17:53 h. martes, 16 de abril de 2024

ACULANZA traslada a las instituciones la situación TERCERMUNDISTA de la Sanidad en Lanzarote

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  19 de marzo de 2015 (19:35 h.)
ACULANZA denuncia tercermundismo en la Sanidad lanzaroteña

ACULANZA ha enviado un escrito al Presidente del Cabildo, Alcaldes de la isla y Parlamentarios, denunciando "la grave situación sanitaria que padecemos los ciudadanos de Lanzarote".



"La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote -ACULANZA- tiene el honor de dirigirse al  usted, para manifestarle la grave situación sanitaria que padecemos los ciudadanos de Lanzarote,  con una población próxima a los 142.000 habitantes y con un porcentaje de 6,5% de tarjetas sanitarias en Canarias.
Tenemos conocimiento a través de las reclamaciones presentadas por los usuarios y además por declaraciones vertidas por los profesionales sanitarios, de que en Lanzarote existe una infradotación sanitaria en atención especializada y en atención primaria (falta de personal y dotación económica),  por lo que se hace necesario la implicación de las instituciones de la isla.-
Es de urgente necesidad el obligado cumplimiento por parte de la clase política que maneja las instituciones de la isla, y que representan a la ciudadanía, a pesar de no ser de su ámbito competencial, a instar a los organismos competentes y elevarle con carácter formal las correspondientes deficiencias sanitarias que a continuación se relacionan y exigirle soluciones.
Se trata de ofrecer al usuario una calidad asistencial, siendo éste el eje o centro del  propio sistema, y acabar así con el abandono, la humillación y el maltrato histórico a que nos tiene acostumbrado el gobierno de Canarias, dejando de lado las  inversiones que por derecho nos corresponde, ya sea por peculiaridad o por población.
Es de vital importancia una ampliación del centro hospitarlario "Dr. José Molina Orosa",  y además se debe garantizar al usuario un "buen traslado" desde Lanzarote al hospital de referencia en Gran Canaria o cualquier otro lugar que se precise, mediante la mejora en la calidad del servicio aéreo (helicóptero de emergencias y avioneta), evitando la disminución de las frecuencias. Se solicita a su vez la puesta en
marcha de un helipuerto en el Hospital de Lanzarote para traslados interhospitalarios, el Centro de Salud de Argana Alta y el Centro médico de Tinajo.
Se hace necesario de forma urgente un mayor número de especialidades y la incorporación de otras nuevas, así como la dotación de equipos, material y aparataje de alta resolución, incluyendo una resonancia magnética y un nuevo TAC.
Cambio del equipo directivo en el ámbito sanitario de Lanzarote, que consideramos contaminante del actual sistema.
Reducción de la lista de espera quirúrgica, de consulta especializada y de realización de pruebas diagnósticas, con la finalidad de determinar un diagnóstico precoz y poder reducir el alto índice de fallecimiento por cáncer en Lanzarote.
Hay una clara evidencia de un colapso, motivada por falta de recursos ó mala gestión en el Hospital de Lanzarote, que se escapa del control de las autoridades sanitarias, pero que sin duda,  dicha circunstancia va en perjuicio de los usuarios, que consideran que está afectando a su vida diaria,  no sólo a nivel económico sino también a nivel personal y familiar.
Existe por parte de los políticos de Lanzarote, una falta de interés hacia la defensa de la isla de Lanzarote, creyendo que de esa forma nos representan, ya sea a nivel de Cabildo, Ayuntamientos, o Parlamento.
Es sin duda,  una desgracia contínua ser un usuario de la sanidad y residir en Lanzarote, al considerar a quiénes manejan la Sanidad y al propio sistema, con escasa eficiencia y eficacia, quizás no por el propio sistema, sino tal vez por quiénes lo manejan, creando una situación de desprotección hacia el usuario, de presunta ilegalidad frente a la legislación y a los derechos sanitarios, y de una deshumanización del sistema hacia el paciente, por no aplicarse la medidas suficientes por parte de las autoridades sanitarias.
Deseamos los usuarios de Lanzarote una sanidad participativa, amparada en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, donde se establece la convocatoria de los Consejos de Salud y la Comisión de Participación Hospitalaria, y en la que la Dirección del Area de Salud de Lanzarote vive desvinculada y aún sin convocar .
Los habitantes de Lanzarote no podemos sufrir más la situación de vegüenza política que está pasando en Lanzarote, donde la dignidad ha tocado fondo. Tenemos el mismo derecho de recibir una calidad
asistencial sanitaria que cualquier ciudadano de otra isla, y eso debe calar en las decisiones de los políticos de Lanzarote.

No podemos tener una sanidad tercermundista frente a otras islas, cuyo nivel de desarrollo es evidente que es en detrimento de Lanzarote.
                                       
La Junta Directiva


NOTA. informar que el 24 de MARZO a las 19 horas en la BIBLIOTECA INSULAR, situada en la medular, tendremos nuestra ASAMBLEA ANUAL de ACULANZA, quedando invitados consumidores y usuarios de la ISLA, en especial los casí 300 (287 personas que tenemos inscritos)".