19:57 h. sábado, 20 de julio de 2024

El Cabildo decreta la Emergencia Social en Lanzarote ante la situación de los menores migrantes

 |  02 de julio de 2024 (16:06 h.)
Firma Declaración Emergencia Social  (1)
El presidente Oswaldo Betancort ha firmado esta mañana el decreto que también establece la atención prioritaria a los menores, así como la disposición de todos aquellos recursos que sean necesarios “ante la presión migratoria sin precedentes que vive la isla y la situación desbordante de los centros de acogida”  
Menores inmigrantes de La Santa
Menores inmigrantes de La Santa

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha decretado este martes la declaración de Emergencia Social en Lanzarote ante las dimensiones que está alcanzando la situación de los menores migrantes no acompañados (menas) debido a la presión migratoria en la isla y las previsiones existentes para las próximas semanas y meses que apuntan a un incremento récord en la llegada de migrantes procedentes de la costa africana.

La firma de este decreto, que establece asimismo la atención prioritaria a los menores no acompañados,  “es un acto de responsabilidad del gobierno insular ya que facilitará y agilizará la toma de decisiones inmediatas para poder acoger a los niños y niñas migrantes en las condiciones más dignas posibles, debido a la inacción manifiesta y la falta de respuestas reales del Gobierno español en este asunto prioritario y de extrema importancia para la isla en estos momentos”, afirma Oswaldo Betancort.  

El presidente añade que “esta declaración de emergencia social y atención prioritaria nos permite tener un marco legal para tomar decisiones extraordinarias ante una situación extraordinaria. Por ello se podrán tomar medidas urgentes y contundentes con el objetivo de amortiguar el impacto de esta crisis sin precedentes y ante la situación desbordante que se vive en los centros de acogida”. 

Durante el pasado año 2023 se atendieron en Lanzarote, de forma estable, a 742 menas, llegando a nuestra isla un total de 190 pateras, frente a las 142 que arribaron en el año 2022. Con respecto a este año 2024, de enero al pasado mes de junio, han llegado un total de 40 pateras. Tan sólo en la última llegada de embarcaciones, llegaron a la isla de Lanzarote un total de 600 migrantes, de ellos 40 menores. 

De cara a los próximos meses se espera la llegada a Canarias de unos 70.000 migrantes, de los que se prevé que 7.000, un 10%, sean menores. En estos momentos Canarias alberga 5.600 menores, y se calcula que a final de año podrían alcanzar la cifra de entre 12.000 y 16.000 menas. 

El consejero insular de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, asegura que “la llegada masiva de menores migrantes a la isla implica una situación de emergencia debido a la imposibilidad de disponer de recursos y centros de acogida con las plazas necesarias para garantizar su atención inmediata”. 

“De hecho”, añade Acuña, “los recursos utilizados hasta la fecha se han visto desbordados, no encontrándose en el momento actual alternativas alojativas para poder acoger a estos menores. Por ello, esta declaración de emergencia nos permitirá disponer de todas las herramientas necesarias para articular mecanismos de atención de los y las menores migrantes no acompañadas que lleguen o residan en la isla”. 

Cabe recordar que en la actualidad Lanzarote cuenta con nueve dispositivos de acogida de menas, seis de ellos dependientes del Cabildo, con un coste anual que supera los cuatro millones de euros, y otros tres centros gestionados por el Gobierno de Canarias. 

“Al igual que en un acto de solidaridad y humanidad las instituciones lanzaroteñas estamos poniendo a disposición recursos y centros propios para acoger a los menas”, señala el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, “también hemos exigido al Gobierno de España que aumente el número de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que ponga a disposición sus propias instalaciones en la isla, como el Cuartel Marqués de Herrera, ya que entendemos que la crisis migratoria debe ser un asunto de Estado”.