19:00 h. martes, 25 de junio de 2024

9 colectivos solicitan la urgente revisión de las obras en los complejos deportivos cerrados

la verdad de lanzarote  |  12 de marzo de 2013 (15:02 h.)
Hasta 9 colectivos sociales han advertido al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, con presentar "denuncias ante los Tribunales de Justicia contra todos aquellos que autoricen, firmen documentos y den el visto bueno a unas obras que no reúnen los requisitos legales", en clara referencia al Parque Deportivo Puerto del Arrecife y el Palacio de los Deportes de Argana Alta; recientemente cerrados por carecer de Licencias de Apertura y Actividad.

 

Presentaremos denuncias ante los Tribunales de Justicias contra todos aquellos que autoricen, firmen documentos y den el visto bueno a unas obras que no reúnen los requisitos legales.

 

COMUNICADO ÍNTEGRO:

"¿Reúnen los requisitos legales las obras que se están realizando en las instalaciones deportivas de Arrecife?

 

Responsables empresariales e institucionales de forma burlesca e irónica le indicaba el pasado Viernes a los usuario y prensa que las instalaciones se abrirían en tres días pese a quien le pese.

 

El Pasado Viernes 8 de Marzo de 2013 se cerró el Parque Deportivo Puerto del Arrecife y   el Palacio de los Deportes de Argana Alta después de tantísimo tiempo de denuncia y de constante lucha que mantuvieron los siguientes colectivos sociales la Asociación Solidaria Puerto Esperanza, el Organismo Social Canario Titeroygakat, la Asociación de la Mujer Faina, la Asociación Juvenil Alma Guanche, la Asociación Vecinal Valterra, la Asociación Cultural Los Marinos, la Asociación Unidad Vecinal Canaria, la Asociación Los Alonso la Derecha y la Peña Barcelona.

Pedimos  el cierre de las Instalaciones Deportivas de Arrecife hasta que cuente con las correspondientes licencias y las medidas de seguridad, emergencia y accesibilidad que precisa.

Estas asociaciones pidieron la “interrupción inmediata” de los servicios deportivos que se prestan en el Parque Deportivo Puerto del Arrecife y en el Palacio de los Deportes de Argana Alta hasta que estos corrijan todas las irregularidades existente en la infraestructura y se coloquen todas las medidas de seguridad, emergencia y accesibilidad  y funcionamiento que precisa, además de contar con las licencias de aperturas de las instalaciones y la licencia de actividad que tampoco tiene la empresa Lude Gestiones y Servicios y las licencias obligatorias que también tienen que tener la “Cafetería y la Policlínica Naos”

 “Cerrar las instalaciones puede causar  un  mínimo  perjuicio el cual al final se compensará con la gran cantidad de mejoras que sufrirá las instalaciones”, esperemos que esté solucionado lo antes posible, pero de forma correcta y perfecta y no como lo están realizando en estos momentos. Por las prisas no se pueden estar realizando autenticas e inservibles chapuzas, por que de aprobarse en las condiciones que están, llevaremos a técnicos, políticos y empresarios a los tribunales de justicias

Por cierto, la consideración de obras menores no es correcta por que se está reformando y retocando la infraestructura del inmueble en diferentes puntos, esperemos que exista como  es de Ley un proyecto (planificación) que contemple todas las modificaciones.

Se llevó aprobación la modificación del proyecto, se llevó aprobación las licencias de obras necesarias, se tramitó todo legalmente tal y como se debe hacer.

Por poner unos simples ejemplos se realizo un lamentable e inservible trabajo en la rampa de acceso al campo de fútbol, la enorme e ilegal inclinación de la misma y el suelo deslizante y peligroso que se le colocó, la convierte en un paso impracticables, instalo una escalera exterior, que va desde la segunda planta del edificio a la calle, esta escalera es altamente peligrosa por su pronunciada inclinación por la cantidad de pasos, por las medidas de estos y por la anchura de la escalera etc...

Por cierto la colocación de esta escalera de seguridad en el fronte principal  del edificio en la puerta de entrada es horrible y el impacto visual avergüenza a propio y extraño.

 Consideramos “vergonzante, lamentable, inconcebible y un serio grave delito que unas instalaciones público-deportivas, propiedad de un Ayuntamiento, en las que se mueven diariamente miles de personas, lleven más de cinco años con sus puertas abiertas y funcionando presuntamente de forma incorrecta e ilegal y que ahora después de conseguir su cierre para que en la misma se intente resolver todos los problemas existe ahora pretendan abrirla de prisa y corriendo tras realiza una serie de ridículas chapuzas.

Ante ello, aseguramos que presentaremos una demanda judicial ante el Juzgado de Guardia de Arrecife, ante el Ministerio Fiscal, ante la dirección Insular, ante la Policía Nacional y municipal.

Consideramos que quienes han permitido que estos hechos ocurran “deben ser destituidos de sus cargos e inhabilitarlos de por vida para el desarrollo de cualquier cargo público por irresponsables y porque no se puede abrir unas instalaciones de uso público si antes éstas no tienen el visto bueno de todos los técnicos, las autorizaciones legales y medidas de seguridad, emergencia y accesibilidad que garanticen su apertura”.

¿Qué se oculta en las instalaciones deportivas municipales?

Recordar que fue un alcalde socialista el que firmó el contrato con la empresa y que ahora,  liderados por el que fuera concejal de deportes, y actual responsable de la oficina técnica, D. José Montelongo, el cual tiene mucho que aclarar sobre este turbio asunto.

 Solicitar que de manera urgente se aclare todo este asunto y que se delimiten las posibles responsabilidades a que hubiera lugar. No es posible que unas instalaciones públicas, altamente utilizadas por la población, solo estén dando beneficios a una empresa privada, mientras, sus legítimos propietarios, los vecinos de Arrecife, tengan que pasar por caja cada vez que quieran hacer deporte.(Alternativa ciudadana).

Solicitamos la urgente revisión de las obras que se están realizando y se paralicen la misma por inservibles

“Escrito adjunto”

Adjuntamos a este escrito un“Breve resumen”Manual Básico de Instalaciones Deportivas de la Ciudad de Arrecife, compuesto de 24 paginas y Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas compuesto de 33 paginas".

Rogamos den perfecta y detallada lectura de la documentación que le aportamos y se compruebe a través de la misma si las obras que se están realizando son correcta y cuantas obras mas tienen que realizar y todas las correcciones que tienen que hacer antes de volverse abrir las puertas.

 

MUY IMPORTANTE

 

 

Rogamos al responsable del departamento de registro del Ayuntamiento de Arrecife que realice entrega de forma personal y en mano  toda esta documentación a los técnicos aquí indicado.

 

1º-. D. Antonio Jesús Callero Morales, Técnico Municipal

2º-. D. Domingo M. Quintana López, Técnico Municipal

3º-. Doña Lidia Sánchez Suárez, Jefa Oficina Técnica Ayuntamientos

4º-. Doña Asenet Pérez Niz, Técnico Actividades

 

Ruego nos comuniquen por escrito, los distintos técnicos, a quienes dirigimos la documentación, si han recibido la misma.

Esperamos ser atendidos debidamente y contar con su más que necesaria colaboración.

Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.

Presidente

Antonio Leal Aguilar

D.N.I.42.903.933-D