00:00 h. sábado, 18 de julio de 2026

Mientras continúa "limpiando" la polémica parcela 536, todavía se está a la espera del desmantelamiento de la hormigonera y el derribo de las naves ilícitas

Hormiconsa ha desmontado, ¡por fin!, las machacadoras ilegales de Argana

 |  21 de noviembre de 2025 (18:28 h.)
Desmontaje de una de las pantas machacadoras
La empresa HORMICONSA, en cumplimiento de la sentencia dimanada del Procedimiento Abreviado 133/2011, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 3 de Arrecife el 27 de octubre de 2011 (HACE YA 14 AÑOS), ha desmantelado, ¡por fin!, las dos machacadoras que llevaban funcionando ILEGALMENTE DESDE HACE 20 AÑOS (sin calificación territorial ni Licencia) en SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL junto al Cementerio de Arrecife. Han sido las incansables gestiones del colectivo ADEY GALGUEN (ante el SEPRONA, Fiscalía y Juzgado) las que han conseguido que se haga (parcialmente) Justicia. 
Machacadora en funcionamiento
Machacadora en funcionamiento

 Concretamente fue el 19 de marzo de 2015, cuando el Juzgado de lo Penal nº 3 de Arrecife remitió un Oficio (de fecha 13 de marzo) a la Oficina Técnica del ayuntamiento de Arrecife, en relación con el Procedimiento de Ejecución Penal 90/2015, donde figura como condenado “don Miguel Morales Fernández” (propietario de la empresa HORMICONSA SL). En dicho escrito (Reg. de entrada 014235 de fecha 17 de marzo), se pide que sean aprobadas “a la mayor brevedad posible las instrucciones oportunas por la Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, AL OBJETO DE DEMOLER LO ILÍCITAMENTE CONSTRUIDO (TRES NAVES CON SUS ANEJAS PLANTAS DE FABRICACIÓN DE HORMIGÓN Y MACHACADORA PARA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN) por Hormiconsa SL, en la parcela 76 del Polígono n 2 del Catastro de bienes de inmuebles de Arrecife Y REPONER LA FINCA A SU ESTADO INICIAL”. 

El 30 de marzo de 2015, la técnica municipal del Ayuntamiento de Arrecife, SHEILA BETANCORT ROCÍO emitió un Informe Jurídico sobre el expediente nº 2015001802 O.T. El mismo fue consecuencia del oficio remitido por el Juzgado de lo Penal nº 3 de Arrecife, solicitando “demoler lo ilícitamente construido (tres naves con sus anejas plantas de fabricación de hormigón y machacadora para materiales de construcción)”.

Sin embargo, en un informe posterior del 8 de junio del mismo 2015, otra técnico municipal (cuyo nombre omitimos pues está bajo investigación), aseguró que “la documentación obrante en el proyecto de DEMOLICIÓN se ha comprobado que el mismo se corresponde con TRES NAVES ubicadas en el sita en la parcela 76 del polígono 2, término municipal de Arrecife, y que su contenido es correcto y suficiente para llevar la DEMOLICIÓN DE LAS NAVES”. Sin embargo, OMITE EL RESTO DEL ORDENAMIENTO JUDICIAL. Es decir, que en el informe la citada técnica municipal “se ha olvidado” de que el Procedimiento de Ejecución Penal también ordenaba DEMOLER LAS PLANTAS ANEJAS DE FABRICACIÓN DE HORMIGÓN Y MACHACADORA PARA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

Y todos los informes municipales posteriores, continuaron señalando que debían ser demolidas "las tres naves", pero nadie volvió a mencionar "la fábrica de hormigón y la machacadora".

Así las cosas, al final NO FUERON DEMOLIDAS NI LA PLANTA DE FABRICACIÓN DE HORMIGÓN, NI LA MACHACADORA… Peor aún de las tres naves industriales que aparecen en la sentencia, SÓLO UNA DE ELLAS FUE DERRIBADA… Lo que hizo sospechar al Colectivo 'ADEY GALGUEN' (ante la propia Fiscalía), que es quién lleva la acusación particular, "la posibilidad de que supuestamente ALGUNO DE LOS FUNCIONARIOS, ALCALDES/AS Y/O CONCEJALES/AS durante estos últimos años, NO HABRÍA CUMPLIDO CON EL TEXTO DE LA SENTENCIA, OBSTACULIZANDO A LA JUSTICIA Y CAMBIANDO LO SENTENCIADO".

