16:32 h. jueves, 13 de junio de 2024

Con lo cual, el Albergue de La Santa vuelve a recuperar su verdadero cometido: que los jóvenes de Lanzarote y La Graciosa dispongan de "un amplio espacio para actividades lúdicas, deportivas o culturales"

El Cabildo clausuró "definitivamente" el Centro "provisional" de Acogida para Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)

 |  22 de abril de 2024 (09:50 h.)
Albergue de Lsa Santa 2
El Cabildo de Lanzarote ha clausurado este fin de semana las instalaciones del albergue de La Santa como Centro de acogida para menores extranjeros no acompañados (MENA). 

Así lo ha anunciado el presidente de la primera Corporación insular, Oswaldo Betancort, quien explica que “la decisión del cierre definitivo de dicho centro se ha llevado a cabo en colaboración con el Gobierno de Canarias, ya que las instalaciones no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad ni de seguridad para acoger a estos menores”.

Visita Albergue de La Santa (2)
Visita Albergue de La Santa (2)

 

Para el presidente lanzaroteño, “el modelo para la atención de estos seres humanos, que se juegan la vida todos los días para venir hasta aquí, no es el modelo que estaba implantado aquí en La Santa, con un macrocentro con cerca de 150 menores cuando llegamos al Gobierno en julio de 2023. Nuestro objetivo en estos meses ha sido trabajar en un modelo de atención y acogida más cercana y más profesionalizada y, por ello, lo que hemos hecho es redistribuir a estos menores en otros recursos, tanto dentro como fuera de la isla”.

Oswaldo Betancort se ha mostrado además muy satisfecho con el cierre definitivo de este centro “para devolver el uso del albergue a su finalidad original, un espacio de ocio y convivencia de jóvenes de Lanzarote y La Graciosa”. Además, el presidente también tiene palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Tinajo por “su ayuda inestimable a lo largo de estos años y la solidaridad demostrada por todo el municipio, en especial a los vecinos y vecinas de La Santa”.

Visita Albergue de La Santa (3)
Visita Albergue de La Santa (3)

 

Por su parte, el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, recalca su agradecimiento al Cabildo y al Ayuntamiento de Tinajo “por su buena disposición ante la crisis migratoria que estamos viviendo en toda Canarias y señala que “el objetivo del Ejecutivo regional es mejorar los recursos para la atención de estos menores extranjeros hacia un nuevo modelo con centros más pequeños y familiares”.   

En este sentido, el consejero insular de Bienestar Social, Marci Acuña, destaca que el cierre del albergue de La Santa ha sido posible porque “en estos meses de gobierno se han creado nuevos centros de acogida de menores migrantes en los diferentes municipios de la isla con el objetivo de cubrir, con garantías, la atención que necesitan estos jóvenes”.

Acuña subraya además que “este objetivo se ha conseguido en un contexto nada favorable, con la llegada de cifras récords de pateras, más de 190 en el año 2023, y teniendo que gestionar la atención de cerca de un millar de menores no acompañados que llegaron a Lanzarote”.

El consejero añade que “recientemente, tanto en la Mesa Insular de Acción Social como en la Mesa de Alcaldes, se trasladó a todos los municipios la estrategia de continuar con la implantación de pequeños centros para acoger de manera temporal a estos adolescentes, promoviendo así entornos más familiares y seguros que garanticen su desarrollo, bienestar e integración”. Acuña también agradece la ayuda del Gobierno de Canarias en la distribución y traslado de estos menores a otras islas, así como “la decisión de transferir al Ejecutivo regional las competencias de la primera acogida que, hasta ahora, la hacía el propio Cabildo de Lanzarote”.

Albergue de La Santa
Albergue de La Santa

Plan de reforma del albergue

El compromiso del Cabildo de Lanzarote es devolver este espacio a los jóvenes de la isla y, para ello, desde el Área de Juventud, que dirige Aroa Revelo, se impulsará un plan de recuperación y dinamización de este albergue. Asimismo, la primera Corporación trabaja ya en el proyecto de reforma integral de las instalaciones.

La consejera insular de Juventud, Aroa Revelo, explica que “la recuperación del albergue de La Santa favorece enormemente a los jóvenes de Lanzarote y La Graciosa quienes van a disponer de un amplio espacio para actividades lúdicas, deportivas o culturales”.

Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, valora el trabajo realizado por este nuevo grupo de Gobierno, “después de las promesas incumplidas del Partido Socialista durante años”. “Por fin, puedo agradecer a los hombres y mujeres de palabra, como Oswaldo Betancort, Marci Acuña, Aroa Revelo y el presidente Fernando Clavijo, por dar respuesta a un grave problema que teníamos en La Santa”.

“A partir de ahora”, concluye el alcalde, “nos volvemos a poner a disposición del Cabildo para recuperar este espacio, hacer aquellas obras que sean necesarias y destinar las instalaciones de este gran albergue, uno de los mayores de toda Canarias, para el ocio, la cultura o el deporte de nuestros jóvenes”.