17:32 h. miércoles, 19 de junio de 2024

Se recuerda a la población que cierre las ventanas y no salga a la calle

El Cabildo de Lanzarte ha activado el Plan de Emergencia Insular (PEIN) por el devastador incendio desatado en Zonzamas

 |  28 de mayo de 2024 (09:31 h.)
Incendio en Zonzamas 9
El Cabildo de Lanzarote ha activado el Plan de Emergencia Insular (PEIN) en fase de emergencia ante esta situación, y se han activado a todos los medios de extinción a excepción del helicóptero, que será activado a primera hora de este martes. 
Incendio en Zonzamas 6
Incendio en Zonzamas 6

En este sentido, la Corporación insular recomienda a la población de Lanzarote que no se acerque a las inmediaciones del vertedero de Zonzamas, tras el incendio producido en la tarde de este lunes. 

Según las indicaciones del CECOES, se recomienda a la población que pueda verse afectada por el humo del incendio que cierre las ventanas y evite salir a la calle. 

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, asegura que se está trabajando en la extinción del incendio, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y que un equipo de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias se trasladará a Lanzarote para evaluar de forma exhaustiva la calidad del aire de la zona.

Incendio en Zonzamas
Incendio en Zonzamas
Incendio en Zonzamas 2
Incendio en Zonzamas 2

 

Incendio en Zonzamas 3
Incendio en Zonzamas 3
Incendio en Zonzamas 4
Incendio en Zonzamas 4

 

El Gobierno de Canarias activa el PLATECA en situación de alerta ante el incendio del vertedero de Zonzamas, en Lanzarote

La Dirección General Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado, a las 22 horas de este lunes 27 de mayo, el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) en situación de Alerta, debido al incendio declarado en el Complejo Ambiental de Zonzamas, ubicado entre los municipios lanzaroteños de Teguise y San Bartolomé.

Esta decisión se toma siguiendo los criterios de Protección Civil y ante la gravedad del incendio para llevar a cabo el seguimiento del incidente y activar los recursos que sean necesarios para lograr la extinción del fuego.

En estos momentos, trabajan en la zona todos los recursos operativos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, así como diferentes servicios de Protección Civil y emergencias de varios municipios y del Cabildo Insular de Lanzarote.

Asimismo, ya ha sido prealertado el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias que se unirá al dispositivo a primera hora de la mañana del martes, con la luz del día.

La dirección de la emergencia corresponde, en estos momentos, a la corporación insular a través de su Plan Insular de Emergencias (PEIN) que se ha activado en situación de emergencia. Por ello, se ha procedido a movilizar todos los medios de extinción posible y se solicita a la población que, por seguridad, no se acerque hasta las inmediaciones del vertedero.

Desde el 1 1 2 del Gobierno de Canarias se recomienda a la población que pueda verse afectada por el humo del incendio que, de manera preventiva, cierre puertas y ventanas y evite salir a la calle.

Pasadas las 19:00 horas de la tarde de hoy, el 1 1 2 registró este incendio declarado en el Complejo Ambiental de Zonzamas, en Lanzarote, que se inició en una zona de restos de poda y se extendió a otras partes del complejo, generando una importante columna de humo.

De inmediato se activaron los recursos de emergencias necesarios y hasta el lugar se desplazaron todas las dotaciones de bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote que intervienen en las tareas de extinción, además de efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil de distintos municipios que trabajan en labores de seguridad en la zona.