17:32 h. miércoles, 19 de junio de 2024

La Plataforma Lanzarote 21 presenta una alternativa "no destructiva" a la "rotonda en altura" que el Gobierno canario pretende construir en El Cable

 |  07 de mayo de 2024 (12:28 h.)
Propuesta de LZ21 para el enlace entre las carreteras LZ2-LZ3

La Plataforma 'PROYECTO LANZAROTE 21 (PLZ21)' ha presentado una interesante propuesta para remodelar el enlace entre las carreteras LZ2 y LZ3, en la zona de El Cable. Posicionándose totalmente en contra de la la infraestructura viaria de "rotonda en altura" que pretende construir la consejería de Obras Públicas del Gobierno canario. Calificando los promotores de la alternativa, como "monstruosidad" lo que el ejecutivo autonómico quiere realizar, "sólo atendiendo a parámetros de de movilidad de vehículos a motor" , sin importarles "la ruptura entre los entornos urbanos".

 

Propuesta de L21 para El Cable
Propuesta de L21 para El Cable

El Proyecto LANZAROTE 21 (PLZ21), una plataforma promovida y financiada por empresarios y particulares de Lanzarote, .

Su finalidad es aportar propuestas de proyectos y acciones a realizar en nuestra isla con el objetivo de promover la ejecución de las inversiones públicas que son necesarias, teniendo en cuenta la conservación, restauración e identidad del paisaje natural insular y de nuestra arquitectura tradicional..

1. - Antecedentes

En el nudo de conexión entre las carreteras LZ-2 y LZ-3, existen actualmente retenciones importantes de tráfico, debidas al “cuello de botella” que se genera en el flujo de vehículos que acceden a dicho nudo desde el sur de la isla en dirección a Arrecife y a la LZ-3, principalmente a primeras horas de la tarde (a las 16:00), cuando se dirigen a su casa las personas que trabajan en los hoteles y apartamentos situados en Puerto del Carmen y en Playa Blanca. Estas retenciones se producen cada día, con accidentes de vehículos que no reducen la velocidad, generando importantes situaciones de riesgo para la vida de las personas. 

Estado actual del enlace entre las carreteras LZ-2 y LZ-3
Estado actual del enlace entre las carreteras LZ-2 y LZ-3

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias la pasada legislatura, encargó, y ahora ha salido a información pública, un proyecto que pretende solucionar los problemas de tráfico de vehículos que se generan en dicha rotonda denominado: “Proyecto de construcción para la remodelación del enlace de conexión entre las carreteras LZ-2 y LZ-3. Isla de Lanzarote”. Dicho proyecto consiste en una rotonda elevada, similar a la situada en la zona del muelle de Los Mármoles, con dos rotondas más en superficie.

Plano del proyecto de la Consejería de Obras Públicas
Plano del proyecto de la Consejería de Obras Públicas

Inconvenientes

 1. No se tiene en cuenta que ese nudo está situado entre cuatro zonas residenciales, en las que viven personas que tienen la necesidad de desplazarse de un lugar a otro sin tener que utilizar obligatoriamente un coche. No se ha previsto ni un solo paso de peatones ni un solo carril bici entre estas cuatro zonas.

2. Los aforos de intensidad de tráfico de vehículos que se aportan en el proyecto, son muy diferentes de los aforos reales existentes en la actualidad. Se desvían de una forma extremada de la proyección de los únicos datos fiables existentes, que son los aforos realizados en los años 2011 y 2012, unos aforos se disminuyen de forma que incluso están por debajo de los aforos del año 2011, y otros se aumentan de manera incomprensible. Como ejemplos podemos ver los siguientes:

 - Se le asigna un aforo al carril de acceso desde la LZ-3 hacia Arrecife de 6.262 vehículos de IMD, un aumento de aforo a todas luces imposible, debido a que en 2.012 contaba con un aforo de 859 y en 2017 con un aforo de 1.837. .

