15:39 h. sábado, 22 de junio de 2024

El candidato a la presidencia del Cabildo denuncia que "alguien en Gran Canaria ha mandado al Partido Socialista a intentar materializar aquello que en Lanzarote no se ha consensuado"

Oswaldo Betancor: "No me extrañaría que 'el Mediador' hubiese comprado" los 345.800 m2 de Suelo Protegido en los que el PSOE pretende construir una autovía "sin consenso con la sociedad lanzaroteña"

 |  21 de mayo de 2023 (11:37 h.)
Oswaldo Betancort 057
El candidato a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, por CC, Oswaldo Betancor, entrevistado en el programa LA GAMBUESA (de Radio Altahay), ha denunciado que "alguien en Gran Canaria ha mandado al Partido Socialista" a destruir 345.800 m2 de Suelo Protegido para hacer una autovía que "no se ha consensuado en Lanzarote". Ironizando con que no le extrañaría que todos esos terrenos sin apenas valor económico (de repente revalorizados hasta los 17,4 millones en expropiaciones) los habría comprado "el 'Mediador'" del caso 'Tito Berni'

ENTREVISTA EN LA GAMBUESA (RADIO ALTAHAY) EL 19 DE MAYO

- Si usted llegara a la Presidencia del Cabildo, se enfrentará a muchos frentes, algunos de ellos envueltos en la oscuridad... Como ejemplo está el intento de destrucción de 345.800 m2 de Suelo Protegido para construir una innecesaria autovía, violando con ello el Plan Insular vigente.

- Yo creo que ese es el resultado de hacer la política hacia abajo. ALGUIEN EN GRAN CANARIA HA MANDADO AL PARTIDO SOCIALISTA DEFENDER ESA IDEA, E INTENTAR MATERIALIZAR AQUELLO QUE EN LANZAROTE NO SE HA CONSENSUADO. Lo que le digo a los ciudadanos de Lanzarote, primero, es que  tengan tranquilidad. Segundo, que todo se hará con consenso social, a nivel medioambiental, de urbanismo, a nivel empresarial y residencial. Y no menos importante, consumir terreno en Lanzarote es para mejorar, no para proyectar una isla que no responda a ninguna consonancia, y menos con el modelo de transporte y de carga que tiene la Isla. En este momento lo que denota ES UNA SUMISIÓN EXQUISITA A UN PARTIDO POLÍTICO, Y NO A LOS INTERESES DE LA ISLA.

Autovía prevista
Autovía prevista

"Lanzarote ha dejado de ser la tercera Isla de Canarias"

Lo curioso es que se ha hecho todo casi con oscurantismo

- Como siempre nos tienen acostumbrados... Por ejemplo, nos presentaron una ampliación del hospital, quitando el parking, quitando todo tipo de accesibilidad, mermando lo que es la propia infraestructura sanitaria, provocando que el propio personal esté en barracones en el hospital, y sobre todo sin una licitación de transparencia: 17 millones de euros adjudicados prácticamente a dedo, argumentando el Covid. Y hoy  ni siquiera lo han inaugurado porque no es para enfermedades raras, sino que va para otro sentido. Todo se ha hecho así. Todo se ha hecho a golpe de ocurrencias... PORQUE EN LANZAROTE Y LA GRACIOSA TODO ESTÁ DICHO, PERO NADA HECHO...

Lo curioso es que tenemos un Plan Insular desde 1991, que es el vigente. Se inició otro durante años, para luego meterlo en una gaveta, y finalmente archivarlo. Estamos prácticamente a la deriva a nivel urbanístico...

