17:32 h. miércoles, 19 de junio de 2024

El fuego afectó de forma directa a material de acopio de materiales, así como a una nave de material recuperado en planta y a maquinaria del lugar

Más de cien efectivos trabajaron en la extinción del pavoroso incendio de Zonzamas

 |  28 de mayo de 2024 (12:44 h.)
2024-05-27_Incendio en Vertedero Zonzamas 1
El Cabildo de Lanzarote anuncia que la operatividad del Complejo Ambiental de Zonzamas, al igual que el ciclo integral de recogida de residuos, está garantizada y operativa tras el incendio ocurrido en la tarde de este lunes. 

El presidente de la Corporación insular, Oswaldo Betancort, agradece la labor de los más de cien efectivos que trabajaron en la extinción del incendio, resaltando la exquisita coordinación entre instituciones y la entrega y profesionalidad de los profesionales que evitaron una desgracia mayor.

“Quiero agradecer profundamente la labor del cuerpo de bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias, así como los bomberos de AENA, al voluntariado y a las diferentes empresas de transporte que colaboraron de manera incesante en la extinción de las llamas”, aseguró el presidente, Oswaldo Betancort, en la rueda de prensa ofrecida en la mañana de este martes, quien extendió el agradecimiento al Gobierno de Canarias y ayuntamientos de la isla, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil. 

Previo a ese encuentro con los medios de comunicación, el presidente, acompañado del consejero de Residuos, Domingo Cejas, y el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, realizó una reunión técnico-política para estimar los daños ocasionados por el fuego. 

En ella, se concluyó que el fuego afectó de forma directa a material de acopio de materiales, así como a una nave de material recuperado en planta y a maquinaria del lugar, pero la evaluación definitiva quedará a expensas de la redacción de un informe de emergencia para poder valorar, con exactitud, el alcance del incendio y dirimir responsabilidad y devolver las instalaciones a la normalidad.

No obstante, según apuntó el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Aparicio, “el fuego logró ser extinguido en torno a las 01:35 horas, y no afectó a ninguna infraestructura crítica ni con material inflamable”. “Durante este martes realizaremos labores de enfriamiento de la zona para evitar que se pueda reavivar el fuego”, añadió Aparicio, destacando la importancia y la destreza de los agentes a la hora de proteger con líneas de agua el tanque de combustible y los depósitos de gas, evitando así una explosión”, concluyó.