08:57 h. martes, 18 de junio de 2024

Evolución del voto Canarista en elecciones autonómicas de 1983 a 2019

 |  26 de mayo de 2023 (12:03 h.)
Archipiélago Canario

Rukaden Arehukas Teguise - José Tomás Bethencourt Benítez 

            En el presente artículo me centro en describir la evolución del voto Canarista en el Archipiélago Canario, exclusivamente referido a las elecciones al Parlamento autonómico o ultra periférico.

            En 40 años transcurridos, desde 1983 hasta 2019, ya se han celebrado en nuestro Archipiélago 10 convocatorias electorales, por tanto, la próxima convocatoria del 28 de mayo de 2023 será la 11ª.

            Las fuentes consultadas para la obtención de los datos aquí mostrados son las siguientes:

https://www.parcan.es/elecciones/resultados_isla.py/2019/?id_isla=8                                                          https://www.datoselecciones.com/islas-canarias-parlamento-1983

            En un anterior artículo mío titulado “La marca Canarias y la reunificación del nacionalismo”, publicado en La Verdad de Lanzarote, el 05 de julio de 2019, analizaba los resultados en las últimas elecciones autonómicas celebradas el 26 de mayo de 2019.

http://www.laverdaddelanzarote.com/articulo/politica/marca-canarias-reunificacion-nacionalismo/20190705154459019558.html

            En ese artículo afirmaba lo siguiente: “Si atendemos a los resultados electorales correspondientes exclusivamente a la totalidad de las siete listas insulares y no a la lista autonómica, observamos que de mayor a menor cantidad de votos obtenidos nos encontramos con que, en primer lugar está Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CCa-PNC) que obtuvo 194.846 votos, en segundo lugar Nueva Canarias (NCa) con 80.592 votos y en último lugar Ahora Canarias (la coalición de los partidos políticos Alternativa Nacionalista Canaria, Congreso Nacional de Canarias y Unidad del Pueblo) que recibió 2.539 votos. La suma total de esos tres resultados arroja la cantidad de 277.977 votos, cantidad superior a la alcanzada por la candidatura más votada que fue la del PSOE con 257.642 votos”.

            Recordemos que en mayo de 2019, el PSOE fue la primera fuerza política más votada obteniendo 25 diputados en el Parlamento autonómico, mientras que Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CCa-PNC) fue la segunda en votos consiguiendo  20 diputados.

            El voto canarista lo definimos aquí, como la votación a opciones político partidistas de obediencia estrictamente canaria, frente a las otras opciones que son de obediencia española, dado que se someten a la férrea jerarquía o cadena de mando estatalista y española, estando la máxima dirección en Madrid, la capital del Reino borbónico, oligárquico y colonialista.

            En 40 años ya transcurridos, desde 1983 hasta 2019 ya se han celebrado en nuestro Archipiélago 10 convocatorias electorales, por tanto la convocatoria del 28 de mayo de 2023 es la 11ª.    

            Las fuentes consultadas para la obtención de los datos aquí mostrados son las siguientes:

https://www.parcan.es/elecciones/resultados_isla.py/2019/?id_isla=8                                                          https://www.datoselecciones.com/islas-canarias-parlamento-1983

                En la Tabla 1 se muestran los resultados en porcentaje, del total de votos válidos emitidos a candidaturas electorales, para cada una de las listas concurrentes a las distintas convocatorias electorales, desde 1983 a 2019.

Evolución del voto canarista
Evolución del voto canarista
Siglas
Siglas

            Del análisis de los datos consultados podemos extraer las siguientes conclusiones:

