00:01 h. lunes, 24 de junio de 2024

Advierte que su construcción "supondría una lluvia de millones entre proyectos, expropiaciones y ejecución"

ALCOGIDA denuncia un posible "pelotazo" que "beneficiaría a algunas empresas y particulares" en la prevista autovía entre Arrecife y Playa Honda

 |  26 de mayo de 2023 (10:40 h.)
345.000 m2 de suelo protegido sepultados
El pasado lunes 22 de mayo en el Programa 'LA GAMBUESA' (de Radio Altahay), miembros de la Plataforma ALCOGIDA han presentado un contundente informe en el que exponen que la construcción de una autovía en el Jable de Abajo (y la consiguiente destrucción de 345.800 m2 de Suelo Protegido) supondría un "pelotazo" con una "lluvia de millones que beneficiarían a algunas empresas y particulares",
Boletín Alcogida
Boletín Alcogida

En su último Boletín, ALGOGIDA recuerda que "el 5 de agosto de 2022, mediante Resolución nº 227, del director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, se procede a la incoación del expediente administrativo 'Nueva Autovía Aeropuerto/Hospital (enlace de Argana)... En la citada resolución se expone que se deben realizar dos actuaciones:

 1. Reconvertir el actual tramo LZ-2 entre el aeropuerto/LZ-40 y la zona de Arrecife en una Travesía Urbana con tráfico colmado que integre urbanísticamente la zona residencial de Playa Honda con la zona comercial situada al otro lado de la actual LZ2.

2. Separar y trasladarlos tráficos de larga distancia entre el Aeropuerto y la LZ-3 mediante una nueva autovía que actúe como Variante, con la denominación de LZ-5. Desde el enlace de conexión LZ-5/LZ-3 se generará una conexión con la zona del Hospital Universitario José Molina Orosa y el barrio de Argana, alternativo a la de la LZ-3...".

- El Plan Insular vigente y los Planes de Ordenación de Arrecife y San Bartolomé no permiten construir en dicho Suelo Protegido

Señala la Plataforma Ecologista (integrada por 17 colectivos y personas a nivel particular) que en el Documento denominado 'Análisis de viabilidad de soterramiento parcial de la carretera de interés regional LZ-2 en el tramo comprendido entre Arrecife y el Aeropuerto César Manrique', encargado por el Gobierno de Canarias, "SE DETERMINA QUE LA ALTERNATIVA MÁS VENTAJOSA PARA DESARROLLAR ESTA OBRA, ES LA DENOMINADA ALTERNATIVA 7, aunque según el propio estudio, ésta exige una ocupación nueva de territorios, afecta el uso industrial en Playa Honda y mantiene la LZ-2 en superficie produciendo el efecto espejo en Playa Honda. Dicho informe argumenta que el PIOL avala el desarrollo de un nuevo corredor viario que conecte la LZ-2 y el Hospital por encima de la LZ-2, argumento deliberadamente incierto, pues se refiere a la propuesta del PIOL rechazado por el plenario del Cabildo y OBVIANDO QUE EL PIOL VIGENTE DESDE 1991 NO CONTEMPLA NUEVAS ACGTUACIONES E INFRAESTRUCTURA VIARIA EN LA ZONA. OBVIANDO TAMBIÉN QUE LOS PLANEAMIENTOS MUNICIPALES DE ARRECIFE Y SAN BARTOLOMÉ, SOBRE CUYOS SUELOS SE PRETENDE DESARROLLAR LA NUEVA AUTOVÍA, TAMPOCO LOS RECOGEN".

ALCOGIDA expone que "para la ejecución de la alternativa prevista, la número 7 del Informe, es precisa la ocupación de 345.800 m2 de Suelo Rústico de Protección de Jable y 35.930 m2 de suelo urbano, con un gasto total en expropiaciones de 17.416.700 euros y un costo aproximado de 75.250.000 euros. Supone un total previsto de 92.666.700 euros".

- La alternativa del soterramiento no ocupa Suelo Rústico

Por su parte, continúa el informe de la plataforma ecologista, "la comparación con la alternativa nº 4, resulta demoledora: EN ESTA ÚLTIMA LA OCUPACIÓN DE SUELO RÚSTICO ES DE 0 M2, de suelo urbano 350 m2 y de ejecución 46.787.500 euros, lo que supone un total aproximado de 47.291.500 euros". 

