00:12 h. jueves, 18 de abril de 2024

HA LLEGADO LA HORA DE DECIR ¡BASTA YA! NO ES CIERTO QUE LO DE TODOS NO ES DE NADIE. ES NUESTRO Y, POR TANTO, INTOCABLE.

 |  14 de febrero de 2024 (09:14 h.)
MARGENES Y CARRTERA LA UT
AAVV TITERROY.

"1) La abusividad de Trasparencia del Cabildo Insular de Lanzarote, con esta asociación, que lleva solicitando desde hace dos años, en poder conocer el detalladamente en que y como se invirtieron 2.569.510,22 Euros. Relativa Servicio del Pliego, con la UTE, entre el año 2021, a marzo de 2023. Donde es el propio Cabildo de Lanzarote, por motivos que desconocemos no prorrogo por dos años más el Servicio de conservación y mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras dependientes del Cabildo Insular de Lanzarote. A, fecha de la firma del presente documento, a pesar de nuestras reiteraciones, esa administración no ha dictado ninguna resolución a nuestras solicitudes.

2)  Con fecha del 15 de enero de 2024, se le solicito al Cabildo Insular de Lanzarote, por el Registro General, que se informara a esta asociación  de lo siguiente : Tratándose de dinero público, desde esta asociación queremos conocer en documento público, en qué fecha fue contratado por el cabildo insular de Lanzarote, el vehículo, cuya matrícula corresponde 32 empresa FURG , que el mismo fue contratado para las tareas del personal de ese cabildo, de conservación y mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras dependientes del Cabildo Insular de Lanzarote.

3)Es de importancia dejar constancia una vez más que tanto la anterior corporación como la actual, fueron y son conocedores de las supuestamente irregularidades cometidas con dinero Público.

4) Como de igual importancia vemos en dejar constancia una vez más tanto la anterior corporación como la actual, fueron y son conocedores de las supuestamente irregularidades en la alteración de documento público. Donde hay trabajadores de conservación y mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras dependientes del Cabildo Insular de Lanzarote. Esa, administración le continúa reconociendo una antigüedad, del año 2017, donde realmente fueron dados de altas en el año 2018.

5) Que, aparte de ser conocedores el anterior Grupo de Gobierno, como el actual, también son conocedores el Ex – Secretario don Mariano de León Perdomo, como también la Señora Interventora doña Rosalinda Bonilla Reyes. Como es conocedor también el actual Secretario de esa administración.

6) La oposición del cabildo de Lanzarote, manifiestan decir cuando se han reunido con esta asociación, que han solicitado el expediente al completo y desde Secretaría de esa administración no le dan acceso a dicho expediente. Desde esta asociación desconocemos porque desde la oposición no han tomado las medidas oportunas. Donde aparte de ocultarles la información y para saber qué se hace con el dinero de todos. En España ya hay varias sentencias firmes, por la vulneración en el derecho fundamental de acceso a la información y participación política reconocido en la Constitución en su artículo 23 al no facilitar la documentación insular solicitada por el grupo la oposición. Pero como manifiestan nuestros vecinos “Que entre los políticos de esta isla se mantiene como si fuera una ley: “Que entre bomberos no se pisan la manguera.”

7) Se le recuerda a esa administración, que el apartado 6 del artículo 21 LPAC establece que «El personal al servicio de las Administraciones Públicas que tenga a su cargo el despacho de los asuntos, así como los titulares de los órganos administrativos competentes para instruir y resolver son directamente responsables, en el ámbito de sus competencias, del cumplimiento de la obligación legal de dictar resolución expresa en plazo», pudiendo dar lugar su incumplimiento a la exigencia de responsabilidad disciplinaria.

8) Hacemos también en dejar constancia que dicho documento también se ha remitido vía WhatsApp, a cada uno de los Cargos Públicos, que a continuación se mencionan:

SEÑOR DON ÁNGEL VÁZQUEZ ÁLVAREZ - PORTAVOZ PARTIDO POPULAR

SEÑORA DOÑA ARIAGONA GONZÁLEZ PÉREZ – PORTAVOZ PSOE

SEÑOR DON ÓSCAR DOMINGO PÉREZ PÉREZ – (PORTAVOZ DE VOX

SEÑOR DON ÓSCAR MANUEL NODA GONZÁLEZ – (PORTAVOZ)

9) Que, a pesar del tiempo trascurrido de dos años, esa administración no informado de lo que se ha hecho con el dinero público en Relativa Servicio de conservación y mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras dependientes del Cabildo Insular de Lanzarote.

10) La corrupción es un concepto difícil de definir con precisión. Así, la Convención de las Naciones Unidas sobre la corrupción considera más apropiado presentar una lista de ejemplos de prácticas corruptas que dar una definición de aplicación universal.

11) Puede haber algún político que piense que, de ser esta, es mucha la dignidad que se le exige. De ser este el caso, no debería olvidar que la dedicación a la política es voluntaria, por lo cual quien no esté dispuesto a anteponer el interés de los ciudadanos al suyo propio debería dedicarse a otra cosa.

