00:12 h. jueves, 18 de abril de 2024

Las precipitaciones más altas fueron los 24,8 litros caídos en Tinajo, seguidos de 14 en Tías y 7,4 en San Bartolomé

La DANA deja lluvias dispersas con aparato eléctrico y granizo en diferentes puntos de la geografía insular

 |  24 de marzo de 2024 (11:34 h.)
Inundación en Costa Teguise

Lluvias dispersas, granizo, rayos, truenos y mucho frío han sido las consecuencias del paso (por el momento) de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por la isla de Lanzarote. Sin embargo, han sido pocas las incidencias registradas por el Consorcio de Emergencias (ningún daño personal), y las precipitaciones ni siquiera han llegado a toda la geografía insular.

 

Fuertes lluvias en La Santa
Fuertes lluvias en La Santa

Entre los efectos espectaculares de la DANA durante la jornada del sábado 23 de marzo, se encuentran las inundaciones registradas en la Avenida El Marinero en La Santa, como puede observarse en la foto anterior, facilitada por el CECOES. O el gran "lago" que se formó frente al restaurante "Bacchus", en Costa Teguise. 

Por lo demás, los principales incidentes han sido desprendimientos, vías anegadas, achiques de agua o cortes en el suministro eléctrico. Así como las habituales alertas por el desbordamiento de alcantarillas, mayormente desde Arrecife y San Bartolomé.

- Fuerte granizada

Pedazo de granizo caído en San Bartolomé
Pedazo de granizo caído en San Bartolomé

 Durante la mañana se registraron varias precipitaciones de granizo, mayormente en San Bartolomé, Tinajo y Los Valles. En algunas ocasiones, los pedruscos helados tenían  proporciones amenazadoras para la integridad física.

Granizada en Los Valles
Granizada en Los Valles

 

En cuanto a las lluvias caídas durante la jornada, el Aeropuerto de Guacimeta registró 1,7 litros por metro cuadrado a las 15 horas, menos de un litro a las 16, y 0,5 litro a las 17, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En Tías, se registraron 10,8 litros por metro cuadrado a las 14 horas. Mientras que en Tinajo cayeron 8,6 litros a las siete de la mañana, y 11 litros más a las 16 horas, siempre según la AEMET.

Lluvias en Máguez
Lluvias en Máguez

Según un cómputo global del portal Canary Weather, las lluvias tuvieron mayor intensidad especialmente en la zona de Tinajo y en el interior del municipio de Tías: en el caso de Tinajo, se registraron unos 24,8 litros acumulados durante la jornada; mientras que en el interior del municipio de Tías, se llegó a unos 14 litros acumulados .

Por su parte, en Costa Teguise, Guatiza y Mala se llegó a los 6,9 litros por metro cuadrado durante la jornada del sábado; y unos 7,4 litros en el entorno de San Bartolomé. 

Precipitaciones regsttadas el viernes 23
Precipitaciones regsttadas el viernes 23