15:52 h. miércoles, 19 de junio de 2024

PLZXXI presenta una propuesta de de implantación de energía eólica y fotovoltaica que permita "acotar las áreas de instalación" en Lanzarote

 |  05 de junio de 2024 (19:38 h.)
Planos comparativos de implatación eólica y fotovoltaica según PTECan y PTELANZ respectivamente
La Plataforma Lanzarote XXI ha presentado una propuesta de directrices para el Plan de Transición Energética de Lanzarote (PTELANZ), que permita acotar las áreas de la Isla en las que instalar este tipo de infraestructuras energéticas, y una propuesta de estrategia de implantación de eólica y fotovoltaica liderada por el Cabildo, como primera institución de Lanzarote. 

Tal y como expone PLZXXI, "en la actualidad existe un vacío legal considerable en cuanto a la implantación de energías renovables, por la falta de planificación en el pasado, que necesita ser cubierto con urgencia pero también con unas bases sólidas y consensuadas, para evitar que se altere de forma irremediable el principal activo de Lanzarote, que es su paisaje. Por ello, resulta fundamental: en primer lugar, que los criterios y la zonificación se establezcan en la propia Isla, y en segundo término, que la ciudadanía de Lanzarote se beneficie, a través de sus instituciones públicas, del cambio de modelo energético".

Sin duda, resulta de vital importancia el desarrollo de las energías renovables a la mayor brevedad posible, sobre todo, teniendo en cuenta que, a pesar de que la Isla cuenta con el título de Reserva de la Biosfera, "en la actualidad tiene una de las menores tasas de implantación de renovables de toda la Unión Europea: En dicho ámbito, la implantación media de renovables es del 38 por ciento, en el conjunto del Estado alcanza el 46 por ciento y en Canarias se sitúa en el 20 por ciento. En Lanzarote, que cuenta con unas condiciones muy apropiadas para la implantación de renovables, éstas apenas representan un 11,2 por ciento". 

Antecedentes y PTECan

La Plataforma Lanzarote XXI solicita "aprovechar la Ordenanza provisional para sentar las bases". Y es que el Cabildo de Lanzarote encomendó el pasado mes de agosto, "de manera ágil en el inicio del mandato, la elaboración de la ‘Ordenanza provisional insular para fijar criterios de homogeneización en el uso de energías renovables en la Isla’, a la empresa Tragsatec". En la citada Resolución, en el marco del expediente 21391/2022, se indica, en el apartado relativo al objeto del encargo (páginas 13 y 14), que el mismo incluye la: “Identificación de áreas o zonas de la isla con limitaciones derivadas de la protección de los valores naturales y la legislación sectorial, en las que se prohíba expresamente la instalación de plantas de generación de energía proveniente de fuentes endógenas renovables”.

Tanto para esta Ordenanza provisional ya en fase de elaboración como para un futuro Plan de Transición Energética de Lanzarote es necesario tener una guía de criterios sobre el modelo energético que se quiere para la Isla. Al igual que para dar una respuesta adecuada en el marco del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan), que elaboró el anterior Gobierno de Canarias y le toca resolver al actual Ejecutivo autonómico.

Zonas de implantación eólica del PTECan
Zonas de implantación eólica del PTECan

Los fallos del Plan de Transición Energética de Canarias.

Respecto al citado PTECan proceden las siguientes observaciones: La Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de Cambio climático y Transición energética de Canarias regula en su Artículo 14 sus instrumentos de planificación, incluyendo en su apartado 2. c) el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan). El Artículo 18, que regula el Plan de Transición Energética de Canarias, recoge en su apartado 2, que: El Plan de Transición Energética de Canarias establecerá los criterios de localización de las instalaciones de energía renovable conforme a las previsiones que al respecto se prevean. (Precisamente una de las principales alegaciones formuladas al PTECan es que no solo planteó criterios sino que incorporó una auténtica zonificación, competencia de ordenación del territorio reservada a los cabildos). La citada Ley 6/2022, en el apartado 6 del Artículo 18, concluye que: Una vez publicado, las determinaciones de este plan serán de obligado cumplimiento.