- La IMD del ramal de acceso de la LZ-2 desde el sur a la LZ-3, pasa de una IMD de 15.027 en 2012 y de 18.506 en 2017, a una IMD de 11.957 en el aforo realizado para el proyecto, algo imposible, sobre todo si tenemos en cuenta que el principal problema actual de tráfico del nudo es el gran aumento de intensidad en ese acceso, que es el que está generando el embotellamiento y los atascos que se producen cada día en la LZ-2. Esta desviación de aforos del proyecto, pueden ser debidas a que la toma de datos se realizó en el año 2.021, año en el que pudo existir una reducción de tráfico debido a los efectos de la pandemia del COVID, en todo caso, estos efectos deberían ser de reducción de tráfico en todas las vías y no solo en algunas. Por otro lado, no se puede hacer un análisis de aforos actuales de tráfico y de proyecciones futuras, sin tener en cuenta posibles reducciones puntuales por motivos de una pandemia.

3. No se soluciona el problema principal de atascos diarios debidos a ese nudo. Se mantienen los dos carriles de la LZ-2 en sentido Playa Honda-Arrecife con un solo carril de desvío hacia Arrecife, situación similar a la actual, debido a la cual se están produciendo retenciones con accidentes de tráfico con mucha frecuencia.

4. El acceso al tronco principal desde Argana hacia Arrecife, se sigue realizando por la izquierda, con el consiguiente peligro de visibilidad debido al “ángulo muerto”.

5. Se mantiene el trenzado de la LZ-2 con la LZ-3 para los vehículos que van en sentido Arrecife-Playa Honda y accedan a la estación de servicio situada al norte de la LZ-2, con el peligro que esto conlleva.

6. El acceso a la urbanización El Cable (Sur) y a la urbanización La Bufona desde la LZ-3 y desde Arrecife, no es directo y se hace a través del ramal de conexión con El Cable (Norte).

7. El acceso y funcionamiento de la estación de servicio situada al sur de la LZ-2 queda en la práctica anulado. No se puede girar en su interior para salir de la misma debido a que tendría un radio de giro de 14,00 m. siendo necesario como mínimo un radio de giro de 30 m.

Imagen de rotonda elevada similar a la propuesta por el Gobierno de Canarias
Imagen de rotonda elevada similar a la propuesta por el Gobierno de Canarias

Propuesta de implantación

 Para el enlace de la LZ-2 con la LZ-3 proponemos que se aplique este paradigma, tráfico intenso soterrado y tráfico lento de coches, bicis, y personas en superficie, ampliando a tres el número de carriles de la LZ-2 desde Playa Honda hasta el enlace LZ2-LZ3, aumentando a cuatro carriles soterrados en el acceso al nudo, desviando en el interior del soterramiento, dos carriles hacia la LZ-3 y los otros dos carriles hacia Arrecife. También serán soterrados los dos carriles que acceden y atraviesan el enlace desde la LZ-3 que conectan con la LZ-2 en sentido sur, así como los dos carriles que acceden al nudo desde Arrecife. El resto de ramales se mantienen en superficie distribuidos por medio de una rotonda con dimensiones similares a la rotonda del Cabildo.

Esta propuesta de implantación tiene las siguientes ventajas:

1. Las cuatro urbanizaciones residenciales colindantes, y los accesos de Arrecife hacia el sur, están comunicadas por medio de pasos de peatones y carriles bici.

2. Se aumenta a cuatro carriles soterrados la conexión de la LZ-2 con la LZ-3 en sentido Playa Honda-Arrecife, dos carriles hacia la LZ-3 y dos carriles hacia Arrecife, consiguiendo una buena fluidez de vehículos evitándose las retenciones y accidentes de tráfico actuales y futuras.

3. El acceso al tronco principal desde Argana hacia Arrecife, se realiza por la derecha, con la ventaja de una buena visibilidad.

4. La vía de servicio perteneciente a la urbanización La Bufona, se convierte en un bulevar con acera amplia y carril bici, por el que se puede acceder directamente a Arrecife desde las urbanizaciones situadas al sur sin tener que pasar por la LZ-2.

5. El impacto visual sobre el paisaje es muy inferior al de la rotonda elevada con dos rotondas en superficie propuesta por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. 

Ejemplo de soterramiento en la Plaza de España
Ejemplo de soterramiento en la Plaza de España