Retirada de la planta machacadora 2
Retirada de la planta machacadora 2

Han sido las gestiones del colectivo ADEY GALGUEN ante el SEPRONA, la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado nº 3 de Arrecife, las que han logrado que después de 14 años se comiencen a ejecutar las sentencias FIRMES de los Tribunale de Justicia.

Retirada la planta machacadora
Retirada la planta machacadora

- Intervención de ADEY GALGUEN

Fue el portavoz del colectivo ADEY GALGUEN, Andrés Medina, quien el pasado 30 de abril de 2024 a las 12 horas, se presentó en el cuartel de la Guardia Civil, para denunciar que en la ilegalizada (y condenada) actividad de HORMICONSA del Polígono 2 parcela 351, "se sigue operando, acopiando diferentes tipos de materiales y utilizando la machacadora en terrenos con protección especial", añadiendo que "están catalogados como Suelo Rústico de Protección de Valor Natural Ecológico El Jable, y por tanto no debe realizarse ninguna actividad".

Así fue que el 15 de mayo de 2024, los efectivos del SEPRONA (Guardia Civil) se coordinaron con "las áreas de Urbanismo y Sanciones del ayuntamiento de Arrecife", que le informaron que la empresa Hormiconsa "NO CUENTA CON LICENCIA DE ACTIVIDAD, NI HA OBTENIDO UNA PREVIA CALIFICACIÓN TERRITORIAL, Y QUE NO PUEDE HABER LUGAR A LAS MISMAS SIENDO ILEGAL E ILEGALIZABLE EL ACOPIO DE MATERIAL DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Y EL MACHACADO DE ESTOS y no pudiendo albergar las instalaciones para ello en la parcela acontecida". Añadiendo además que "dicha finca se encuentra en SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL EL JABLE".

Inspección del DEPRONA de Timanfaya

El mismo día, miembros del DEPRONA de Timanfaya-Lanzarote se personaron en la parcela, encontrado "una machacadora de grandes dimensiones, en el momento de la inspección se encontraban dos operarios realizando labores de mantenimiento en la tolva de la misma. A la izquierda de la machacadora se alojan cintas para dividir la grava en diferentes tamices, y acopio de gravas en diferentes montículos". 

Una vez dentro de la actividad, observaron "actividades de procesamiento de RCD (residuo de construcción y demolición) y el acopio de estos en diferentes zonas, existiendo una parte de la parcela delimitada por vallas, con una gran cantidad de pallets, desconociendo el destino final que se vaya a dar a los mismos (pudiendo ser un tratamiento o una revalorización de los mismos)". Añadiendo que "nos encontramos con diversos residuos dispersados por la zona, tales como ferralla oxidada, pallets, residuos metálicos oxidados, recipientes de materiales tóxicos e inflamables, fibras, tuberías, envases plásticos, sacas con residuos varios, otros residuos con vértices punzantes, etc. Todos estos sin ningún tipo de orden, sin medidas de seguridad, a la intemperie y en contacto directo con suelo rural de protección especial".

No sólo eso, sino también "varios container de diferentes dimensiones con más residuos en su interior, depósitos metálicos en contacto directo con el suelo, así como otras grandes maquinarias, palas, vehículos neumáticos, todos sin ningún tipo de aislante con el suelo. En otra parte de la parcela se encuentran multitud de depósitos de plástico, así como bidones metálicos, todos ellos sobre pallets, pudiendo contener aceites por el aspecto oleoso del líquido que contienen". Y unos perros EN MUY MAL ESTADO "que deben sufrir los continuos ruidos de los mismos, así como del resto de actividades que se realizan en el lugar, sin contar CON EL POLVO CONTINUO EN SUSPENSIÓN EN EL LUGAR, debido a los trabajos realizados y que inhalan continuamente los canes".