El anterior Gobierno de Canarias redactó el Plan de Transición Energética de Canarias, en el que está incluida la isla de Lanzarote, sin tener en consideración a los habitantes, organizaciones e instituciones locales de la Isla. Para que un documento de planificación tan estratégico como el PTECan sea sólido y consensuado, no se puede pedir la participación de los agentes sociales y organismos representativos al final de su elaboración, sino justo al principio. Esta Isla Reserva de la Biosfera y referente mundial en sostenibilidad y como tal debe ser tratada.

La metodología de trabajo del PTECan para definir las zonas de implantación de instalaciones de energías fotovoltaica y eólica se ha realizado por exclusión, es decir, tomando como base toda la superficie insular y, a partir de ahí, eliminando suelos donde no se podrían realizar instalaciones de renovables. Así, se eliminan los suelos con Protección medioambiental (Espacios Naturales Protegidos (ENP), Important Bird Areas (IBA), Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zonas de Especial Conservación (ZEC), Especies protegidas (zonas de avistamientos), Protección territorial (Suelo Rústico de Protección Natural (SRPN), Suelo Rústico de Protección Paisajística (SRPP), Suelo Rústico de Protección Litoral (SRPL), Suelo Rústico de Protección Territorial (SRPT). También se eliminan las zonas próximas a población. Se eliminan las zonas de servidumbres aeronáuticas y se eliminan las zonas con pendientes superiores a los 20 grados.

Con la mencionada metodología, el PTECan establece un área potencial disponible para zonificación eólica terrestre de 89,3 kilómetros cuadrados (89,3 millones de metros cuadrados), con una zonificación para fotovoltaica terrestre de 196 kilómetros cuadrados (196 millones de metros cuadrados), con dispersión por toda la Isla, lo que nos abocaría a un modelo con elevado impacto visual y afección al territorio. Además de abrir la puerta a un fenómeno de especulación sobre el suelo rústico, como ya se está viendo en Canarias, utilizándose un procedimiento excepcional, el Artículo 6-bis de la Ley 11/1997 de regulación del Sector Eléctrico Canario, en la redacción dada por la Ley 2/2011, de 26 de enero, autorizándose parques eólicos y fotovoltaicos privados previa declaración de interés general.

Por todo ello, lo que resultaría procedente es que desde Lanzarote se articule un proceso para definir qué suelos son los adecuados, acotándolos al máximo y fijándolos de forma exclusiva, en vez de abrir la mano con una zonificación altamente expansiva como la del PTECan, que causaría un alto impacto territorial y paisajístico irreversible. 

Zonas de implantación fotovoltaica del PTECan
Zonas de implantación fotovoltaica del PTECan

Propuesta de implantación de eólica:

La implantación de nueva eólica se ubicaría en la zona de Zonzamas y Montaña Mina, que es la zona donde actualmente se encuentran instalados los aerogeneradores del Consorcio del Agua. En Zonzamas existen en la actualidad ocho aerogeneradores con una potencia de 2,3 MW cada uno y está en marcha la instalación de cuatro generadores más de la misma potencia. Además, se deberán retirar los aerogeneradores de Montaña Mina y reemplazarlos por equipos nuevos y de mayor potencia, en una ubicación distinta al alto de la montaña. La superficie de implantación en esta zona estaría dividida en dos partes, una superficie de 1,454 kilómetros cuadrados al norte de la carretera que une Zonzamas con San Bartolomé, y otra al sur con una superficie de 2,249 kilómetros cuadrados, con lo que tendríamos un total de 3,703 kilómetros cuadrados. En Los Valles se mantendrían los 10 aerogeneradores existentes con una potencia cada uno de 850 kW, lo que hace un total de 8,5 MW instalados y en funcionamiento. La superficie ocupada por los aerogeneradores de los Valles es de 0,25 kilómetros cuadrados. En total, tendríamos una superficie para implantación de eólica en la isla de Lanzarote, teniendo en cuenta las instalaciones actuales y las futuras, de tan solo 3,953 kilómetros cuadrados.

