20:32 h. martes, 25 de junio de 2024

El Ministerio de Medio Ambiente se compromete a revisar el LIC de Lanzarote y Fuerteventura

laverdaddelanzarote.com  |  23 de junio de 2014 (15:45 h.)
REUNIÓN_COSTAS

La Presidenta del Partido Popular de Fuerteventura y portavoz popular en el Cabildo de Fuerteventura, ha mantenido este lunes una reunión con el Director de Costas, Pablo Saavedra, con el objetivo de trasladar la propuesta de LIC marino que fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo de Fuerteventura.

 

"El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a que, paralelamente al proyecto Life- Indemares de la Red Natura 2000 para el árena marina para el oriente y sur de Fuerteventura y Lanzarote, se revisen los Lugares de Interés Comunitarios, LIC, teniendo en cuenta la opinión de todos los sectores de la sociedad majorera".  

 

Este próximo viernes 27 y sábado 28 de junio, los técnicos del MAGRAMA visitarán la isla de Fuerteventura recabar la opinión de todas las instituciones y colectivos. "Los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, los Ayuntamientos pero también las Cofradías de pescadores, podrán opinar sobre la revisión del LIC y de la Red Natura 2000 relativa al área marina".

 

Montelongo entiende que es “un documento sumamente importante cuya propuesta ya fue refrendada por todos los grupos en el Cabildo de Fuerteventura. El documento tiene que permitir la ejecución de las infraestructuras pendientes de desarrollar en la isla".

 

"El compromiso del Ministerio de Medio Ambiente es que este otoño comience la revisión del LIC existente de forma paralela a la revisión del proyecto Life- Indemares de forma conjunta ", explica Águeda Montelongo que añade, "Fuerteventura tiene mucho que decir en la revisión del LIC porque está en juego el futuro económico y social de la isla de Fuerteventura".

 

El LIC que se pretende revisar debe posibilitar la ejecución de obras tan importantes como, en Puerto del Rosario, el puerto de La Hondura, la Playa de Los Pozos, la ampliación del actual puerto para aspectos comerciales y deportivos o los tramos de la avenida marítima que aún están por desarrollarse. En Tuineje tiene que permitir el desarrollo de las obras de la Avenida Marítima de Gran Tarajal, la futura ampliación de su puerto y el puerto ligado a la actividad industrial y logística con África en el valle de Agando o las pretensiones de desarrollar el frente marítimo de Tarajalejo mediante la creación de un espacio deportivo vinculado al mar.

 

Playa del Castillo

 

La portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura también ha invitado al Director de Costas, Pablo Saavedra, que en el mes de julio se proceda a firmar el Convenio para la Regeneración de La Playa del Castillo con los empresarios.

 

"Ellos son los verdaderos impulsores de la regeneración de la playa. Los colectivos vecinales y los empresarios merecen que, a finales de año, comiencen las obras y que, en el menor tiempo posible, la regeneración de la playa sea una realidad después de 20 años esperando por el proyecto".