19:57 h. sábado, 20 de julio de 2024

Acorde a la campaña de sensibilización “Tías cuídame, con la orgánica”, los establecimientos alojativos ya están separando los residuos orgánicos

El Ayuntamiento de Tías distribuye 97 contenedores para residuos orgánicos en Puerto del Carmen

 |  24 de abril de 2024 (13:54 h.)
Materia orgánica TIAS_20240415_135525_0000 (1)
El Ayuntamiento de Tías ha instalado 97 contenedores marrones para la basura orgánica en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Puerto del Carmen, además de otras entidades con comedores donde se genera gran cantidad de biorresiduo doméstico. 
DH Fotógrafa3R9A7895
DH Fotógrafa3R9A7895

Previamente se ha aportado información al sector sobre su funcionamiento y sobre la campaña “Tías cuídame, con la orgánica”. Esta campaña informativa está siendo impulsada por el Ayuntamiento de Tías y la Fundación para el Desarrollo Sostenible Canarias Recicla, campaña que se extiende a otros destinatarios, por cuanto se prevé instalar más contenedores en el resto del municipio.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y la concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, confirman que el quinto contenedor “ya es una realidad en el municipio de Tías” y subrayan la importancia de separar correctamente los residuos que se generan en empresas y domicilios, además de insistir en el objetivo de reducir la generación de basura.

Carmen Gloria Rodríguez felicita a los trabajadores y empresarios del sector hotelero por la buena acogida de esta medida. De hecho, según datos facilitados por la empresa gestora de residuos en el municipio (FCC), en tan solo una semana, desde el 15 de abril hasta el 21 de abril, se recogieron 14.720 kilogramos de materia exclusivamente orgánica, una cantidad destacada en el inicio del proyecto.

En el contenedor marrón se deben depositar solo los biorresiduos domésticos: restos de fruta y verdura, de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, otros restos de comida, posos de café e infusiones, tapones de corcho (sin añadidos de plástico u otros materiales), cerillas y serrín, papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de poda y jardinería.

El depósito de los residuos en el contenedor marrón se debe realizar en una bolsa compostable para garantizar la higiene y es importante no depositar residuos impropios (plásticos, botellas, envases ligeros, cartón) para no dificultar su tratamiento y reciclaje posterior.