22:52 h. domingo, 21 de julio de 2024

Ecologistas en Acción exige al Cabildo una mejor red de transporte público colectivo, sin destrozar la Isla con nuevas carreteras

 |  18 de septiembre de 2023 (11:11 h.)
FOTO MEJOR TRANSPORTE PUBLICO
Ecologistas en Acción exige al Cabildo que no incentive más proyectos caducos, propios de otras épocas y diseñe un Plan Insular de Movilidad eficiente y moderno que incluya una Metroguagua Norte-Sur como transporte público y colectivo, con frecuencia de 15 minutos en todas las rutas. Mientras no se disponga de ese plan consensuado y aprobado, Ecologistas en Acción requiere que no se trace ninguna carretera más.

 

Ecologistas en Acción expresa su extremada preocupación ante las declaraciones del consejero de Transporte del Cabildo, Jacobo Medina González, en relación a su particular urgencia en desarrollar multitud de proyectos de carreteras, lo que confirma que, también en esta legislatura, la política de movilidad que atañe al transporte público colectivo sigue ausente. Las ciudades modernas ofrecen la posibilidad de movernos de forma barata, poco contaminante, rápida y en transporte público, justo lo contrario de la política del Cabildo.

Con la bajada del precio del transporte muchas personas optaron por la guagua, pero ahora hace falta aumentar la frecuencia, la puntualidad y poder llegar al destino a tiempo.

Ecologistas en Acción pide al Sr. Medina que no continúe con un desmesurado parque móvil y no incentive proyectos caducos, propios de otras épocas. En su lugar, proponemos la creación de un transporte público colectivo, eficiente y moderno como la clave para cubrir las necesidades ciudadanas y contribuir a solucionar parte de la emergencia climática.

Ecologistas en Acción insiste que las dificultades de las personas que diariamente se desplazan por el trabajo, así como quienes nos visitan no se solucionan con “más carreteras”, sino que el Cabildo debe potenciar el transporte público con medidas concretas como metroguaguas que, atendiendo a las necesidades recorran de forma circular y constante el eje Norte-Sur. Para ello no se requieren obras de infraestructuras, pero sí mejoras, como proporcionar sombra a las paradas de guaguas y adaptarlas para que sean puntos seguros.

Un plan de movilidad moderno conlleva aplicar parámetros de deconstrucción del parque móvil primando el público, la movilidad social, el cuidado del Paisaje y el tratamiento de las rotondas y de los pulpos. Por ello, demandamos que el Cabildo disponga de personas con responsabilidad política preparadas, concienciadas y capacitadas para concluir proyectos de vanguardia ambiental.

Ecologistas en Acción considera que debe darse un debate insular sobre los tipos de transporte aptos en la Isla y ofrecer todas las opciones posibles. En particular, exigimos al Sr. Medina que presente todos sus proyectos e ingenios y que los cuelgue en la página web del Cabildo. Así, podemos conocer, opinar y movilizarnos, si así lo estimamos, antes de que los proyectos estén contratados.

La responsabilidad de Ecologistas en Acción es cuidar y custodiar las islas y no dejarlas en manos de quienes prescinden del pueblo al que se deben.

Por todo ello, le reclamamos al Sr. Medina que no contrate proyectos, ni, licite nuevas carreteras o ampliaciones de las ya existentes, sino que redacte un Plan de Movilidad en el que prime el transporte público -no el contratado a una empresa privada-, que contemple de forma conjunta todas las actuaciones en esta materia y que se tenga en cuenta los límites reales de la isla en todas sus variables, con el fin de preservar todos los valores paisajísticos y del patrimonio cultural. De lo contrario llegará un momento que no quepan ni más coches ni más carreteras en esta Reserva de la Biosfera.