Propuesta de estrategia de implantación de energía eólica y fotovoltaica

En ese sentido, se plantea en este documento una Propuesta de estrategia de implantación de energía eólica y fotovoltaica liderada por el Cabildo de Lanzarote, a su vez principal socio del Consorcio del Agua, que controla la empresa pública Inalsa y, a través de ella, la mercantil Eólicas de Lanzarote, explotadora del parque de Los Valles.

La Propuesta de estrategia consta de las siguientes fases:

1) Primera fase (enero de 2024 a diciembre de 2027)

En esta primera fase, de ejecución inmediata, el Cabildo debería de adquirir directamente unos 4,1 kilómetros cuadrados de suelo necesario para la implantación de eólica y fotovoltaica, mediante la compra o expropiación de dicho suelo. Con una estimación del precio de suelo rústico a dos euros el metro cuadrado, el coste de esta medida se situaría en los 8,2 millones de euros.

Además, en esta primera fase también se propone en encargo y ejecución de proyectos y la contratación de las siguientes iniciativas:

Eólica:

-Eliminación de los cinco aerogeneradores instalados en Montaña Mina de 225 kW de potencia cada uno y que se encuentran fuera de servicio, con sustitución por cinco nuevos aerogeneradores de 2,3 MW cada uno.

-Instalación de los cuatro aerogeneradores de 2,3 MW que se encuentran en el muelle de Los Mármoles, pendientes de colocación, que se sumarían a los instalados en las inmediaciones de Zonzamas y en la central desaladora de Punta de Los Vientos.

-Instalación de 15 nuevos aerogeneradores de 2,3 MW en la zona de Zonzamas-Montaña Mina (ver epígrafe 3.2 de este mismo documento).

-Mantener los 10 aerogeneradores de 850 KW que se encuentran en estos momentos instalados en Los Valles, con una potencia total en funcionamiento de 8,5 MW.

Con la citada propuesta de implantación de 15 nuevos aerogeneradores de 2,3 MW, pasaríamos de una potencia instalada actual en eólica de 31,5 MW, a contar con 29 aerogeneradores de 2,3 MW cada uno, más los 10 de 0,85 MW de Los Valles, con lo que tendríamos una potencia total instalada en energía eólica de 75,2 MW.

Teniendo en cuenta que el precio aproximado de cada aerogenerador es de unos tres millones de euros, el coste de los15 nuevos aerogeneradores de 2,3 MW a instalar sería de unos 45 millones de euros.

Fotovoltaica:

-Implantación de una planta de 30 MW en el Polígono 1 de la zonificación fotovoltaica planteada en este mismo documento (ver epígrafe 3.3), utilizando para ello una parcela de 0,67 km2 situada en Zonzamas, de la que se ocuparían 0,3 km2. Esta zona está situada próxima a la red de conexión eléctrica.

-Implantación de una planta de 14 MW en el Polígono 4, situado al oeste del aeropuerto, al sur de la LZ-2 y norte de la LZ-40, que cuenta con una superficie de 0,142 km2, con lo que se ocuparía la totalidad del polígono.

-Implantación de una planta de 14 MW en el Polígono 5, situado al sur del polígono 4, que cuenta con una superficie de 0,149 km2, con lo que se ocuparía la totalidad del polígono.

-Implantación de una planta de 32 MW en el Polígono 6, parcela de un kilómetro cuadrado, que está situado al norte de la central térmica de Punta Grande, a la derecha de la carretera de Tahíche. Se ocuparía el 32% de la parcela, es decir 0,32 km2. Esta zona está situada próxima a la red de conexión eléctrica.

Con estas cuatro implantaciones fotovoltaicas, se sumaría un total de potencia instalada para energía fotovoltaica de 90 MW. Teniendo en cuenta que el costo aproximado para la instalación de una planta de energía fotovoltaica es de 1.000 euros por cada kW, o lo que es lo mismo, un millón de euros por cada MW, tendríamos un coste total para la implantación de estos 90 MW de 90 millones de euros.

Zonas de implatación de plantas fotovoltaicas
Zonas de implantación de plantas fotovoltaicas