00:00 h. sábado, 24 de febrero de 2024

El encartado había ocupado un dominio web muy similar al de una inmobiliaria y fingió tratar de vender una vivienda en la Isla

Detenido en Madrid tras haber estafado 150.000 euros a una ciudadana extranjera en Lanzarote por el método del “cybersquatting”

 |  02 de febrero de 2024 (12:56 h.)
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hombre de 57 años de edad, con antecedentes por hechos similares, como presunto autor de los delitos de estafa y blanqueo de capitales en Lanzarote.

La investigación de los hechos se inició el pasado mes de junio, cuando una ciudadana extrajera denunció en la Comisaría de Arrecife que había sido víctima de una estafa de 150.000 euros al intentar adquirir un inmueble en la isla de Lanzarote. Fue así como los agentes comprobaron que el presunto autor de los hechos había logrado hacerse con un dominio web muy similar al de la empresa inmobiliaria, con la que la víctima había mantenido contacto para la realización de la compra.

Esta técnica llamada “cybersquatting”, consiste en aprovecharse ilícitamente de marcas comerciales o servicios de otros, ocupando un dominio prácticamente igual al del servicio solicitado, modificando, por ejemplo, una letra, lo que lleva a la confusión de las posibles víctimas.

- Se compró una autocaravana por el 64.000 euros

Al arrestado le fueron intervenidos un total de 76.000 euros en una de sus cuentas corrientes y se efectuó el bloqueo judicial de otras siete cuentas bancarias, que se hallaban bajo la titularidad del arrestado. Además, se le intervino una autocaravana que había adquirido con parte del dinero estafado, un total de 64.000 euros, y que había puesto a nombre de un testaferro para no ser localizado.

El presunto autor de los hechos fue localizado en Madrid, aunque se movía por varias zonas del territorio español en la autocaravana, en la cual, mediante la previa autorización judicial se practicó la diligencia de entrada y registro. Así, los agentes intervinieron varios terminales de telefonía móvil, un pen drive y diversa documentación, con información relevante para el esclarecimiento de los hechos investigados.

Tras las diligencias practicadas, el investigado fue detenido como presunto autor de los delitos de estafa y blanqueo de capitales, siéndole intervenidos en el momento de la detención un total de 8.960 euros en efectivo. La investigación continúa abierta, y no se descarta que puedan aparecer más víctimas y más detenidos.

El detenido, al que además de constaba una requisitoria en vigor por parte de un Juzgado de Instrucción de Murcia, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.