"La Autoridad Local nunca ha tomado medidas al respecto"

Peor aún, a través del visor aéreo GRAFCAM se observó que "EN NINGÚN MOMENTO SE HA LIMPIADO LA ZONA A LO LARGO DE LOS AÑOS, QUEDANDO  IMPUNES POR LOS DAÑOS OCASIONADOS AL MEDIOAMBIENTE". Concluyendo la Guardia Civil en su Informe del 20 de mayo de 2024, que Hormiconsa ha operado en la parcela "sin los títulos habilitantes necesarios", sin que "SUPUESTAMENTE EN NINGÚN MOMENTO POR PARTE DE LA AUTORIDAD LOCAL SE HAYAN TOMADO MEDIDAS AL RESPECTO".

De todo ello le informó el instituto armado al propio alcalde de Arrecife, Yonathan de León, solicitando la "remisión urgente al técnico de actividades clasificadas, ya que de los hechos PUDIERAN EXISTIR VARIAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y PUDIERA REQUERIRSE EL PRECINTO".

 - El Pleno de Arrecife aprobó "hace 14 meses" clausurar la actividad y sancionarla con 15.000 euros

Dichas circunstancias obligaron al Ayuntamiento de Arrecife a mover ficha, y el 5 de junio de 2024, el concejal David López Rodríguez firmó el Decreto 13348/2024, en el que se reconoce que la actividades de HORMICONSA se están realizando desde hace años "SIN EL PRECEPTIVO TÍTULO HABILITANTE, PUDIENDO SER LOS HECHOS CONSTITUTIVOS DE UNA INFRACCIÓN EN MATERIA DE ACTIVIDADES".

Así las cosas, el 27 de septiembre de 2024, el valiente concejal de Actividades Clasificadas, Oscar López, pudo llevar a Pleno (enfrentándose a muchos compañeros) el 'caso Hormiconsa', logrando que la mayoría de los concejales votase "Imponer, de conformidad con el artículo 65 de la ley 7/11, LA SANCIÓN DE 15001 EUROS Y LA CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO, toda vez que según la legislación urbanística, LA ACTIVIDAD NO TIENE CABIDA".

TODAVÍA, 14 MESES DESPUÉS, NO SE HA MULTADO NI CLAUSURADO LA ACTIVIDAD.

"Una gran polvareda visible a varios kilómetros"

En vista de que el ayuntamiento no cumplía sus propios decretos, el colectivo ADEY GALGUEN continuó denunciando. Así fue que el 5 de diciembre de 2024, la Policía Local de Arrecife intervino en la planta (Informe 12055/24) confirmando que "la planta de tratamiento de áridos está funcionando plenamente. Debido al trabajo de la maquinaria y movimientos de camiones, del lugar emana UNA GRAN POLVAREDA, la cual es visible a varios kilómetros, llegando esta incluso al barrio de Argana Alta, causando graves molestias por ello A LOS VECINOS DE LA ZONA...".

Aunque el llamado 'Caso HORMICONSA' se inició en el año 2004, existiendo una Sentencia Firme del Tribunal Supremo (que todavía no se ha ejecutado en su totalidad), en los últimos 2 años se ha llegado a un verdadero "esperpento" político con contradicciones de los responsables del actual Gobierno municipal, peticiones de disculpas en plenos municipales, "errores" de la Policía Local en el momento de localizar la actividad a precintar, y un continuo "esconder la pelota" por parte del concejal encargado de ejecutar las resoluciones del Pleno... Y siempre un "beneficiado": la empresa condenada, HORMICONSA.

El ayuntamiento se "confunde" de parcela

Tras una nueva denuncia de Andrés Medina, la Policía Local capitalina acudió a la zona el 26 de diciembre de 2024, informando que se "ESTÁ EJECUTANDO LA ACTIVIDAD CON LAS MÁQUINAS EN PLENO FUNCIONAMIENTO" (Informe 12946/2024). 

Hasta que llegó el momento de proceder al Precinto de la actividad: la Policía Local acudió a la PARCELA 536 de Hormiconsa, en vez de hacerlo en la PARCELA 351 (donde se está ejecutando la ilícita actividad de la machacadora y las hormigoneras), que está en la misma zona. Y así lo hizo constar en su Informe.

