16:32 h. jueves, 13 de junio de 2024

La yesquera roja, (Helichrysum monogynum ), especie endémica catalogada, está siendo arrasada

ATENTADO MEDIOAMBIENTAL ENTRE EL MONUMENTO AL CAMPESINO Y LA FLORIDA

 |  08 de agosto de 2023 (21:28 h.)
Yesquera roja
Ecologistas en Acción denuncia que se infrinja la Orden de 20 de febrero de 2021 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias y solicita al Gobierno de Canarias el recuento de los ejemplares de esta especie que se recogen en el último seguimiento realizado por Pérez-Gil y Caballero-Fernández en 2022.
Yesquera roja 2
Yesquera roja 2

 

 EEA insta a frenar la destrucción de más ejemplares de esta especie y a excluir las zonas de las colonias del trazado agrícola

Así mismo, lamenta que ni el ayuntamiento ni los responsables de las obras no se hayan preocupado de preservar y mantener los valores naturales de este enclave único.

La Asociación medioambiental Ecologistas en Acción Lanzarote solicita la paralización de las obras que se están efectuando entre el Monumento al Campesino y La Florida, porque con ellas se está destruyendo una colonia importante de la yesquera roja, (Helichrysum monogynum), un subarbusto que sólo es posible encontrar en La Florida, Las Nieves y en la Montaña Cavera.

Se trata de una especie de la flora endémica de Lanzarote en peligro de extinción, debido a que se encuentra en zonas de fácil acceso muy cerca de núcleos urbanos, por lo que está expuesta a numerosas amenazas como la ignorancia a la hora de intervenir en el paisaje.

EEA recuerda que el Gobierno de Canarias cuenta con una herramienta de acceso online gratuito como es el Banco del Inventario Natural de Canarias (BIOCAN) que aglutina información de especies del archipiélago, así como con La Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (REDEXOS) que, además de ofrecer cursos de formación y hacer un seguimiento de la flora endémica, tiene por finalidad identificar y erradicar focos de especies exóticas invasoras (EEI).

La asociación ecologista lamenta que los responsables de las obras no estén velando por el Patrimonio Natural de Lanzarote e insta a que se tomen medidas para detener esta barbarie. Entiende que la salvaguarda de la flora y los valores paisajísticos y medioambientales de Lanzarote no se logra exclusivamente con leyes ni es sólo una tarea de las instituciones, sino que la ciudadanía también es corresponsable y debería implicarse en su protección y cuidado de manera activa, informándose previamente antes de destruir, como está ocurriendo con la yesquera roja en esta zona de Lanzarote y que ya hemos visto que ha ocurrido en Las Peñas del Chache.

La flora endémica es aquella cuyo radio de distribución se delimita a un único lugar en todo el mundo y cuya vulnerabilidad es enorme. Al contar con poblaciones más reducidas, son claves para sus ecosistemas y se convierten en un termómetro a la hora de medir el estado de salud de un territorio.

Por esta razón, su protección, frente a las amenazas de extinción, es fundamental. La pérdida de biodiversidad es una de las mayores preocupaciones por las consecuencias que acarrea, y que van más allá de la extinción de especies, al amenazar también al propio ser humano por su impacto sobre el suelo y el agua.