00:12 h. jueves, 18 de abril de 2024

El colectivo se suma el próximo 20 de abril, a la convocatoria ciudadana “Canarias tiene un límite”

Ecologistas en Acción Lanzarote apoya las movilizaciones en favor de un futuro saludable y sostenible para Canarias

 |  03 de abril de 2024 (08:20 h.)
cartel manifestacion canarias tiene un limite
Ecologistas en Acción Lanzarote se une a las movilizaciones previstas el próximo 20 de abril, en cinco de las ocho Islas Canarias, para pedir políticas que prioricen el bienestar ciudadano y la protección del entorno insular.

 El colectivo se suma a la iniciativa ciudadana, organizada bajo el lema "Canarias tiene un límite", y reclama la necesidad de evaluar la capacidad turística de las islas, así como el compromiso empresarial con el desarrollo sostenible.

El colectivo respalda, así, la llamada a la acción surgida como respuesta ciudadana para tratar de garantizar un futuro saludable para Lanzarote y sus habitantes. El grupo ecologista apela a la responsabilidad colectiva para acudir a un llamamiento cuyo objetivo es demandar políticas que prioricen el bienestar de la población, respetando los límites insulares, sus recursos y sus paisajes.

En este contexto, la agrupación ecologista considera necesario hacer una evaluación rigurosa y un diagnóstico claro de la capacidad de la carga turística de Lanzarote y La Graciosa, teniendo en cuenta la protección del medio natural, cultural y los servicios. Para conseguirlo exige un empresariado y unas formaciones políticas comprometidas con el desarrollo sostenible, el freno a la especulación y el fin de la sobreexplotación, que esté comprometido con la necesidad de acatar la dimensión real de isla pequeña y limitada, que respete el paisaje, el suelo y medio ambiente, que no consuma territorio con proyectos innecesarios alejados de la realidad y de la escala insular, que valore la cultura, la naturaleza y la idiosincrasia de Lanzarote.

Desde el reconocimiento de la importancia vital del sector turístico, la agrupación ecologista considera que es imprescindible contar con un turismo que respete el entorno y genere calidad de vida a la población.

Ecologistas en Acción Lanzarote propone, además, la aplicación de una Ecotasa, como ya sucede en otros destinos, que repercuta en mejores servicios para su población, pide asimismo regular la capacidad del parque móvil (no se requieren más vehículos por persona sino más personas compartiendo vehículos públicos) y también alquileres a precios razonables, reducir los índices de pobreza y miseria y recuperar el silencio, la tranquilidad y el equilibrio en las islas.