos organismos oficiales y eclesiástico, y por aquel entonces, la diputada Dª Emilia Perdomo de Quintana del C.P Mixto realizó una pregunta en el principal organismo de Canarias

 PREGUNTAS

 IV LEGISLATURA NÚM. 75

 23 de marzo de 1999

 PE-419 De la Sra. diputada Dª. Emilia Perdomo de Quintana, del G.P. Mixto, sobre subvenciones al Ayuntamiento de Yaiza con motivo de la celebración del VI Centenario del Rubicón, dirigida al Gobierno. (Registro de Entrada número. 356, de 9/3/99.).Esta pregunta,  su respuesta y el entramado descubierto por nosotros nos bastó para poner en marcha el más ambicioso proyecto de Titeroygagakat, para evitar la realización  del “VI Centenario de Rubicón”.

La lucha fue dura, cruda, malévola y hasta criminal ya que en muchas ocasiones intentaron acabar con la vida del principal organizador de la protesta, se realizaron muchas manifestaciones, se reventaron muchísimos actos, se editaron a todo color miles de unidades de diferentes dípticos, pegatinas, camisetas, gorras y todo tipo de material promocional.

Se dieron muchas conferencias, charlas, debates y se organizaron distintos actos para contra restar  las actividades que organizaban las instituciones oficiales.

El presidente de la Federación Titeroygakat, Antonio Leal Aguilar, se enfrentó públicamente en las conferencias que organizaba el Ayuntamiento con muchas personas de peso en el mundo histórico canario, como con el Presidente de la Real Academia de la Historia de España, Antonio Rumeu de Armas, Manuel Lobos Cabrera, Oswaldo Brito, etc.

Para conseguir acabar con este proyecto, utilizamos muchísimas personas de peso y trajimos para aclarar y exponer sus puntoS de vista en diferentes conferencias y charlas debate a grandes historiadores, arqueólogo y gente de mucha valía y peso en canarias, como Pablo Atoche, Antonio Tejera Gaspar, José Carlos Cabrera Pérez, Antonio Cubillo, Paco Díaz, Fernando Báez, Aureliano Montero González, etc.

Entre todos los citados logramos tumbar un proyecto que escondía la macro urbanización de Rubicón y Papagayo.

Esta era una urbanización con más de cinco millones de metros cuadrados, en su mayoría presuntamente sustraído a los viejitos dueños por el sistema de registro de propiedad ajena, por expediente de dominio. Para su promoción a finales de los 90, quisieron involucrar en este presunto pelotazo al mismísimo “Papa Juan Pablo II”, al cual pretendían traer como invitado para la celebración del “VI Centenario del Obispado de Rubicon”, como el primero de Canarias.

Así mismo pretendían levantar en una de sus rotondas una enorme estatua de 25 metros de altura del “angelito criminar e invasor normando”, Jean  de Bethencourt, además de una parafernalia de acto para la llegada de un francés presunto descendiente del negrero normando y para ello organizaron un buen revuelo mediático en los medios. Eran muchos los que querían tener una parte del reparto de tan suculenta tarta urbanística.

Pero la incansable lucha mantenida por Titeroygakat y todas las personas aquí citadas, les trajo abajo tan ansiado proyecto urbanístico, con consiguiente sofoco  para el Presidente del gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, Presidentes de Cabildos, ayuntamientos y empresarios, a los cual se les demostró que era muy difícil falsificar la historia, puesto que el Obispado de Rubicon, fundado en 1402, no fue el primero de Canarias, si no el de Telde, cincuenta años antes. También porque el traficante de esclavo normando, además de estéril, era leproso. ¡Como para que algunos sigan presumiendo de llevar tan “noble y pomposo apellido Bethencourt! Y por qué no íbamos a permitir tan terrible manipulación y semejante deterioro de nuestro territorio.

Este secreto lo damos a conocer nuevamente casi 24 años después. Lo teníamos muy bien guardado. Muchas cosas importantes, nombres y hechos nos quedan todavía en el baúl de los recuerdos.

Por inaudito que parezca, por incomprensible que se presente ante cualquier mente humana, por absurdo y contradictorio que resulte, el pueblo canario es el único en el mundo entero que pretendía celebrar y festejar su invasión, derrota, sometimiento y muerte de su pueblo.

Esta lucha duró mucho tiempo, pero al final se consiguió ganar la batalla y evitar que el “VI Centenario de Rubicon” se realizara. Desde entonces Titeroygakat y sus representantes están  vetados de forma personal y profesional, además de estar realmente perseguidos y censurados por políticos, periodistas y muchos empresarios.

Entienden ahora el porqué han intentado vetar sin poder a Antonio Leal Aguilar y al Organismo Social Canario Titeroygakat.

Titeroygakat, siempre ha sido un organismo de vital importancia para el desarrollo de Lanzarote porque en las principales luchas de vital importancia para esta isla siempre aparece.