Para ALCOGIDA, "la solución más adecuada de las alternativas propuestas consiste en el soterramiento de la LZ-2 a su paso por la localidad de Playa Honda, soterramiento que cumpliría 4 funciones, a saber:

1. Separar el tráfico de medio y largo alcance de acceso a Playa Honda.

2. Simplificar y mejorar la eficiencia en el tráfico rodado de acceso a Playa Honda.

3. Mejorar la conectividad con LZ-301 dirección San Bartolomé.

4. Conectar las actuales dos zonas de la localidad con formato de parque en superficie que facilite el tránsito cómodo y seguro de patinetes y bicicletas".

- "El representante del Gobierno canario no mostró el más mínimo interés en la legalidad vigente"

A los miembros de la Plataforma les "parece sospechosa la escasa información pública y la notable falta de propuestas de participación activa en el proyecto que nos ocupa, ya que la participación se ha limitado a una sesión ordinaria, prevista con antelación, de la Junta Rectora del Consejo de Reserva de la Biosfera, celebrada el día 8 de julio de 2022, donde se trató de forma monográfica el tema de la movilidad, en la que EL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS, ESTUVO MÁS INTERESADO EN LA INVERSIÓN ECONÓMICA Y EN LA REALIZACIÓN A TODA COSTA DE LA PROPUESTA LZ-5, QUE EN DISCUTIR LOS CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES, DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, DE CAMBIO CLIMÁTICO, DE REDUCCIÓN DE LA MOVILIDAD PRIVADA EN BENEFICIO DE LA SELECTIVA,  NI SIQUIERA SE INTERESÓ EN DEMOSTRAR EL MÁS MÍNIMO INTERÉS POR LOS ASPECTOS DE LA LEGALIDAD VIGENTE EN MATERIA DE OCUPACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL".

José Goñi
José Goñi, representante ecologista en el Consejo de la Reserva de la Biosfera

 Por todo ello, ALCOGIDA denuncia que "teniendo en cuenta EL INTERÉS DEMOSTRADO POR INTERVENIR A TODA COSTA, es importante señalar que en el BOE del martes 24 de enero de 2023 quedan formalizadas las variaciones recogidas como adendas al Convenio Canarias-Estado en materia de carreteras 2018-2022, QUEDA PATENTE QUE EL DESEO DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y DEL CABILDO DE LANZAROTE POR EJECUTAR EL PROYECTO DE AUTOVÍA LZ-5 AUNQUE NO SEA REALMENTE NECESARIA NI CONVENIENTE, LO ES PORQUE, COMO RECOGE DICHO CONVENIO, SUPONDRÍA UNA LLUVIA DE MILLONES QUE, ENTRE PROYECTOS, EXPROPIACIONES Y EJECUCIÓN, BENEFICIARÍA A ALGUNAS EMPRESAS Y PARTICULARES, EN UN CASO MÁS DE LO QUE CONOCEMOS POPULARMENTE COMO 'PELOTAZO'".

Recogida de firmas en Playa Honda 2
Recogida de firmas en Playa Honda 2

- La hubara y el cebollino de gato

En su Boletín, ALCOGIDA recuerda a especies que habitan en El Jable de Abajo, como la Hubara Canaria, "una subespecie endémica de las islas de Lanzarote y Fuerteventura que se encuentra EN PELIGRO DE EXTINCIÓN"; o el cebollino de gato, "una joya en el desierto". Especies que corren el riesgo de desaparecer "SEPULTADAS BAJO CIENTOS DE MILES DE METROS CUADRADOS DE ASFALTO"... ¡Por menos que eso, el Cabildo mandó matar a las cabras silvestres del Risco de Famara!

Boletín de La Alcogida 4
Boletín de La Alcogida 4
Boletín de La Alcogida 5
Boletín de La Alcogida 5

 

Boletín de La Alcogida
Boletín de La Alcogida
Boletín de La Alcogida 2
Boletín de La Alcogida 2

 

Boletín de La Alcogida 3
Boletín de La Alcogida 3

En definitiva, que "el jable es un espacio donde los ecosistemas, usos y tradiciones han favorecido un fuerte vínculo emocional con la población de Lanzarote".