15:52 h. miércoles, 19 de junio de 2024

La Parranda Marinera de Buches: un camino lleno de ilusión hacia el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial del Gobierno de Canarias

 |  01 de junio de 2024 (21:06 h.)
Parranda Marinera de Buches grupo de gobierno PP-CC
La Asciación Cultural Parranda Marinera de Buches vive uno de los momentos más trascendentales de su historia, al estar inmersa en un proceso de reordenación e investigación de años que podría culminar en su declaración como Patrimonio Inmaterial. Este sería un broche de oro para una trayectoria dedicada a la defensa de los valores culturales de Arrecife y Lanzarote.
Parranda Marinera de Buches Parlamento de Canarias
Parranda Marinera de Buches Parlamento de Canarias

Desde su constitución en 1963, la protección de los valores culturales y tradiciones del Puerto de Arrecife ha sido uno de los principales objetivos de la entidad. Tras una reciente reestructuración que ha llevado a la normalización administrativa y a la estabilidad de la entidad, la Parranda Marinera de Buches vive con ilusión la unanimidad con la que el pleno del Ayuntamiento de Arrecife votó, el pasado 29 de mayo, a favor de instar al Gobierno de Canarias a que tramite la solicitud de inclusión de la Parranda Marinera de Buches en la lista de Bienes Catalogados como Patrimonio Mundial Oral e Intangible.

En su intervención ante el pleno, el secretario y coordinador general de arte, cultura y patrimonio Juan David Machado expresó: Desde aquí quiero agradecer a toda la ciudad y a los socios y socias de la entidad, porque para nosotros era fundamental que la petición empezara desde la ciudad que nos vio nacer hace centurias.

Si el proceso se completa, la Parranda Marinera de Buches será protegida mediante la activación de los mecanismos pertinentes para su correcta conservación y financiación. Todos los miembros del plenario destacaron la importancia de esta manifestación cultural para la ciudad. El alcalde de Arrecife, Yonathan de León (PP), en su intervención en representación del grupo de gobierno PP-CC, subrayó: Son una tradición del son y el sentir del pueblo marinero de Lanzarote, considerada la máxima expresión naval popular del archipiélago y el testimonio más vivo de los vínculos de los hombres y mujeres de Arrecife con el mar, reconociendo la transmisión de las tradiciones a las generaciones futuras.

El portavoz del Grupo Mixto (VOX), Eugenio Hernández, declaró: Lo más importante que veo es la transmisión que ha habido de las generaciones, se mantiene viva y han pasado muchas que he constatado, por lo tanto, es un mérito añadido.

El portavoz del Grupo PSOE, Alfredo Mendoza, añadió: Agradecemos la labor que la Parranda Marinera de Buches ha venido haciendo durante todos estos años, toda esta trayectoria y van dando pasos con el fin de que la Parranda Marinera de Buches sea algo más”.

Este proceso democrático e institucional de petición al Gobierno de Canarias se suma a la recepción oficial que tuvo la Presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez Batista el pasado 27 de mayo, en la que se conmemoró la concesión de la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias 2023 a la Parranda Marinera de Buches, junto a otros colectivos de la cultura tradicional del archipiélago. En dicha recepción estuvieron representados todos los perfiles de Los Buches como la subdirectora de danza en funciones Vanesa Pérez, el subdirector de música Gaudencio de León, el responsable del mantenimiento de buches Ángel Diana, el tesorero Juan Jesús Hernández, el joven Victor Jesús Hernández y el documentalista Jordi Vispo, entre otros, mostrando que es una asociación viva y dinámica. El Presidente Juan Antonio Machado y el Expresidente honorífico Paulino García agradecieron a la Presidenta el apoyo institucional en el reconocimiento de Los Buches como Patrimonio Inmaterial.

Desde la Parranda Marinera de Buches se invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a estar atentos a su programación cultural cargada de recitales, conferencias y actividades lúdico-sociales, para que puedan disfrutar tanto de las nuevas creaciones como del repertorio clásico. De la misma manera, agradece a investigadores, artistas e intelectuales que a lo largo de la historia reciente han dado testimonio de la historia de Los Buches, tales como: René Vernau, Joseph Pitard, Louis Proust, Agustín de la Hoz, Guillermo Topham, Gabriel Fernández, Ramón Masats, César Manrique, Pepe Dámaso, Julio Viera, Pedro Perdomo, Óscar Torres, Francisco Hernández, Antonio Jesús Montelongo, Marcial Alexis Falero, Félix Hormiga, Ricardo Reguera, Mario Alberto Perdomo, Benito Cabrera, Bernardo Bravo, Zebensuí Rodríguez, Juan David Machado, Agustín Jordán, Carlos Reyes, Eduardo Salinas, David GP, Darío Machín, Lana Corujo, Damián Rodríguez, Jaime Quesada y Marianna Amorim, entre otros y otras.