08:03 h. lunes, 22 de abril de 2024

El Gerente de Canal Gestión Lanzarote recibirá el martes a ACULANZA

laverdaddelanzarote.com  |  22 de febrero de 2014 (11:54 h.)
logotipo de ACULANZA OFICIAL

El estado de SALUD de la Sanidad en Lanzarote, sobre la cuestión de la gestión pública del AGUA,

 

En la reunión semanal de la JUNTA DIRECTIVA se trató básicamente DOS importantes temas;

  EL ESTADO DE SALUD DE LA SANIDAD

Si hubiera un cambio en  la gestión sanitaria de esta ISLA, de LANZAROTE, queremos exponer  lo siguiente:

1). Que no sea un tema de capacidades personales o de gestión de los responsables, sino con un auténtico cambio del Sistema Operativo.

2). Que la atención al Usuario, como ser humano, debe ser la PRIORIDAD, y ante una enfermedad más grave ponerles en un lugar de privilegio que bastante tiene con su dolor, para provocar más sufrimiento con una dilatada espera.

3). Que la atención al usuario es el Centro del sistema de atención, y ahí están las 14.464 razones que nos avalan, a las 11 o 12 que a diario se venían presentando en estos dos últimos años  y medio. Las que apoyan sin duda el CAMBIO.

4). Qué el presupuesto indicado, para LANZAROTE, en cuestión no sea MÁS, pero tampoco MENOS que el necesario para cubrir con DIGNIDAD nuestras prioridades. Cómo vamos a hacer más con menos…. Los otros lo hacen...? (“ menos corbatas y más batas”)

Y 5). Es tremendamente penoso el sufrimiento de los paciente, de los familiares e incluso de los trabajadores sanitarios responsables y consientes que  han visto el deterioro de esta situación. Abierta queda la posibilidad de un auténtico PLAN de SALUD de LANZAROTE, con transparencia y participación,  Y PARA MUESTRA un botón  la miseria en el tema del control del AGUA, de los vasos de plásticos. Triste, muy triste a dónde hemos llegado

SOBRE LA GESTION DEL AGUA EN LANZAROTE

             Por fin nos ha llegado la buena noticia que el próximo 25 de Febrero, en la tarde tenemos cita previa con D. Gerardo Díaz, director-gerente de Canal Gestión Lanzarote, empresa “externalizada” para la cuestión del ciclo integral del AGUA.  Esperamos en nuestro correo de [email protected] las aportaciones en forma de preguntas concretas para trasladarlas en primera persona en dicha reunión, No obstante nos vamos a interesar por los análisis de la calidad del agua de abasto, las explicaciones de los recibos, con los nuevos tramos, la influencia del IGI, en cuanto a cantidades en metro3 que entran y salen a la depuración de viviendas. Los recibos nuestras de carácter social, las reclamaciones , su trámite y respuesta en un tiempo y forma eficaz.

             Decir que mientras ayer, 17 de Febrero, se presentaba y debatía la Iniciativa Ciudadana Europea: “Los promotores de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por el derecho al agua como bien público, la llamada "Right2Water", presentaron y debatieron hoy por primera vez su propuesta en el Parlamento Europeo. La portavoz del comité organizador de la iniciativa Anne-Marie Perret destacó ante los eurodiputados que la propuesta ha recabado el apoyo de "1,9 millones de firmas en ocho meses" en toda la UE. "Eso es porque había una demanda para esta iniciativa, que no es otra que pedir al acceso universal al agua potable y al saneamiento público, señaló Perret."No queremos ninguna liberalización de los servicios de provisión de agua", añadió la portavoz, que reiteró en varias ocasiones la idea que el agua "no es una mercancía".

            Alrededor de 500 firmas fueron remitidas desde Lanzarote, y visualizamos la incoherencia de NO FUERON siquiera consideradas en los distintos Plenos de Ayuntamiento y Cabildo, cuando son los implicados en el Consorcio insular del Agua.

            También tenemos que INFORMAR y DENUNCIAR, que la merma en el presupuesto del Consejo Insular de Agua de LANZAROTE que pasa de 1,3 millones a poco más de 855.000 euros ( una reducción de 450.000 euros), no ha sido compensada de ninguna manera CLARA en el presupuesto del CABILDO, nos gustaría conocer de qué partida va a proceder y a qué se va a dedicar ese dinero que a totas luces “parece faltar”, y que a modo de ejemplo en la PALMA para 2012 fue de 4,931.058,50 euros, o  Fuerteventura de 1,643.866  euros del año 2010, ( por ejemplo invirtiendo en tareas de conservación, restauración y limpieza de los distintos cauces públicos.. EN FIN MÁS TRABAJO).  Desde Luego seguimos en tantas cosas a la cola.