17:53 h. martes, 16 de abril de 2024

Convenio que puede ser escandaloso

laverdaddelanzarote.com  |  17 de julio de 2014 (15:54 h.)
Feria de tapas Arrecife 2014_5

 

Según tenemos entendido, el pasado veintiocho de abril, el alcalde Manuel Fajardo Feo, firmo un decreto donde se acordaba un Convenio de Colaboración entre la Asociación para el Desarrollo de los Ciudadanos y Empresas de Lanzarote (CELANZ) y el Ayuntamiento de Arrecife para el desarrollo de eventos de ocio y enogastronomicos a lo largo del dos mil catorce, donde se desarrollarían cincos ferias de la tapa.

 

Este Convenio puede ser escandaloso

 

1º Lo escandaloso  de este Convenio puede estar en el que presuntamente se obligue a unos comerciantes a  estar asociado a un colectivo para poder participar en una actividad que se paga con dinero público.

 

2º Que en la feria de la tapa presuntamente solo puedan participar miembros de una asociación en una actividad oficial que es pública.

 

3º Que presuntamente solo se permita montar en la actividad, a comerciante del Municipio de Arrecife, con lo que los restantes ciudadanos de la isla no tendrán la posibilidad de montar su negocio en esta actividad. Esto es grave y hasta anticonstitucional, ya que se coarta los derechos que tiene cualquier ciudadano de trabajar en el territorio nacional.

 

3º En la cláusula tercera del convenio, se redacta que este no tendrá coste alguno para este ayuntamiento. Asunto este totalmente falso porque solo basta ver lo que ha venido costando cada una de estas ferias al ayuntamiento (existen documento que lo acreditan) y lo que se recoge en el propio documento en el cual se indica que el Ayuntamiento se hará cargo de todos los gastos, por lo tanto hay una contradicción.

 

“No quisiéramos pensar que se pueda intentar falsear los datos que en este  convenio”, se recoge y que “es un documento público”.

 

Compromisos del Ayuntamiento de Arrecife:

 

Organización, coordinación, dirección y ejecución de todo lo relacionado con el desarrollo de las diferentes ferias. Poner a disposición el espacio del recinto (suelo público). Facilitar y apoyar a los expositores en su montaje. Coordinar a los proveedores encargados de montar carpas, iluminación, electricidad, sonido. Organizar y dirigir la vigilancia y limpieza y recogida de basuras. Propaganda y reparto de publicidad e imprenta. Coordinar los recursos municipales, conciertos, conferencias y actividades de ocio. Dirigir y coordinar a los trabajadores que se contraten y responsabilizarse y coordinar todos aquellos aspectos necesarios para el buen funcionamiento de las distintas ferias de la tapa.

 

Compromiso de la Asociación para el Desarrollo del Ciudadano

Y empresas de Lanzarote

 

Que todos los establecimientos participantes estén implantados en el municipio de Arrecife.

 

Los establecimientos participantes deberán pertenecer a la Asociación. Se comprometen a realizar alguna actividad.

 

Es decir, todo lo que lleva aparejado un coste económico, lo van a pagar los vecinos de Arrecife, para que un número determinado de empresas, se llenen los bolsillos a cada instante a costa del  dinero público, con el manoseado, continuo y mal utilizado cuento de la dinamización.

 

Es más que  escandaloso que el ayuntamiento de Arrecife acuerde un convenio con una determinada asociación, ACELANZ, donde por parte municipal se responsabilice de todos los gastos y que a la asociación se le dé el poder de decir quién puede hacer negocio en suelo público, dependiendo de que estén o no afiliados a su asociación.

 

No puede ser que unos irresponsables políticos estén utilizando el dinero público, para beneficio de unos empresarios, que en su gran mayoría casi siempre suelen ser los mismos.

 

“las cosas tienen que hacerse con transparencia y con las cuentas bien claras, porque estamos hablando de dinero público y todo ello lleva unos cauces legales”.

 

La actividad de la tapa organizada por el Ayuntamiento de Arrecife no deja de ser un negocio puro y duro, una mera operación comercial-empresarial con muchísimo ánimo de lucro, a trabes de la cual se están llenando los bolsillos una veintena de empresario a costa del dinero público. 

Esta asociación de empresario que montan en la actividad de la tapa y otros actos, lo hacen  con ánimo de lucro por lo tanto deben y tiene que pagar obligatoriamente sin ningún tipo de excepción, porque que los puestos comerciales que montan,  solo sirven para engordar las cuentas particulares de los empresarios.

No se puede estar montando con dinero público los negocios particulares de las empresas privadas.

Además, ya está bien de tantas mentiras y de tantos ridículos argumentos que ya nadie se cree. (Dinamización, ventas  de productos de la tierra, puestos de trabajo, beneficio para la ciudad, promoción turística, que la gente demandan el acto etc.).

Siempre a todas las actividades perjudiciales que solo genera grandes pérdidas económicas al erario público, el político de turno nos aplica falsamente al pueblo los mismos y cansinos cuentos que ya nadie se cree.

Ya está bien de intentar a cada momento burlarse del pueblo y pretender engañarlo una y otra vez.

¿Qué puesto de trabajo va a generar una actividad de unas horas? ¿Que beneficio va  a reportar las minúsculas tapas de botón al pueblo? ¿Quien se va a creer que esta actividad sirve de promoción turística? Etc.

Esta actividad de las tapas origina muchísimas pérdidas económica al erario público y solo para que una veintena de empresario se llene los bolsillos. Que por cierto, en su gran mayoría suelen ser  siempre los mismos.

¿Que sistema utilizan para conceder estos puestos, el dedo, el amiguismo o hacen algún concurso público?

Estas actividades le cuesta al Ayuntamiento una autentica fortuna en cada edición que montan entre lo que deja de cobrar por el uso del suelo público y lo que le cuesta el montaje estamos hablando de muchos euros  por día montado.

Si los empresarios quieren tener una feria para vender sus productos que la paguen íntegramente ellos como es lógico, coherente y sensato, como lo paga el resto del pueblo y de los colectivos sociales cuando montamos en los actos más importantes del municipio.

No se puede estar montando negocios privados con dinero público.

Esta crisis nos afecta a todos por igual y los organismos oficiales al pueblo llano y sencillo no les pagan sus necesidades.

Por cierto como se llama exactamente esta asociación Acelanz, Adelanz o Celanz.

Ya que dicen que está legalmente constituida y registrada, nos gustaría que nos indicara donde y como, por que depende muchas cosas del tipo de asociación que sea.

Lo lamentables es que existen periodista que entrevistas a estos personajes y terminan dándole la razón por desconocimiento o por mala intención, con lo cual se le sigue engañando al pueblo.

TITEROYGAKAT