15:52 h. miércoles, 19 de junio de 2024

¿Todos contra el petróleo? ¡No! Mejor todos contra la política y el ecologismo chanchullero

la verdad de lanzarote  |  23 de marzo de 2013 (11:08 h.)
BRUNO PERERA: 1. Cierto tipo de políticos canarios y creídos y aprovechados defensores semi-ecologistas que tenemos en nuestro Archipiélago, nacionales y extranjeros, en conjunto, alegan y defienden con charlatanería y demagogia, de dientes para adentro, que el petróleo no es compatible con nuestro modelo económico canario que se sustenta del turismo, y según reivindican tapan la verdadera necesidad energética con la falsa excusa de las renovables, a sabiendas que en el presente no son suficientes para mover el motor industrial del mundo.

 

1. Cierto tipo de políticos canarios y creídos y aprovechados defensores semi-ecologistas que tenemos en nuestro Archipiélago, nacionales y extranjeros, en conjunto, alegan y defienden con charlatanería y demagogia, de dientes para adentro, que el petróleo no es compatible con nuestro modelo económico canario que se sustenta del turismo, y según reivindican tapan la verdadera necesidad energética con la falsa excusa de las renovables, a sabiendas que en el presente no son suficientes para mover el motor industrial del mundo.  También esconden que su tan querido barco  GREENPEACE navega con motores Diesel y que las lanchas rápidas que utilizan para perseguir a naves balleneras están provistas de motores fuera borda que consumen una burrada de litros de gasolina. O que “Inalsa Lanzarote” derrama diariamente en la orilla del mar unas 5.000 toneladas de sal solida mezclada con agua salada y químicas que mata gran cantidad de biodiversidad marina. (A todo esto hacen ojos ciegos para que no les descubran que están pagados y que es falso su cacareado ecologismo).

2. Los que se descalifican por sí mismo como ecologistas sinceros, postulan  sin más que, en Canarias podríamos vivir sin energías fósiles si nos dedicáramos a producir e instalar aparatos que nos dieran energías que provengan del Sol, del mar, y del viento, etc.  

3.  A ello contesto: En el presente esa aspiración noble y necesaria está muy lejos de que se pueda convertir en realidad, debido a la gran demanda de energía que pide la industria mundial.

4. Piensen en lo que pasaría en el Archipiélago Canario si de la noche a la mañana cortáramos de raíz la importación de crudo y gas:… seguro que nuestro sistema económico, “el turismo” dejaría de existir, y al mismo tiempo la banca rota nos inundaría de pobreza. ¿Acaso podríamos traer turistas en barcos de vela o en aviones propulsados con el mismo sistema? ¿o con motores alimentados por baterías? ¿Verdad que no?... Pues mientras no tengamos dinero para fomentar esa industria de renovables, hay que ser honrados y aceptar las cosas como son.

5. A lo que he dicho añado que, para este sábado día 24, en Lanzarote está anunciada una concentración contra la extracción del petróleo en aguas canarias, basando su fuerza de convocatoria en la añorada gran manifestación de donde dice CC y PSOE que aglutinaron a unas 25.000 personas; que en verdad sólo fueron unas 9.000 en Lanzarote más 3.000 en Fuerteventura= a12.000 en total, que no representaban ni representan a la mayoría de los ciudadanos de las dos islas mencionadas, ni tampoco a la totalidad de Canarias.

POR OTRO LADO.

1. Lo que alega Alternativa Ciudadana en su último artículo publicado ayer, acerca de que en caso de que Canarias extrajera su crudo se convertiría en una  “zona caliente” no sé si se refiere a que si extraemos el crudo de nuestras aguas de ZEE, vendrían de muchos sitios del mundo un rancho de gente a trabajar; o quizás  a que con la extracción del crudo las islas se convertirán en “un punto caliente vulcanologico”. Las dos conjeturas son absurdas: la primera no es real porque no vendría un ejército de inmigrantes a trabajar en el petróleo, vendrán aquellos que son especialistas, y si los políticos canarios paran de criticar y se ponen a negociar, los puestos donde no se requieran alguna especialadidad petrolífera, podrán ser ocupados por personas residentes en Canarias.   

A SEGUIR. 

1. Porque sé que se utiliza mucho la palabra “punto caliente” para atemorizar a la población Canaria, explico lo que es.

2. Un punto caliente es cualquier volcán que este activo en su interior desde el Manto a la corteza terrestre y se halle situado en una isla o un continente.

3.Un punto caliente se genera a causa de que desde el Núcleo Central del geoide se produce una expulsión de magma que a través de Núcleo Exterior atraviesa el Manto y sale despedido vía zonas donde las placas tectónicas y la corteza terrestre se halla debilitada por el estiramiento que haya causado o cause la expansión entre los continentes.

4. A través de una grieta o burbuja suele salir el magma que crea islas. También cuando monta una parte de la corteza terrestre y  placas tectónicas sobre otra zona de iguales o parecidas agrupaciones y condiciones, se suele producir el hundimiento de una zona y la elevación de la corteza terrestre a causa de que la parte que se hunde hacia el Manto se desintegra creando gases que son expulsados hacia el exterior con magma que forman una isla, o varias, cuales a veces unas brotan hasta la superficie y otras quedan como burbujas submarinas, o volcanes submarinos.     

5. En el caso de Canarias, cada isla es un volcán gigante que está fundado sobre la corteza terrestre, y sobre cada isla hay cientos de montañas que son “burbujas volcanes” de cada “gran volcán isla” donde unas han hecho erupción, otras sólo un poco, y otras se mantienen intactas.

6. Cada montaña habida sobre cada isla canaria aunque no tenga cráter, es un volcán porque su (creación-elevación), fue debida a la elevación del magma, y no a  choques con otras islas o continentes 

7.En lo referente a la zona petrolífera de Canarias, poner como ejemplo de disuasión una zona caliente “un punto caliente”, es manipular y atemorizar a la ciudadanía en favor de lo que se reivindica sin conocimientos exactos sobre la materia que se expone como causa para negar lo positivo que pueda haber en ello.

OTROS DETALLES IMPORTANTES QUE SE MERECE CONOCER.

1. Las bolsas petrolífera de Canarias, la más cercana se encuentra a unos 50 km de distancia Este de Fuerteventura, y la más cercana a Lanzarote, a unos 60- 70 km Este.

2. La zona petrolífera canaria no es volcánica porque si lo fuera no existiría petróleo o gas.

3. Mientras se extrae el crudo o gas de una bolsa petrolífera, por su propia naturaleza se va llenando de agua salada caliente que se encuentra a alta presión alrededor  de la bolsa petrolífera. Por dicha causa no hay posibilidad de hundimiento del lecho marino donde se halle la bolsa que se explota.

4. Añado un link de erupciones volcánicas y de Puntos Calientes y croquis que señalan las distancias de las bolsas con respecto a Fuerteventura y Lanzarote.

 http://tu.tv/videos/volcanes-que-son-los-volcanes-y-como-se

Nota.  Dos avisos. Uno: Yo estoy a favor de que se extraiga el petróleo habido en el subsuelo de la ZEE de Canarias siempre y cuando obtengamos buenos beneficios a través de un impuesto que le gravemos a cada barril.  Dos: También les informo que el petróleo no eliminará el paro obrero canario; únicamente lo mitigará si se cierran las puertas a toda inmigración, nacional y extranjera.

 

(Para llevar a cabo esta tan gran labor política-petrolífera, espero que el Cosmo Poder nos ilumine).