12) Si de la óptica de la ciudadanía en general, nos trasladamos al ejercicio de la actividad política, no tenemos ninguna duda de que al político hay que exigirle un nivel de dignidad en grado sumo. Y es que el político no gestiona sus propios asuntos, sino el interés general de todos los ciudadanos, por lo cual en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo debe comportarse con el máximo grado de excelencia moral. Puede haber algún político que piense que, de ser esta, es mucha la dignidad que se le exige. De ser este el caso, no debería olvidar que la dedicación a la política es voluntaria, por lo cual quien no esté dispuesto a anteponer el interés de los ciudadanos al suyo propio debería dedicarse a otra cosa.

13) Ante esta realidad lo peor es resignarse, creer que la falta de honradez es consustancial a cierto tipo de políticos, que nunca desaparecerán y frente a los cuales el ciudadano no tiene otro papel que el meramente pasivo de aceptar que las cosas no pueden ser de otro modo. Ha llegado la hora de decir ¡basta ya! No es cierto que lo de todos no es de nadie. Es nuestro y, por tanto, intocable.

14Los vecinos tienen más que claro que a los consejeros de la oposición, no le ha interesado, en tener acceso al expediente, por que como dice el refrán entre Bomberos no se pisan la manguera unos a otros.   

Por tal motivo,

 S O L I C I T A M O S:

1) Que, la persona responsable del Registro General del Cabildo Insular de Lanzarote, remita copia del Presente documento a los funcionarios y Cargos Públicos que a continuación se mencionan, con el fin que seden como informados una vez más.

SR. SECRETARIO DEL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE

SRA.  INTERVENTORA DEL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE

SR. TÉCNICO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRASPARENCIA

SEÑOR DON ÁNGEL VÁZQUEZ ÁLVAREZ - PORTAVOZ PARTIDO POPULAR

SEÑORA DOÑA ARIAGONA GONZÁLEZ PÉREZ – PORTAVOZ PSOE

SEÑOR DON ÓSCAR DOMINGO PÉREZ PÉREZ – (PORTAVOZ DE VOX

SEÑOR DON ÓSCAR MANUEL NODA GONZÁLEZ – (PORTAVOZ)

2) Cumpliéndose un mes de lo solicitado con fecha del 15 de enero del presente, sobre información Pública, y no habiendo dictado ninguna resolución a nuestra solicitud, es por lo que una vez más deseamos conocer en documento público. Tratándose de dinero público, desde esta asociación queremos conocer en documento público, en qué fecha fue contratado por el cabildo insular de Lanzarote, el vehículo, cuya matrícula corresponde 3240 KZK , empresa FURGOLAN , que el mismo fue contratado para las tareas del personal de ese cabildo, de conservación y mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras dependientes del Cabildo Insular de Lanzarote.

3) A fecha de hoy ese cabildo no ha dado ningún tipo de respuesta a la siguiente información Pública, que llevamos solicitando desde hace dos años.

a) ¿Por qué a fecha de hoy, esa administración le continúa reconociendo a dichos trabajadores en las nóminas la antigüedad del año 2017?

b) ¿Por qué a fecha de hoy, esa administración le continúa reconociendo en las nóminas a dichos trabajadores el trienio, y no se les abona?

c) ¿Por qué a fecha de hoy, esa administración nos continúa ocultando el expediente y documentación Relativa del Servicio del Pliego, con la UTE, entre el año 2021, a marzo de 2023?  Donde estamos hablando de dinero público por un importe de 2.569.510,22 Euros.

d) ¿Por qué a fecha de hoy, esa administración nos continúa ocultando, que se nos informe detalladamente el importe de 2.569.510,22 Euros?

e) ¿Por qué a fecha de hoy, esa administración nos continúa ocultando, que se nos remita copia del Acta inicial del Servicio en el año 2021?

f) ¿Porque a fecha de hoy, esa administración nos continúa ocultando, los motivos por los cuales no se subrogo la UTE, dos años más como recogía el Pliego?

g) ¿Por qué trascurrido un total de seis meses el Sr, ¿Presidente del Cabildo, no se vuelto a reunir con esta asociación? Donde el mismo se comprometió a darnos acceso al expediente en menos de 15 días.

3) ¿Cuentan los jefes y oficiales, de conservación y mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras con teléfonos corporativos?, Porque tenemos conocimiento que cuando dichos trabajadores pertenecían a la UT. Disponían de teléfonos de la empresa. ¿Dónde están las mejoras para los trabajadores?, donde esa administración presume públicamente de mejoras para dichos trabajadores.

4) Se reitera Según el Pliego, tenía que cumplir las tres acuartas parte de la Jornada, de la persona administrativa, como es posible que continúe cumpliendo jornada completa. Deseamos conocer si la persona administrativa, se le han mejorado dicha jornada laboral.

5) Una vez más le recomendamos a esa administración, que cuando se dirija a esta asociación la información sea clara, precisa y comprensible. No solo consiste en el buen uso de la lengua sino en transmitir la información de manera clara, sencilla y procurar la concreción en la respuesta es parte de la transparencia. Ello es la transparencia obligada".