17:32 h. miércoles, 19 de junio de 2024

El miércoles, 23 de mayo, Fanegada Medio Ambiente hablará sobre la incorporación de la comunidad en la comisión de seguimiento municipal de los ODS y sobre el estado del Plan de Acción

Jornada abierta a la ciudadanía sobre el Plan de Acción de la Agenda 2030 de Tías

 |  21 de mayo de 2024 (17:56 h.)
23 may Informe de seguimiento de los ODS 2024
El Ayuntamiento de Tías ha organizado para el próximo miércoles, 23 de mayo, unas jornadas de participación colectiva que serán impartidas por Fanegada Medio Ambiente en las que se ofrecerán y evaluarán datos sobre el Plan de Acción de la Agenda 2030, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La jornada, que tendrá lugar a las 16:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, está abierta a toda la ciudadanía, asociaciones y tejido empresarial del término municipal. El encuentro versará, fundamentalmente, sobre la incorporación de la comunidad en la comisión de seguimiento municipal de los ODS y el estado del Plan de Acción de Tías.

Previamente, durante la mañana, se ofrecerá otra jornada destinada a las concejalías y a los técnicos municipales de la corporación, con los que se tratará la integración de los presupuestos municipales e interconectividad entre áreas municipales y ODS, además de la situación actual del Plan de Acción.

El Plan de Acción Agenda 2030 del municipio de Tías data de abril de 2023 e incluye una relación de acciones relacionadas con siete objetivos, esto es, el ODS 1 o Fin de la pobreza, ODS 5 o Igualdad de género, ODS 7 o Energía asequible y no contaminante, ODS 10 o Reducción de desigualdades, ODS 11 o Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 13 o Acción por el clima y ODS 17 o Alianzas para lograr los objetivos.

Estas acciones están siendo desarrolladas a través del proceso de participación interno y externo con los diferentes agentes locales, tales como técnicos de la corporación, asociaciones, fundaciones y ciudadanía en general, en diferentes sesiones presenciales y telemáticas.

El plan contempla 58 acciones iniciales, entre las que se incluyen el Proyecto Integral Municipal de Igualdad, el Plan de Corresponsabilidad, el proyecto Huertos Agroecológicos como estrategia para promover los ODS, el fomento de la movilidad sostenible y el transporte colectivo, el Plan de Formación en Derechos Humanos, el programa Los Mayores de Hoy o la restauración ambiental de espacios urbanos y la renaturalización.