17:53 h. martes, 16 de abril de 2024

La asociación de vecinos se ha dirigido al Diputado del Común y al Comisionado de Transparencia

Titerroy denuncia "la falta de transparencia pública" del Cabildo con los trabajadores del mantenimiento de los márgenes de las carreteras

 |  26 de abril de 2023 (21:57 h.)
Asfaltado carretera Zonzamas Tahiche (19)
La Asociación de Vecinos de Titerroy se ha dirigido al Diputado del Común, Rafael Yanes Mesa, y al Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, para denunciar la "falta de transparencia pública" tanto por parte del Portal de Transparencia del Cabildo de Lanzarote como por la propia corporación "en general".

La asociación informa que "trabajadores de ese cabildo se han dirigido a esta asociación vecinal, que lleva colaborando con los mismos desde hace más de un año, por la gran falta de Transparencia" de la institución. Según manifiestan los trabajadores, "con fecha del día 25/04/2023, el encargado se niega a coger las llaves y hacerse responsable de la entrega de herramientas al personal, cosa que venia desempeñando hasta ahora con tota normalidad", alegando que "el segundo jefe no se encontraba por motivos que desconocemos". Con el añadido de que "dicho material fue entregado por un señor de las instalaciones y la jefa de personal, para poder realizar la jornada laboral con normalidad".

Añade la asociación vecinal que el encargado "se ausenta de dichas instalaciones por lo que nos consta supuestamente para reunirse con el señor Cárdenas, técnico de ese cabildo". Algo que no entienden "dadas las circunstancias de lo que ha pasado en la anterior empresa... cómo es posible que habiendo sido activado un protocolo de supuesto acoso laboral, ese cabildo continúe permitiendo las presuntas irregularidades laborales. Donde se le reitera que hablamos de dinero público".

En su escrito al Diputado del Común y al Comisionado de Transparencia, aseguran que "según nos informó el consejero delegado de Vías y Obras, con fecha del 24 de febrero del presente año, a una representación de esta asociación y varios trabajadores, el señor Cárdenas ya no estaba como responsable del Pliego firmado con la empresa UTE Tabaiba". Añadiendo que "desde esa fecha llevamos solicitando a ese cabildo, que se nos informe en documento público los motivos por los cuales dicho técnico no continuó como responsable, donde se le reitera a esa administración que estamos hablando de dinero público".

- Los trabajadores desconocen sus funciones reales en el Cabildo

Peor aún, la asociación de vecinos denuncia que "a fecha de hoy, los trabajadores contratados para el mantenimiento de los márgenes y zonas ajardinadas de la red de carreteras del Cabildo de Lanzarote... desconocen realmente sus funciones en ese cabido, donde al parecer han realizado tareas en las siguientes ramas laborales: peones de la construcción, jardineros y agricultores".

Recordando que la todavía Presidenta del Cabildo, en 2019, manifestó públicamente "su satisfacción porque en una licitación tan importante, por el objeto y por la cuantía, se haya podido introducir 'criterios sociales en el pliego de condiciones relativos a la paridad en los puestos de mando, la financiación de proyectos de interés social y solidarios relacionados con el objeto del contrato o la introducción de medidas concretas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, lo que supone una novedad importante respecto a la concesión anterior'. Donde a fecha de hoy, según los trabajadores, se continúa incumpliendo lo prometido públicamente".

- Ninguna fuerza política del Cabildo quiere hablar sobre el tema

La asociación de vecinos de Titerroy deja constancia "una vez más en esa administración, que, en reiteradas ocasiones se le solicitó tanto al Grupo de Gobierno, como a la oposición de ese cabido, que este asunto fuera debatido en el órgano plenario, con el fin de que todos se dieran por informados de lo que se estaba realizando con dinero público". Recordando que el pasado 6 de febrero, la asociación y varios trabajadores y ex trabajadores de la empresa 'Conservación y mantenimiento ordinario de los márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras', "mantuvieron una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Nicolás Saavedra San Ginés", quien "tras escuchar las versiones dadas por los presentes, se echó mano a la cabeza, y al mismo tiempo se puso a disposición con el fin de recopilar información. Donde ya han pasado algunos meses, y no se ha dignado en informar, tal como se comprometió".

También han solicitado "de forma oficial y en reiteradas ocasiones al consejero don Jacobo Medina, mantener una reunión con él para tratar este asunto, que se está hablando de dinero público". Lo que da a entender a la asociación de vecinos  que "a ninguna fuerza política con representación en ese cabildo, le interesa hablar. SUS MOTIVOS TENDRÁN".

Por todo lo cual, solicitan conocer " los motivos, por qué dichos trabajadores no continúan realizando la buena labor que realizaban y para lo que fueron contratados por ese cabildo", así como conocer "por qué a dicho personal se le tiene escondido en unas instalaciones de propiedad de esa administración, y no están realizando su trabajo que fue para lo que fueron contratados"

Reclamando que "la persona responsable del Registro General de ese cabildo, remita copia del presente documento a los órganos de representación legal de los trabajadores, al comité de empresa, los delegados sindicales y los delegados de empresa, con el fin que los mismo se den por informados. y donde es obligación de los mismos el intentar buscar una solución, ya que su función es la de velar por que se cumplan las normas en materia de derechos laborales y para eso la ley le concede una especial protección frente a la administración".