14:49 h. miércoles, 06 de diciembre de 2023

Exposición de dibujos en la Sociedad Democracia

MARGARITA NEGRO Y SU ARTE CON LA COCHINILLA

 |  15 de julio de 2023 (17:40 h.)
Exposición de Margarita Negra
A partir de este próximo jueves, día 20 de julio, a las 19:30 horas; la Sociedad Democracia acoge una muy interesante exposición de dibujos y artesanía que tienen como protagonista destacada a la cochinilla. Todo ello, obra de Margarita Negro, que firma como Origata Costa Teguise.
Margarita Negro
Margarita Negro

LA ARTISTA

Margarita Negro García, natural de El Bierzo, provincia de León, enfermera jubilada, ha tenido siempre una especial afición y gusto por la artesanía.

Conoce Lanzarote en el año 2006, después de leer Mararia, la novela de Rafael Arozarena. Luego, desde el 2008 hasta el 2015 visita Lanzarote, cuatro o cinco veces al año por motivos personales y de enamora de la isla. 

Una vez jubilada, en octubre de 2020 se establece en  Lanzarote, con residenci en Costa Teguise.

Margarita cuenta que "lo primero que compré en Lanzarote, en unaferia, fue un bote de cochinilla, sin saber que podía hacer con ella", conociendo entonces las pañoletas.

Ya en Lanzarote, en diciembre de 2021, empezó a dibujar paisajes y flores con bolígrafos y rotuladores, para hacer tarjetas de Navidad. Pero fue en noviembre del año 2022 cuando conoce a la Asociación La Milana, de Chana Perera: "Doña Chana me dió  información, para yo experimentar con la cochinilla".

A partir de entonces realizó un taller de teñido, "con Doña Jacinta", sobre la aplicación de los tintes naturales en el arte y la artesanía. También otros "con Doña Amparo y Doña Yolanda". 

Margarita se aficiona entonces a visitar la tienda del Monumento al Campesino donde "Doña Conchi también me ha contado alguna cosa" sobre el uso artesanal de la cochinilla.

Ya metida de lleno en la artesanía con cochinilla, como "abuela colaboradora", impartió durante dos semanas un taller en el Colegio de Costa Teguise para ilustrar a los niños sobre la tunera y la cochinilla.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN 

La exposición de Margarita Negro, que se inaugura este jueves día 20, podrá ser visitada en el Espacio de Artes de la Sociedad Democracia hasta el domingo 6 de agosto, en horario de 9 de la mañana a 10 de la noche, todos los días. 

LAS HERRAMIENTAS 

En dos vitrinas expositoras, se podrán ver y conocer las herramientas que se utilizan para recoger la cochinilla, todas ellas reproducidas en cartulina por la propia artista. Ello junto a fotografías de detalles de la labor de recogida.

También se ilustra la exposición con paneles informativos sobre los usos y beneficios de la planta de la tunera.

En la otra vitrina expositor será expuesta una amplia variedad de paños de lana y de seda teñidos con el tinte de la cochinilla. Esto junto a una bonita colección de pañoletas. 

También, en el día de la presentación de la expansión, Margarita hará una demostración con un telar pequeño de como tejer acompañada de piezas.

CUADROS Y DIBUJOS 

La obra pictórica consta de una importante cantidad de cuadros, a modo de collage, así como dibujos con rotuladores y con tinte de cochinilla. Casi todos con escenas típicas de la isla.