

https://www.youtube.com/shorts/wsPajrapVvI
La FCU invita y anima al Pueblo Canario dentro y fuera del Archipiélago a participar activamente en las manifestaciones y concentraciones convocadas con el lema de “Canarias tiene un límite”, en rechazo al “modelo turístico de masas” que está destruyendo el territorio y la calidad de vida de la población isleña. Paralización inmediata de los mega-proyectos destructivos y derribo de aquellos declarados ya ilegales, moratoria hotelera y regulación del alquiler vacacional, Ley de Residencia, transición ecológica con un modelo que priorice las necesidades de las comunidades locales, respetando los ecosistemas y evitando la concentración del beneficio económico en grandes corporaciones, la defensa del territorio pasa por un desarrollo que ponga a las personas y a la naturaleza por encima del lucro indiscriminado de tales corporaciones, restauración de ecosistemas, soberanía alimentaria y energética, rechazo de infraestructuras públicas innecesarias y devastadoras, defensa de nuestro patrimonio arqueológico, histórico, cultural y social, creación de una ley de restauración ambiental con las directrices de la UE, exigiendo medidas para impedir los ingentes vertidos de aguas fecales a la Mar Atlántica.
La presente convocatoria del 18M es continuidad de la exitosa y pasada movilización popular en Canarias del 20A, es decir, 20 de Abril del año 2024.
Desde la FCU y en especial desde nuestra asociación ecologista Salvar Canarias expresamos a nuestro Pueblo la decisión de participar en la citada manifestación del 18 de Mayo con la pancarta “Canarias no se vende, Canarias se defiende”.
Para la FCU y Salvar Canarias “el modelo turístico de masas” que tanto daño, destrucción y depredación está ocasionando al territorio y a la población del Archipiélago es provocado por el caduco, obsoleto y trasnochado régimen colonial español y europeo. El régimen colonial español está en una fase de exacerbación de la corrupción y de clara y acelerada descomposición, degradación y putrefacción.
El régimen colonial español ha convertido a Canarias en una lavadora de dinero sucio procedente de los mercados internacionales más lucrativos del planeta, esto es, los mercados del sexo, de las drogas y de las armas. Las grandes corporaciones capitalistas internacionales, las empresas multinacionales o transnacionales del capitalismo global decadente, andan dando patadas de ahogado y desesperadamente tienen sus pezuñas y garras puestas en nuestro Archipiélago, corrompiendo a empresarios especuladores, políticos gobernantes corruptos y a ciudadanos colaboracionistas del criminal régimen colonial.
Desde la FCU y Salvar Canarias advertimos a nuestro querido Pueblo Canario del peligro de quedarnos superficialmente en meras reivindicaciones “ecologistas”, que reformen y perpetúen al régimen colonial, eso sólo haría maquillar, enmascarar y prolongar nuestro estatus de única colonia del Estado monárquico, oligárquico y colonialista que es España. Recordemos que de las 17 comunidades autónomas del reino borbónico, la única que es tratada como RUP, Región Ultra Periférica, es Canarias. Tal tratamiento de RUP es una careta o disfraz de colonia.
La declaración de la Unión Africana (UA), en su 38º período ordinario de sesiones, en Addis Abeba (Etiopía), el 16 de febrero de 2025, por unanimidad de los 54 Países, considerando “la esclavitud, la deportación y la colonización como crímenes contra la humanidad y genocidio contra los pueblos de África”, nos anima a continuar bregando por la emancipación total y absoluta de todos los pueblos del Áfrika Continental y Archipielágica.
Asimismo, en la clausura del 9º Congreso Panafricanista, en octubre de 2024 en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, se acordó la creación de los Estados Unidos de África (EUA), estructura organizativa que promueva la Liberación del Continente Africano y sus Archipiélagos adyacentes. En tal sentido, el imperialismo y el colonialismo son lacras de la humanidad que serán totalmente erradicadas.
Finalmente, el Comité de Descolonización de la ONU formado por 29 Países, declaró el período 2021-2030, Cuarto Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo, delito de lesa humanidad que jamás prescribe, no por el paso de los años y de los siglos el delito desaparece, sólo desaparece cuando el Pueblo y el Territorio colonizado de descoloniza.
En consecuencia, la FCU y Salvar Canarias invitan al colonizado Pueblo Canario a subirse como buenos surfistas a la Gran Ola Popular del 18M con plena conciencia de que la SOLUCIÓN a todos nuestros problemas es la DESCOLONIZACIÓN.
