14:16 h. martes, 28 de mayo de 2024

Don Pedro San Ginés vuelve a tocar en las puertas de Bruselas

la verdad de lanzarote  |  23 de febrero de 2013 (14:09 h.)
BRUNO PERERA: El presidente del Cabildo de Lanzarote “CC”, vuelve a llamar a las puertas de Bruselas porque cree que el Estado español vulneró y vulnera la “Ley de Concursos de la Unión Europea” al dar a Repsol permisos para hacer prospecciones y catas en los próximos  meses, y extracciones de crudo y/o gas, en futuro, en aguas de la ZEE de Canarias.

El presidente del Cabildo de Lanzarote “CC”, vuelve a llamar a las puertas de Bruselas porque cree que el Estado español vulneró y vulnera la “Ley de Concursos de la Unión Europea” al dar a Repsol permisos para hacer prospecciones y catas en los próximos  meses, y extracciones de crudo y/o gas, en futuro, en aguas de la ZEE de Canarias.

Lean por favor los dos siguientes párrafos (1 y 2), tomados del artículo que escribió y publicó don Pedro  San Ginés, el día 22 de febrero de este año.

 1.El Cabildo de Lanzarote ha intensificado las intervenciones administrativas en el marco de la Unión Europea a fin de reforzar el conjunto de acciones de derecho comunitario para frenar y suspender las prospecciones petrolíferas aprobadas por España el 16 de marzo de 2012. Así lo manifiesta la Primera Institución lanzaroteña en la nota de prensa remitida a varios medios.

2.En las últimas dos semanas, la Corporación Insular que preside don Pedro San Ginés, ha presentado ante Bruselas dos nuevos documentos; por un lado, una queja por entender que con el Real Decreto 1462/2001 y el Real Decreto 547/2012 no se han sometido las autorizaciones otorgadas, como establece la normativa europea, a un procedimiento de libre concurrencia europeo y, en segundo lugar, una ampliación documental sobre las dos quejas de carácter ambiental que el Cabildo interpuso en marzo de 2012.

Nota de Bruno Perera. Por cuestión de omitir publicidad de una u otra página; para leer el artículo completo escrito por el Presidente, marcar en Internet: El Cabildo de Lanzarote intensifica sus acciones en la Unión Europea contra las prospecciones petrolíferas.

Dicho lo anterior, permítanme que con los pocos conocimientos que poseo acerca de la Ley de Concursos de la Unión Europea, me atreva a dar mi opinión sobre la denuncia que hace el presidente del Cabildo lanzaroteño, ante Bruselas.

…El señor San Ginés y sus asesores no han tomado en cuenta que España entró a formar parte de la Comunidad Europea el 12 de junio de 1985, y que los derechos de explotación que tiene Repsol adquiridos en aguas canarias provienen desde el año 1927.

A seguir les desgrano mis razonamientos.

1927 CAMPSA.

España vivía una de sus épocas políticas más agitadas. CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A) nace en los últimos años del Directorio Civil, presidido por Primo de Rivera, el 17 de octubre de 1927. Su función era administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos, según el Real Decreto Ley del 28 de junio emitido ese mismo año y promovido por el ministro de Hacienda de entonces, José Calvo Sotelo. Originalmente, CAMPSA fue una empresa mixta con participación minoritaria del Estado que ganó la concesión en 1927. La creación de CAMPSA se dejó sentir en el progreso industrial español y principalmente en la industria refinadora.

1987.NACE EL GRUPO REPSOL.

En octubre, con un capital simbólico (60.000 ptas), el INH crea Repsol S.A. como resultado de la reordenación del sector petrolero español y la adecuación a los cambios que acontecen a nivel mundial. Su actividad engloba la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. Repsol S.A. pasa a tener 5 filiales: Exploración (antigua Hispanoil), Petróleo (antigua ENPETROL), Butano (antigua Butano S.A.), CAMPSA y Petronor. Repsol Química (Alcudia), al principio una filial de Repsol Petróleo, será después una filial más. El grupo toma su nombre de la marca de lubricantes comercializada por REPESA, por su notoriedad y fácil pronunciación en diferentes idiomas y con el objetivo de transformarse en una marca líder, de prestigio y reconocimiento mundial.

(En resumida cuenta, quien privatizó las compañías petrolíferas estales fue el PSOE. Y por ende, quien autorizó los primeros permisos para hacer prospecciones en aguas de la ZEE de Canarias, fue también el PSOE).

1999. SE INTERNACIONALIZA REPSOL Y FORMA LA SOCIEDAD (REPSOL E YPF) CON ARGENTINA.

Entre enero y junio del 1999, Repsol adquiere el 97,81% de la argentina YPF S.A., lo que da lugar a una empresa multinacional más equilibrada y mejor posicionada. YPF es la mayor compañía privada de petróleo y gas de Latinoamérica. Amplía su capital a 288 millones de acciones como parte del plan de refinanciación tras la adquisición de YPF.

La nueva Compañía se enfrenta a un apasionante reto: mantener el nivel de notoriedad de dos marcas líderes, Repsol e YPF, en sus respectivos ámbitos de actuación.

En el año 2012 Repsol e YPF se desintegran por problemas que tuvieron con la nacionalización petrolífera que reclamó el Estado argentino. ( En ese tiempo el ministro Soria viajó a Argentina y negoció la ruptura de las dos sociedades).

Gobernando en España la UCD, en el año 1987-1980, autoriza a Repsol hacer prospecciones en aguas de la ZEE de Canarias en diferentes cuadriculas de la parte Este de Lanzarote y Fuerteventura, frente a las costas marroquíes.

1980. Entra a gobernar el PSOE, mantienen los permisos de prospecciones en dichas aguas hasta el año 1981.

2001-2004. Gobernando el PP se re-autorizan prospecciones.

2004. Gobernando el PSOE se suspenden las prospecciones.

2012. Gobernado el PP se re-autorizan prospecciones.

A mediados del 2013-2014, si nada lo impide, se re-comenzarán las prospecciones y catas.

Aclaración: Esto que les acabo de desglosar expone que posiblemente CC no podrá parar las re-autorizaciones que dio el Gobierno español a Repsol el 2012 porque son permisos que dicha compañía poseía antes de que España entrara en la Comunidad Europea. En otras palabras, cuando el  año 1987 el PSOE privatizó Repsol, vendió las acciones más los derechos que (la compañía estatal Repsol poseía sobre prospecciones en varios lugares en aguas de las costas españolas, incluidas las de Canarias en la zona Este de Lanzarote y Fuerteventura).

Ojo. Y si se diera el caso que CC llegara a parar las prospecciones y las catas en aguas canarias, nos dejarían las costas de nuestro archipiélago huérfanas de un sistema de prevención y atajo de posibles derrames que puedan producirse en la zona marroquí.

Final.

Por favor CC. Dedíquense a negociar con el Estado español antes que sea demasiado tarde. La guerrilla de niños chicos no favorece a Canarias, contrario la hunde cada día más en la miseria.

Añado a este articulo un mapa de todas las cuadriculas que Marruecos ha prospeccionando y/o va a prospecciones muy pronto.

Saludos.