15:39 h. sábado, 22 de junio de 2024

Recordó que celebran la festividad de San Genaro "sin una simple ermita donde albergar el santo"

Antonio Leal dio inicio a las Fiestas de Tinasoria con un Pregón reivindicativo por las carencias y necesidades que padece el barrio

 |  18 de septiembre de 2023 (11:06 h.)
tinasoria-1
En la noche del domingo 17 de septiembre, el presidente del Organismo Social Canario 'Titeroygakat', Antonio Leal, leyó el pregón que daba inicio a las fiestas de San Genaro, en el barrio arrecifeño de Tinasoria. Con la presencia del actual alcalde capitalino, Yohathan de León, y el concejal de Festejos, Echedey Eugenio, el pregonero denunció "la marginación" a la que el consistorio ha sometido a la barriada, enumerando seguidamente las necesidades más perentorias.
El pregonero con las autoridades
El pregonero con las autoridades

PREGÓN:

Muy buenas noches a todos:

En primer lugar, mi especial agradecimiento a la Asociación de Vecinos de Tinasoria, especialmente a su presidente, Melquiades, por haberme invitado a ser el Pregonero de las Fiestas de San Genaro de este año 2023. Un reto y un verdadero honor que afronto por primera vez en mi vida.

Por supuesto, agradezco la presencia esta noche del señor presidente y alcalde de Arrecife, D. Yonathan de León; el señor concejal de Festejos, D. Echedey Eugenio; y principalmente de todas las vecinas y vecinos de este magnífico barrio de Tinasoria, así como de tantos amigos y amigas aquí presentes… ¡Muchas gracias!

Como muchos de ustedes saben, Tinasoria forma parte de mi vida desde que llegué al barrio con mi familia hace más de veinte años. Aquí he encontrado verdaderos amigos con los que he compartido alegrías, inquietudes, ideales, sonrisas; aunque también algunas penas y sinsabores, como todos en esta vida. Y por supuesto, siempre he disfrutado de estas fiestas tan entrañables, cercanas y próximas como lo son todos los vecinos del lugar. Por ello me atreví a aceptar la propuesta de la Asociación de Vecinos para pregonar las Fiestas de San Genaro.

Dicho lo cual, debo confesarles que mi experiencia como pregonero es nula. Pero según me aconsejan los que sí lo han sido, “para inaugurar una fiesta correctamente, y que los oyentes no se duerman, es necesario que el discurso no sea demasiado largo” … Es decir, que lo bueno si es breve, doblemente bueno.

Comienzo con un breve repaso a la historia de esta barriada, formada en un principio por viviendas de protección oficial:

“A finales de los años 70, la ciudad de Arrecife buscaba otros lugares por donde crecer. La vida para los lanzaroteños empezaba a cambiar. El turismo crecía con fuerza, a la vez que eran más las personas que llegaban a nuestra Isla en busca de trabajo. Fue entonces cuando surgió la inquietud en el Ayuntamiento de Arrecife para dar cobijo a esta demanda social.

Entre 1979 y comienzos de 1980, el entonces alcalde capitalino, Antonio Cabrera, hizo entrega de las primeras 100 viviendas de protección oficial que concedió el Gobierno de Canarias en la zona. Más tarde, en 1986, el mismo día en que se celebraba el referéndum que decidía la entrada de España en la OTAN, siendo alcalde el recientemente fallecido José María Espino, se entregaron las siguientes 183 viviendas, las que todos conocemos como ‘Los Pitufos’. Conformándose con ello los grupos conocidos como Tinasoria y Las Acacias.

Muchos no lo saben: el nombre del barrio surge de una montaña (de 503 metros de altura) existente entre las localidades de Uga y Mácher, al este de la carretera de La Geria. Un impresionante cráter de volcán entre caminos de tierra y lava”.

Han pasado muchos años desde entonces, y todos aquellos matrimonios jóvenes que habitaron por primera vez estas viviendas, hoy en día tienen hijos y hasta nietos que trabajan en la Isla, ayudado a la economía familiar y por tanto mejorando aún más el barrio. Un ejemplo de ello es la fundación de esta asociación de vecinos y la consiguiente construcción del salón sociocultural, un bonito local donde niños, jóvenes y mayores pueden disfrutar.

Por cierto, un centro sociocultural que fue el primero que se construyó en Arrecife, y que sirvió de modelo al resto de los centros del municipio. Todo ello gracias a las gestiones del entonces alcalde y hoy llorado José María Espino. Y por supuesto, con la ayuda de los vecinos, que pusieron su granito de arena.

Como responsable del Organismo Social Canario ‘Titeroygakat’, trabajé socialmente en muchas ocasiones en este barrio, con sus presidentes, realizando actividades festivas, sociales y creando algunos colectivos. Y me siento muy orgulloso de haber trabajado al lado de muchos vecinos, los cuales se merecen todo el respeto del mundo.

Es en este punto cuando debo recordar a la primera presidenta de esta asociación, una mujer entusiasta, trabajadora, ilusionada con su barrio y sus gentes. Me refiero a la muy querida y añorada Estrella Machín… Ella y sus vecinos fueron los impulsores de la Asociación, de la celebración de las fiestas del barrio y de la creación del centro sociocultural. Y por supuesto, de la construcción del colegio Los Geranios.

Sin embargo, todo no son alegrías ni logros.

A pesar de que el nuevo alcalde de Arrecife, Yonathan de León, aquí presente, está apostando seriamente por los barrios, todos sus antecesores han tenido completamente abandonada a Tinasoria. Y es que mientras Arrecife ha estado creciendo en los últimos años, nuestro barrio ha estado totalmente marginado del progreso.

Son muchas las mejoras e inversiones que necesita Tinasoria

  • Hablo de la creación más que necesaria de un Centro para la Tercera Edad.
  • La construcción de una guardería para los niños del barrio.
  • La instalación de un ambulatorio para la atención primaria a los vecinos.
  • Realización de más y mejores canchas deportivas.
  • Crear nuevos parques y zonas de ocio.
  • Y por supuesto elaborar proyectos culturales, sociales, deportivos.

No podemos olvidar que el próximo 19 de septiembre se celebra la efeméride de San Genaro, patrono de la barriada de Tinasoria. Y sin embargo todavía no tenemos una iglesia, ni siquiera una simple ermita donde poder albergar al santo. Por lo que ni siquiera está bendecido.

El ayuntamiento, que es de todos, debe hacer un gran esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los niños, los jóvenes y los mayores deben contar con espacios cerca de sus casas, que les permitan que sus vidas sean más agradables. Son muchas las mejoras e inversiones que todavía necesita Tinasoria, porque sus vecinos se lo merecen, al igual que los vecinos del resto de los barrios de Arrecife.

Por supuesto, tengo que reconocer púbicamente la labor que está realizando Melquiades como presidente de la asociación de vecinos, luchando a diario desde hace muchos años para intentar mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Hoy Tinasoria está de fiesta. Esta cancha del barrio ya está engalanada para celebrar durante los próximos días la festividad de San Genaro. Pasacalles, juegos infantiles, competiciones deportivas, torneos y verbenas forman parte del programa de las fiestas que arrancan hoy domingo 17 de septiembre, tras finalizar este pregón.

Eso sí. Espero que el próximo año 2024 Tinasoria ya disponga de su iglesia, donde pueda ser bendecido el santo patrono, San Genaro.

¡Quedan pregonadas las Fiestas! Que sus vecinos y todos sus invitados las disfruten.

 

Entrega de una placa al pregonero
Entrega de una placa al pregonero
Lectura del pregón
Lectura del pregón