00:12 h. jueves, 18 de abril de 2024

El partido morado ha presentado una solicitud ante el MITECO instándolo a actuar con urgencia en el marco de sus competencias

Podemos reclama a la ministra Ribera que paralice definitivamente ‘Cuna del Alma’, "un macroproyecto plagado de irregularidades"

 |  02 de abril de 2024 (18:29 h.)
IMG_20240402_135053_663

La coordinadora autonómica de Podemos Canarias y diputada de Podemos en el Congreso, Noemí Santana, ha registrado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que dirige Teresa Ribera un escrito donde exige la paralización definitiva del macroproyecto urbanístico ‘Cuna del Alma’, situado en el Puertito de Adeje, en Tenerife.

La reclamación de la formación morada se produce tras conocer, a través de las publicaciones de colectivos sociales, la existencia de un expediente aprobado por el Gobierno canario que suspende tanto la paralización temporal de las obras como los expedientes sancionadores que se habían iniciado contra la promotora.

En palabras de Santana, el informe de la Agencia de Protección al Medio Natural "reconoce las irregularidades que rodean a todo el proyecto, y sin embargo eximen a la constructora de toda responsabilidad, anulando tanto la paralización de las obras como la sanciones que aplicó el Gobierno de las Flores". Advierte que está medida "es un paso atrás y que va en la línea de un modelo turístico depredador que se va a llevar por delante todos nuestros entornos naturales y espacios protegidos". La diputada anima a acompañar a los y las activistas en las movilizaciones que tendrán lugar el próximo 20 de abril en las distintas islas bajo el lema de "Canarias tiene un límite".

Gabriel González, Secretario de Territorio, Energía y Turismo de Podemos Canarias y concejal por Unidas Sí Podemos Adeje, ha abundado en "la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación entre sociedad civil y organizaciones políticas para dar la batalla contra el destrozo a todos los niveles institucionales". "Cuna del Alma ha recibido el varapalo del Gobierno de Canarias y de la Comisión Europea por sus constatadas irregularidades. Es hora de que el Ministerio de Transición Ecológica acabe definitivamente con este despropósito", ha concluido.

El escrito también insta al MITECO a iniciar un procedimiento sancionador contra el proyecto, así como a desplegar todas las herramientas a su alcance para proteger el espacio natural y reparar el daño causado.
Podemos da así un nuevo paso para proteger el Puertito de Adeje, una de las pocas zonas vírgenes que quedan en el litoral de Tenerife, después de que el pasado 29 de febrero registrara en el Congreso de los Diputados una iniciativa donde insta al Gobierno central a garantizar el cumplimiento de las normativas estatales y europeas en materia medioambiental, a proteger al patrimonio arqueológico de la zona y a paralizar en su totalidad las obras del macroproyecto.