08:57 h. martes, 18 de junio de 2024

Que la Plaza del Adelantado pase a llamarse Plaza de Don Antonio Cubillo Ferreira

la verdad de lanzarote  |  15 de diciembre de 2012 (21:35 h.)

MANUEL ZANATA: Yo pediría a las fuerzas políticas de uno y otro signo que piensen en la creación de un monumento, calle o plaza para la figura de don Antonio Cubillo. En mi humilde opinión, la Plaza del Adelantado debería pasar a llamarse Plaza de don Antonio Cubillo Ferreira porque La Laguna es su ciudad natal. Hasta ahora habíamos hablado de los diferentes pilares económicos que se han desarrollado en nuestro país, pero esta semana el máximo líder de la lucha por la Independencia en nuestra nación, Antonio Cubillo, ha fallecido a los 82 años en la ciudad de Añaza, en su isla natal de Chinet, la isla que le vio nacer.

Yo pediría a las fuerzas políticas de uno y otro signo que piensen en la creación de un monumento, calle o plaza para la figura de don Antonio Cubillo. En mi humilde opinión, la Plaza del Adelantado debería pasar a llamarse Plaza de don Antonio Cubillo Ferreira porque La Laguna es su ciudad natal.

Hasta ahora habíamos hablado de los diferentes pilares económicos que se han desarrollado en nuestro país, pero esta semana el máximo líder de la lucha por la Independencia en nuestra nación, Antonio Cubillo, ha fallecido a los 82 años en la ciudad de Añaza, en su isla natal de Chinet, la isla que le vio nacer.

Después de 50 años de lucha contra el colonialismo español y en defensa de los más humildes y débiles en nuestra patria desde buscar los apoyos internacionales necesarios para su liberación hasta la creación de un Movimiento que poco a poco ha ido coordinándose y avanzando en todos los frentes.

Hace una semana ahora que murió el hombre pero sus sentimientos y su ideario político están vivos y más frescos que nunca, a pesar de toda la represión, persecución, difamaciones, etc. Su Movimiento incansable no desfallece, al contrario, evoluciona en todos los sentidos. Esta semana han despedido su féretro centenares de patriotas que se agolpaban para decirle el último adiós y verle pasar bajo la gran tricolor estrellada desplegada en su honor.

Hace poco don Antonio Cubillo en el artículo publicado en el periódico El Día No es posible oponerse siempre a la historia, decía “(…) Además, la Corona sabe que para aquellos que intenten sublevarse o llevar el problema de Canarias a los foros internacionales siempre les queda la dialéctica del puñal del godo, recurriendo al asesinato y a toda clase de crímenes para acallar las voces de los patriotas, como es público y notorio. (…)”. 

Yo estoy de acuerdo en que el colonialismo, con tal de defender los intereses de un decrépito país en ruina, es capaz de cualquier cosa aunque creo que contra la voluntad de un pueblo nada tendrán que hacer los enemigos de la libertad y la dignidad. ¡Nada!

He leído toda la prensa y una mayoría abrumadora ha presentado sus condolencias y sus respetos a la familia de este hombre que dejó todo por la lucha en la defensa de la dignidad y la libertad del pueblo canario, que dejó un proyecto de Constitución escrita para que en su momento las fuerzas políticas discutan y ratifiquen la Declaración de Independencia de la República Federal Canaria.

Ya quedan atrás los tiempos en que un puñado de patriotas, muchos de ellos inmaduros, se lanzaron a la calle y respondieron al colonialismo con la contundencia y las ansias de libertad de un pueblo mancillado y aplastado por una potencia arbitraria. Don Antonio ha muerto pero está vivo en la mente y en el corazón de las nuevas generaciones que con su preparación y entusiasmo darán al traste con los viles intentos de saqueo y dominación de una metrópoli acosada por el infortunio, el miedo y el desastre económico.

El colonialismo en Canarias va a llegar a su fin. Ya no pueden saquear África, a lo que estaban acostumbrados; en América los ponen firmes, ya no pueden “mandar callar” a nadie. Al sur, el Estado marroquí crece económicamente y se fortalece. ¿Qué les queda? ¿La decrépita Europa?¿Qué les queda?¿Convertirse en provincia del IV Reich alemán? No sé… Lo veo, lo veo… difícil. La conciencia de canariedad (mazighitud) crece, crece y se organiza.

El Padre de la Patria ha muerto y desde los Montes Blancos (el Atlas) donde descansa junto a Acorán verá el renacimiento de su nación, la Awañak Guanche. ¡Viva la República Federal!!Viva Canarias libre!