20:32 h. martes, 25 de junio de 2024

El Juzgado nº 4 hace pública la parte del sumario referente a San Bartolomé

Radio Altahay  |  10 de octubre de 2012 (18:22 h.)
La titular del Juzgado nº 4 de Arrecife, Aurora García, ha levantado parcialmente el secreto de sumario del conocido como "Caso Montecarlo", en el que se hallan imputados 8 destacados políticos y empresarios de la isla. Concretamente se ha hecho pública la parte del sumario correspondiente al ayuntamiento de San Bartolomé.

La Operación "Montecarlo" comenzó el pasado 22 de mayo, con la detención de José Vicente Montesinos Ramírez (administrados único de la empresa Tributos Oliva S.L.; y de Progestil, la mercantil que durante años ha estado encargándose de la recaudación tributaria y la gestión del Catastro en los ayuntamientos de San Bartolomé y La Oliva); y Carlos Sáenz (Interventor de los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise). A ambos se les imputaban los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos. De hecho, aún continúan en prisión.

La operación se amplió con la participación del Juzgado nº 5 de Puerto del Rosario, que decreto prisión provisional para el referido Carlos Sáenz el 25 de mayo. Al mismo tiempo eran detenidos el ex-concejal de Hacienda de San Bartolomé, Javier Betancort Tubete (actualmente Presidente del Consejo Regulador del Vino), y el ex-concejal de Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez (ya imputado en el caso "Unión"). Ambos se hallan en libertad con cargos.

Otros imputados en "Montecarlo" son el ex-alcalde de Arrecife, Cándido Reguera; el ex-alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín; el abogado y empresario Federico Toledo (que prestó servicios tanto para el ayuntamiento de Arrecife como el de San Bartolomé); y José Montelongo, teniente de alcalde de Arrecife. La parte sobre la que se ha levantado el secreto de sumario es la que investiga las preuntas corrupciones en San Bartolomé.

 En Arrecife se investigan contratos y pagos a distintas empresas por trabajos no realizados, y facturas "hinchadas". En San Bartolomé, las pesquisas se centran en los cobros supuestamente irregulares por parte de la empresa de Montesinos,que se encargaba de la recaudación de tributos en dicho municipio.