11:18 h. domingo, 19 de mayo de 2024

La Mesa Ciudadana del Agua solicita a las autoridades competentes que encuentren la varita mágica para garantizar el suministro del agua en la isla

 |  09 de mayo de 2024 (18:16 h.)
Pérdidas de agua
MESA CIUDADANA DEL AGUA: Ante los continuos cortes de agua, pedimos a los responsables públicos, el Consorcio Insular del Agua de Lanzarote compuesto por el Cabildo y los siete ayuntamientos, que encuentren la “varita mágica” para garantizar el suministro del agua a la población. Volvemos a recordar a los gestores políticos que el agua es un Derecho y eso implica que su acceso debería estar garantizado.

La Mesa Ciudadana del Agua, se muestra sorprendida y admite no entender las declaraciones del consejero de Aguas y Transportes del Cabildo, Domingo Cejas con respecto a los cortes en el suministro de agua y la situación del ciclo integral en la isla, cuando manifiesta las cuestiones siguientes:

No entendemos al consejero cuando dice: “que no hay agua para abastecer a la población”. La Mesa Ciudadana del Agua recuerda que en el balance hídrico del año 2023 hecho público por Canal Gestión (empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en la isla), el pasado 6 de marzo dice que “la producción total de agua potable en este último ejercicio fue de 29.487.726 m³, un 4,67% más que en 2022”, es decir, que se aumentó la producción, incluso parando un bastidor con capacidad de 10.000 m3 , como anuncio la empresa en el mes de junio de 2023, entendemos por tanto que el problema no es de producción de agua.

No entendemos al consejero cuando dice: “que no lo puede resolver”. El consejero no tiene en cuenta que está cobrando un sueldo de los contribuyentes para resolver los problemas que le han sido encomendados y si no puede o no está capacitado lo mejor para los usuarios es que de paso a otras personas y se marche.

No entendemos al consejero cuando dice: “que no tiene una varita mágica”. Parece una frase que mezcla pesadumbre con cinismo. Recordamos que la privatización del ciclo integral del agua iba a ser la varita mágica de todos los problemas del agua pero resulta que esa varita no ha funcionado, la última varita mágica era el Plan de Actuaciones de Abastecimiento, donde incluía la contratación de dos plantas móviles procedentes de La Palma, tampoco ha funcionado, mientras tanto, esta mala gestión e irresponsabilidad política la están pagando los usuarios del servicio.

No entendemos al consejero cuando dice: “el problema es que hay que hacer la red nueva". Si el Consorcio Insular del Agua entiende que hay que renovar en algunos municipios la red, pues que se haga, que se trabaje para conseguirlo. Para hacer nuevas carreteras, hoteles, ralis y fiestas siempre hay dinero, pues también tiene que haber dinero para garantizar el suministro del agua en la isla que es mucho más importante para todos.

No entendemos al consejero cuando dice: “No hemos podido justificar que la isla se declare en emergencia hídrica". Desde la mesa Ciudadana del Agua creemos que no se ha querido declarar emergencia hídrica, porque esto sería reconocer una isla saturada que ha sobrepasado su capacidad de carga, sería reconocer el fracaso en la gestión privada de los recursos hídricos de la isla es inadecuada, sería reconocer que las inversiones en infraestructuras para paliar la emergencia hídrica, son a cargos a los presupuestos del Gobierno de Canarias pero no queremos molestar.

La Mesa Ciudadana del Agua exige al Cabildo y a los ayuntamientos de la isla soluciones inmediatas ante estos cortes continuos y que se asegure el suministro del agua.

Por último, exigimos al Consorcio Insular de Agua, que fiscalice de manera rigurosa a la empresa concesionaria por si estuviera incumpliendo el contrato de adjudicación del servicio, porque quizás, a Canal Gestión le corresponda cambiar algunas tuberías en la red por su mala gestión en el mantenimiento de las mismas; y no lo esté haciendo, y exigirle, sobre todo, la mejora de la gestión del servicio.

Rueda de prensa de la Mesa del Agua
Rueda de prensa de la Mesa del Agua en 2013