17:32 h. miércoles, 19 de junio de 2024

Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua comunican los cortes que sufrirán unas 25 localidades y zonas de la isla, a partir de medianoche de mañana miércoles

Endesa anuncia interrupciones en el sistema eléctrico para el jueves 23 de mayo que afectarán al servicio de abastecimiento de agua en gran parte de la isla

 |  22 de mayo de 2024 (08:50 h.)
Corte del suministro de agua
 Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua de Lanzarote informan a la población en general que el próximo jueves, 23 de mayo, se producirán cortes en el suministro de agua potable en gran parte de las localidades de la isla de Lanzarote. Esta situación se debe a las obras de mejora que realizará la suministradora eléctrica Endesa en la zona donde se ubica la Central de Desalación Díaz Rijo, según ha comunicado oficialmente la empresa energética, indicando que la interrupción del suministro eléctrico se prolongará desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas aproximadamente.

Esta situación obligará a suspender la producción de agua potable en las tres potabilizadoras de Arrecife y otras infraestructuras de vital importancia para el sistema de distribución como el bombeo que conduce el agua producto hacia los depósitos de almacenamiento principales. En concreto, y según las previsiones realizadas, ese día se dejarán de distribuir unos 23.000 m³, un tercio aproximadamente de la producción diaria habitual.

Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua han coordinado un plan de maniobras que persigue minimizar el impacto que provocará el referido corte energético en los usuarios del servicio, intentando realizar una planificación del servicio que permita, al menos, que zonas rurales como los municipios de Haría y Tinajo puedan disponer del abastecimiento que casi de forma diaria se ve afectado por otro tipo de interrupciones.

En función de esta planificación, se comunican los siguientes cortes del servicio que comenzarán a efectuarse a partir de las 23 horas de mañana miércoles, 22 de mayo. Las zonas y localidades afectadas son:

-          En Arrecife: Centro casco y Arrecife centro que comprende entre otras zonas la comercial y barrios como Argana Alta, Argana Baja, Altavista, Titerroy o Las Salinas, aunque pueden verse afectados otros puntos de la capital.

-          En Tías: Tías pueblo, Conil, La Asomada, Mácher y camino de Masdache. Y en Puerto del Carmen se verán afectadas las zonas de Matagorda, Los Pocillos y una parte de la Avenida central comprendida entre el Hotel San Antonio hasta Playa Grande, aproximadamente.

-          En Yaiza: Yaiza pueblo y Uga.

-          En San Bartolomé: San Bartolomé pueblo

-          En Teguise: La Villa, Tao, Tiagua, Muñique, Caleta Caballo, Soo, Famara, Nazaret, Tahíche alto (excepto zona de la cárcel y la parte baja), Los Valles, El Mojón, Guatiza y Los Cocoteros

-          En Haría: Punta Mujeres y Arrieta.

Los cortes de los suministros de las zonas numeradas comenzarán a realizarse a partir de medianoche de mañana miércoles de forma progresiva y no se espera que el servicio pueda restablecerse hasta media tarde del jueves, 23 de mayo, también de forma progresiva y siempre y cuando no exista ninguna incidencia. Esta situación afectará de forma directa a unos 24.200 abonados al servicio.

Ante lo expuesto, y entendiendo las incomodidades que esta situación, ajena a las  dos entidades, puede ocasionar se recomienda a la población que tome medidas preventivas como:

-          Ahorro de agua: Utilizar el agua de forma responsable y moderada.

-          Almacenamiento: Si es posible, intentar almacenar agua suficiente durante las horas previas en los depósitos particulares para cubrir las necesidades básicas durante el periodo de interrupción.

-          Planificación: Organizar sus actividades diarias teniendo en cuenta la posible falta de suministro de agua.

Desde Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua de Lanzarote lamentamos las molestias que esta situación pueda causar y agradecemos de antemano su comprensión y cooperación.