- Correcto. Cuando vemos islas como Gran Canaria, que han modificado su planeamiento en tres ocasiones... Cuando vemos islas como Fuerteventura, con la misma carga de protección, la misma flora y fauna, la misma orografía, que va proyectando y materializando lo que es la red de transporte y la conectividad... Cuando vemos que en otros lados les suben la calidad de vida a sus vecinos, porque se les da servicios... Entonces comprendemos que LANZAROTE HA DEJADO DE SER LA TERCERA ISLA DE CANARIAS. Sí lo somos en tributar, porque tributamos como ninguna, pero  no hemos visto ningún tipo de beneficio. Pero eso no es fruto de la inacción del Gobierno de Canarias... Eso es fruto de la sumisión. Esta Isla, yo la declararía oficialmente NO GESTIONADA. Y cuando usted no gestiona nada, se satura. Se saturan los servicios básicos como la sanidad, el acceso a la vivienda, ni siquiera a la vivienda privada porque es inaccesible a las hipotecas de los jóvenes. Se satura el transporte... Hay 138.000 vehículos en esta isla, y no hay  una política de transporte donde suban la frecuencia y conecten nuestros diseminados... Hoy en día, una familia de Playa Honda coge el coche 3 veces al día para ir a Arrecife a trabajar, porque no hay un servicio de transporte cada 15 minutos... En definitiva, hay una isla que ha perdido peso específico en Canarias. Así que el cambio viene. Y el cambio no lo ponen los partidos políticos, sino la sociedad, que en este momento está demandando a la primera institución, que gestione.

Jamás en la vida hemos visto al sector primario, como ayer, que cobraron la subvención... Cuando cabildos como el de Fuerteventura la dieron desde el año 2021, en plena pandemia. Nosotros nos dejamos la garganta en el Parlamento para que Lanzarote reaccionara. Y jamás en la vida habíamos visto como se ha tocado no sólo el modelo social sino el modelo económico, lanzándose titulares a nivel internacional.

"Tarda dos años en vernos un traumatólogo, y las consultas externas parecen un centro comercial"

- Usted lo ha dicho, supuestamente somos la Tercera Isla en importancia del Archipiélago, pero en Sanidad estamos a la cola.

- Estamos en la cola porque no ha habido un modelo de reivindicaciones propio. El Presidente del Gobierno de Canarias dijo y afirmó en la Cadena Ser, y no se puso rojo, que aquí a nuestros enfermos de cáncer ya se les daba la radioterapia. Eso es no tener vergüenza. Eso es jugar con el sacrificio físico y psíquico de los enfermos de Lanzarote. Y eso lo permite porque su propio Partido Socialista de Lanzarote le informa mal. Le da igual engañar a la ciudadanía con tal de conseguir cuatro votos más.

Es imposible que nosotros tengamos una calidad sanitaria, cuando efectivamente hemos visto como hay una sumisión, y no importa... YA NO SÓLO EN INFRAESTRUCTURAS. YA NO SÓLO QUE EN LANZAROTE TARDE 2 AÑOS EN VERNOS UN TRAUMATÓLOGO. YA NO SÓLO QUE VAYA USTED A LAS CONSULTAS EXTERNAS Y PARECE UN CENTRO COMERCIAL, PORQUE TE ANUNCIAN QUE EL COCHE X ESTÁ MOLESTANDO EN EL PARKING. YA NO SÓLO PORQUE NO TENGAMOS LA UNIDAD HEMODINÁMICA, Y AQUÍ NOS INYECTAN UN LÍQUIDO CUANDO TENGAMOS UNA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR PARA LLEGAR A GRAN CANARIA. Ya no sólo que no tengamos el búnker porque no entra ni sale por la puerta... Tenemos una infraestructura sanitaria obsoleta.

Lo que propongo como Presidente es intentar que el Gobierno de Canarias ponga en la próxima legislatura una ficha financiera, como lo hicimos con la Residencia de Mayores. ara que en Lanzarote se proyecte un hospital fuera de donde está... Y el Hospital Insular, que sea una residencia diurna y nocturna, e integrar a nuestros mayores por ese Charco de San Ginés... Ha faltado gestión en la política de mayores y sanitaria.

- Volviendo al oscurantismo con que el Cabildo toma algunas de sus decisiones, en el intento de destrucción de 345.800 m2 de Suelo Protegido para hacer una autovía (como hablamos al principio), hay muchas especulaciones sobre quiénes han comprado esas parcelas en los útimos años. Teniendo en cuenta que esos terrenos son de escaso valor económico, ahora con el anuncio de la obra se han revalorizado, hablándose de 17,4 millones en expropiaciones...