  1. La evolución del voto Canarista ha tenido una pauta oscilante, con leves variaciones en forma de dientes de serrucho. Desde 1983, la tasa más baja de voto con un 16,84%, va en ascenso hasta el año 1999, con la tasa más alta 43,01%, produciendo aquí un punto de deflexión, con una marcada tendencia descendente, hasta llegar al año 2015, con la segunda tasa más baja del 29,68% de voto.
  2. El número de candidaturas que participan en las convocatorias electorales varía muy ampliamente, yendo de la más baja en 1999 con tan solo 6 listas, hasta la más alta en el año  2007 con 22 listas. Tal realidad de tanto potaje de siglas o sopa de letras, provoca en el elector un efecto negativo, que le lleva al comportamiento anti-sistema de la abstención, el voto nulo o el voto blanco.
  3. A menor número de listas Canaristas, le corresponde menor dispersión del voto canario y en consecuencia mayor porcentaje de representación tal como se observa en el año 1999. Este dato es un fuerte llamado a la Unidad del ámbito Canarista, pues el votante premia los esfuerzos unitarios y castiga la desunión, división, fragmentación y confrontación entre similares.
  4. En algunas convocatorias electorales aparecen listas fantasmas que desaparecen con mucha prontitud. Pareciera que algunos electores para escapar de salir en las Mesas electorales, como presidente, secretario o vocal, recurren a inscribir una candidatura a modo de estrategia evasiva.
  5. En una colonia como Canarias, disfrazada eufemísticamente de Región Ultra Periférica (RUP), la única de las 17 comunidades autónomas del Estado, y en un Estado español, monárquico, oligárquico y colonialista como España, el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), casi seguro que con los fondos reservados (de reptiles) de libre disposición para actividades inconfesables y no fiscalizables, se promueven ficticiamente listas subvencionadas, por aquello de la praxis romana del “divide y vence”. Canarias es la Perla del Atlántico, al igual que Cuba es la Perla del Caribe y la cadena de mando militar, política y económica: AFRICOM (Comando para África de la OTAN, UE (Unión Europea), y España, se emplean a fondo para evitar a toda costa que el voto Canarista, soberanista e independentista, ponga en peligro su control y dominación imperial y colonial en la zona. El CNI cuenta con numerosísimos policías y militares jubilados en su colonia africana y atlántica, que cobran su pensión de jubilación y además cobran un segundo y compatible sueldo, como Agentes del CNI.
  6. De todos es sabido que la invasión poblacional es una estrategia colonial de España en Canarias, esa insoportable superpoblación que sufrimos se traduce en un aumento del voto españolista y por ende en una bajada del voto canarista. Al campo Canarista sólo le queda la opción de tratar de convencer, animar, y persuadir al contingente foráneo, para que se solidarice con nuestra realidad y problemática socio-política, y en consecuencia, convertirlo en un aliado y votante de la opción canarista. La Ley de Residencia pronto será un clamor popular en nuestro Archipiélago maltratado, quienes nos tachan de racistas y xenófobos por reivindicar una justa Ley de Residencia, que tienen implantada muchos territorios archipielágicos en el Planeta Tierra, a modo de control poblacional necesario, les decimos que “NO HAY CAMA PARA TANTA GENTE” y además alto y claro les decimos que los Racistas son ustedes que practican el más execrable y abominable de los racismos el de la ENDOFOBIA, es decir, racismo y rechazo contra en Pueblo Canario en su propia Nación colonizada. El Pueblo Canario no desea ser apartado, marginado, segregado, excluido y condenado a vivir en guetos o reservas como los Indios Norteamericanos, la Gringolandia anglosajona tiene mucha experiencia en eso de implementar el apartheid, que España implanta en su última colonia. La masificación y superpoblación ya insoportable en Tenerife y Gran Canaria, es un volcán que muy pronto puede entrar en erupción, mucho cuidado con esto, el que avisa no es traidor y es de prudentes actuar consecuentemente.
  7. Del análisis retrospectivo de los presentes datos electorales, se deriva una conclusión contundente, el Nacionalismo y el Independentismo Canario deben UNIRSE, sólo desde la Unión se podrá ser Fuertes y Reivindicativos frente a una España y UE colonizadoras. Muchos somos conscientes y estamos claros en que, en honor a nuestro gran prócer Secundino Delgado Rodríguez, el PNC (Partido Nacionalista Canario) es el Barco Común que nos debe transportar colectivamente como Pueblo isleño hacia el Puerto de destino, el de la descolonización e independencia que la ONU ha establecido para un cuarto Decenio Internacional, período 2021-2030. Ahora bien, ese PNC reconstituido y modernizado, tiene que ser muy generoso, muy inclusivo y muy tolerante con todas las diversidades y sensibilidades, es decir, desde la más rica y plural heterogeneidad, la más total y absoluta UNIDAD.
  8. Finalmente, en el contexto del Nuevo Orden Mundial Multipolar que se avecina a toda velocidad, Canarias se verá salpicada en el interior por lo que ocurra en el exterior. Nuevos actores poderosos emergen en el escenario planetario y debemos conjugar una fórmula magistral, la de la Unidad en el Interior y la Solidaridad en el Exterior. Sólo de esa manera Canarias podrá aspirar a su ansiada Emancipación y Liberación Nacional. Que la Diosa Madre Chaxiraxi de nuestros ancestros Guanches nos cubra con su manto protector en esa apasionante tarea Libertaria.

Añadido a última hora:

Voto canarista
Voto canarista

­ Doctor en Psicología

Profesor Titular de Psicología en la ULL

Coordinador del Grupo de Investigación PSYPOLCA

(Psicología Política de Canarias)