00:00 h. domingo, 19 de julio de 2026

Tinajo: la verdad frente a la manipulación política

 |  05 de septiembre de 2025 (11:43 h.)
JESUS_1
ANTONIO LEAL AGUILAR

El origen de la polémica

La Confederación Nacional Canaria, el Organismo Social Canario Titeroygakat, Asociación de Mujeres Faina, Asociación Tercera Edad Tenesor y la Asociación Solidaria Puerto Esperanza condenan con absoluta rotundidad las inadmisibles declaraciones de los distintos concejales opositores del Ayuntamiento de Tinajo, quienes intentan engañar a la población con afirmaciones falsas que en nada se ajustan a la realidad.

El alcalde de Tinajo jamás reconoció en el pleno, ni públicamente, que ante situaciones de violencia de género ordenara alojar en hoteles a los agresores para evitar su detención. Se trata de palabras inventadas por los concejales opositores.

Palabras exactas del alcalde

Durante el pleno, el alcalde expresó lo siguiente:

“Cuando existe algún conflicto de violencia de género, la policía me llama y me dice: ‘Suso, tenemos un problema. O este hombre se le busca de dejarlo a esta mujer o hay que detenerle.’ Hay hijos de por medio. Yo les digo: ‘Nada, pues como lo hemos hecho otras veces, vayan al hotel. Algunas personas tienen una noche, otros tienen cuatro.’”

¿Dónde aparece la palabra “agresor”? ¿Dónde se indica que se trate de alojar a un presunto delincuente en un hotel?

Los distintos concejales opositores tergiversan el comentario, interpretándolo a su conveniencia. Desde Titeroygakat recordamos que esas mismas palabras también podrían interpretarse como una instrucción para proteger a la víctima, trasladándola a un hotel para garantizar su seguridad.

Presunción de inocencia: un principio básico

Conviene recordar que nadie puede ser considerado agresor de violencia de género sin sentencia firme o medidas cautelares dictadas por un juez.

Sentencia firme: resolución judicial definitiva que declara culpable a una persona por violencia de género.

Medidas cautelares: como órdenes de alejamiento o protección, que se aplican cuando existen indicios de delito y riesgo para la víctima.

Hasta entonces, rige la presunción de inocencia. Acusar a alguien sin pruebas constituye una “acusación infundada o falsa”, con consecuencias graves para los derechos y la reputación de la persona señalada.

La manipulación política

El alcalde ya pidió disculpas públicas por una posible mala expresión. Sin embargo, la oposición aprovechó esas palabras para acusarlo intencionadamente de hospedar “presuntos” agresores de violencia de género en hoteles, algo que nunca dijo.

Una vez más, los concejales opositores mienten y lo hacen conscientemente, con el respaldo de sus partidos y el eco de determinados medios. Una estrategia política que persigue votos, pero que degrada la imagen de un alcalde al que no logran derrotar en las urnas.

El cansancio del pueblo

La ciudadanía está cada vez más cansada de la manipulación política. En democracia, los representantes son elegidos para servir al pueblo, no para engañarlo.

El desencanto crece porque muchos políticos parecen más preocupados por mantenerse en el poder que por defender los intereses de sus vecinos. Y como dice el refrán: “Siempre habla quien más tiene que callar”.

Refranes que explican la situación

“Dice el ladrón que todos son de su condición”: quien tergiversa cree que los demás actúan igual.

“Siempre habla quien más tiene que callar”: quien menos prudente es, más habla.

“Se ve la paja en ojo ajeno, pero no la viga en el propio”: criticar errores ajenos mientras se ignoran los propios.

Ejemplos que ponen en evidencia la incoherencia

Varias mujeres del PSOE acusan a Paco Salazar de “comportamientos inadecuados”.

Escándalos de abusos en centros de menores salpican al nacionalismo y al PSOE.

Casos de corrupción vinculados a fiestas, drogas y abusos sexuales.

Procesos judiciales por pornografía infantil y abusos contra menores que han afectado a dirigentes socialistas.

La ley del “solo sí es sí”

Para mayor contradicción, recordemos que la ley del “solo sí es sí”, impulsada por el actual Gobierno, provocó la rebaja de más de 1.400 condenas por abusos sexuales y puso en libertad a centenares de violadores.

Conclusión

Desde los organismos sociales firmantes sostenemos que Jesús Machín no tenía por qué pedir perdón. El error no fue suyo, sino de quienes manipularon sus palabras para construir un relato falso.

La política debe ser un espacio de servicio y respeto, no un campo de batalla de mentiras. Porque, al fin y al cabo, NO TODO VALE EN POLÍTICA.