- Yo creo que las compró 'el Mediador' (del caso Tito Berni), que dicen que pasó por aquí, por Lanzarote... (risas)

Zona por la que quieren construir la autovía
Zona por la que quieren construir la autovía

"El Cabildo ha  acudido a los tribunales porque cometió el error de publicar el PROAC"

- La otra "herencia" que  se puede encontrar si llega a la presidencia del Cabildo, es el intento casi oculto (aunque luego salió a la luz) de colocar 56 jaulas marinas en el litoral de Playa Honda.

- ¡La culpa es de CC! Ese es el argumento que hemos escuchado en estos 4  años... ¡Toda la culpa es de CC, de Pedro San Ginés, de CC...! Si uno pone una estatua, la otra la quita, y así se han pegado los cuatro años. Haciendo oposición a la oposición. Teniendo las colas en los centros turístico, pero no gestionándolos. Viendo las colas en el Aeropuerto, pero no haciendo una Mesa Insular para solucionarlo. Todo lo que han provocado, siempre han hablado del diagnóstico pero no del tratamiento.

Con respecto al tema de las jaulas, es igual. Durante mi etapa parlamentaria, he intentado que las jaulas se desmonten de Playa Quemada. Pero no porque no esté de acuerdo con la  acuicultura. PERO SÍ ESTOY EN DESACUERDO CON QUE COMPROMETA EL LITORAL TURÍSTICO DE LANZAROTE. Claro que las jaulas pueden caber en otras zonas de la isla... Pero en este momento, ellos mandaron publicar el PROAC. Si usted no quiere algo, no lo manda publicar. ¿Por qué Fuerteventura no lo publicó? Porque no estaba de acuerdo. CUANDO TÚ PUBLICAS, LA EMPRESA ADQUIERE UNOS DERECHOS... Y en este momento han tenido que ir al Juzgado porque se les escapó el efecto secundario. Sólo para hacer daño, comprometieron a toda una Isla. Y ahora, dicen que van a gastar dinero de todos los lanzaroteños para ir a un contencioso, CUANDO TENÍAN EN LA MANO NO PUBLICARLO, Y PELEAR DENTRO DE LA CONSEJERÍA... Sólo han gobernado para ir en contra de un partido que se llama CC.

Zona de litoral donde quieren instalar las jaulas marinas
Zona de litoral donde quieren instalar las jaulas marinas

- Una última cuestión: el sector primario es el gran abandonado.

 - Mi compromiso como presidente es que el sector primerio lo va a llevar la Presidencia. Por cierto, que la Presidencia del Cabildo va a ser presencial. No va a ser virtual, ni por facebook, ni instagram ni las redes sociales. Segundo, la Presidencia del Cabildo va a ser unipersonal, no bicéfala. Hemos tenido una presidencia bicéfala: solicitas reunión con la presidenta y te atiende otra persona. Esto no lo digo yo, sino los 70 colectivos con los que me he reunido para hacer el programa electoral. Y lo tercero, y no menos importante, es que la presidencia del Cabildo va a ser gobernada para todos por igual, no por un partido político nada más... Así lo he hecho en Teguise, a los que me van a votar, a los que no, y a los que ni siquiera se levantan para depositar el voto. Lanzarote tiene que empezar a cambiar y gestionar los problemas. Yo creo en la Isla, en el modelo económico, en esas viviendas vacacionales... Y creo en el sector primario. Me voy a rodear de un equipo multidisciplinar (peritos agrónomos, juristas) para intentar que sea un motor económico que dé empleo estable en esta Isla.

Tenemos que impulsar nuestro paisaje a través de la agricultura. Tenemos que impulsar nuestra marca de un producto con un valor añadido muy alto. Y también tenemos que impulsar el relevo generacional, que no lo tenemos. Por eso mi compromiso es desbloquear la inseguridad jurídica del suelo. Y el segundo, no menos importante, es llevar el agua donde realmente no la haya.