11:18 h. domingo, 19 de mayo de 2024

La moción del grupo socialista indica que si el resultado de ese estudio lo permite, “se declare este municipio zona de mercado residencial tensionado”

Tías aprueba en pleno solicitar al Gobierno de Canarias un diagnóstico sobre la oferta de vivienda en el municipio

 |  16 de abril de 2024 (12:43 h.)
Mariana Pérez, concejal de Vivienda en Tías

 

El Ayuntamiento de Tías aprobó hoy en sesión plenaria ordinaria, con el voto a favor del equipo de gobierno, formado por PSOE y Unidas Sí Podemos, la moción socialista para instar al Gobierno de Canarias a redactar un estudio “donde se analice el precio de compra o alquiler de viviendas de los últimos 5 años y la cuota de la hipoteca, también si los gastos de alquiler superan el 30% de los ingresos o rentas medias de los hogares”.

La moción indica que este estudio debe contemplar también otros indicadores y variables necesarias que diagnostiquen la falta de oferta suficiente de vivienda para la ciudadanía, tanto en zonas urbanas como rurales.

Si el fruto de dicho estudio arroja que esta zona cumple con los requisitos estipulados del artículo 18 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, desde el Ayuntamiento se pide al Ejecutivo autónomo que “declare este municipio zona de mercado residencial tensionado”.

La concejala de Vivienda, Mariana Pérez, pidió a los partidos de la oposición, sin éxito, que apoyaran esta moción. “Les pedimos que no sigan mirando hacia atrás, con reproches que poco importan a los ciudadanos que no encuentran donde vivir. Sean ustedes coherentes con su propia calificación de emergencia habitacional y súmense a la búsqueda de soluciones con medidas que equilibran los intereses de todos, arrendadores y arrendatarios como los incentivos fiscales”.

Mariana Pérez explicó que la petición del grupo municipal socialista especifica que habría que analizar de forma objetiva los datos del municipio, tanto si el esfuerzo para el pago de alquiler o hipoteca supera el 30% de los ingresos medios de los hogares, como si el precio de compra o alquiler se ha incrementado en los últimos 5 años acumulado de al menos tres puntos superiores al crecimiento acumulado del IPC.

La concejala aclaró que la declaración del municipio como zona de mercado residencial tensionado permitiría contar con un instrumento que permita “temporalmente y mientras dure esa declaración” aplicar medidas que permitan reequilibrar el mercado, “como por ejemplo, ofreciendo a los propietarios beneficios fiscales en su IRPF que pueden llegar hasta el 90% de deducción, incentivando la puesta en el mercado del arrendamiento de larga temporada haciéndola competitiva frente a la actividad de vivienda vacacional”