Dicha "confusión" fue la gota que colmó el vaso: el colectivo ADEY GALGUEN acudió nuevamente a la Fiscalía (Ampliación de Diligencias de Investigación 31/24), el 13 de enero de 2025. Y automáticamente el ayuntamiento reculó.

Parcela 536 antes
Parcela 536 antes

El Secretario del ayuntamiento reconoce que fue "un error"

El 28 de marzo de 2025, en el Pleno del ayuntamiento de Arrecife, el propio Secretario de la Corporación reconoció que "SE COMETIÓ UN ERROR, se ha subsanado inmediatamente abriendo el expediente de clausura 11532/2025, se ha enviado a la Policía Local, y se procederá en su momento a traer al pleno la clausura de la actividad en la parcela 351... Porque son dos parcelas, y queremos aclarar este 'pequeño error' que se cometió".

El concejal de Actividades Clasificadas, Kevin Cortés, también se vio obligado a reconocer entonces que "se ha detectado que hubo un 'error' a la hora de identificar la parcela. Al estar tan vallado, pensaron las personas que redactaron el informe que era verdaderamente una parcela... Pero en reuniones posteriores nos hemos dado cuenta de que hay otra parcela colindante... Ya se ha iniciado el expediente". Además, advirtió que "tenemos que finalizar el expediente de la parcela 536, pero ya hemos iniciado las acciones para proceder con mayor rapidez y objetividad si cabe, para el CIERRE, PRECINTO Y CLAUSURA DE LA ACTIVIDAD EN LA PARCELA 351".

Al respecto el propio Secretario municipal informó que "a fecha de hoy, está nombrada como técnico, Inaya Brito, responsable del departamento, quien supuestamente va a ser la instructora... El expediente se ha abierto hace 2 días. Ya tenemos informe de la Policía Local". Advirtiendo que " no se va a permitir ninguna actividad en la zona, por mucho que (la empresa) haya presentado una declaración responsable. Eso lo tendrá que informar Actividades Clasificadas...".

- No se ha precintado la parcela 351 porque NO HAY TÉCNICO DE INFRACCIONES

Sin embargo, pasado el tiempo, Andrés Medina ha preguntado en el Área de Infracciones del ayuntamiento de Arrecife, si se "ha nombrado técnico/a para dicho departamento". La respuesta ha sido rotunda: "NO. Sólo hay un funcionario realizando la labor de instructor". Añadiendo que "el expediente se tenía que HABER TRAMITADO YA PARA LA CLAUSURA Y CIERRE DE LA ACTIVIDAD". Y que "el precinto de la parcela 351 no se ha retomado debido que los responsables, el concejal de infracciones y el Alcalde, no se han preocupado de nombrar a un técnico".

Lo cierto es que tras la "pasividad" e "inactividad" del ayuntamiento de Arrecife, ADEY GALGUEN ha continuado con sus denuncias, tanto ante la Fiscalía como el SEPRONA y la Policía Local capitalina. Pero ha sido su personación como Acusación Particular (con abundante documentación) en el Juzgado nº 3 de Arrecife, la que ha propiciado los acontecimientos.

Por un lado, ya han sido desmontadas las dos machacadoras. Por otro, se ha comenzado a limpiar la polémica parcela 536... Aunque aún continían en pie dos naves y la hormigonera.

Parcela 536 2
Parcela 536 2

Dossier en el Juzgado 

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Arrecife está investigando las actuaciones, entre otros, del actual alcalde capitalino, Yonathan de León; el concejal de Infracciones, Kevin Cortés; y de una técnico municipal, en relación con el conocido como 'Caso HORMICONSA'. Las diligencias (y posterior toma de declaraciones a los imputados) se habrían iniciado tras la denuncia presentada en los tribunales, el pasado 4 de junio, por el SEPRONA: siendo entregado un amplio Dossier elaborado por el colectivo ADEY GALGUEN durante los últimos 10 años, en el que se reflejan los supuestos "incumplimientos y las ilegalidades reiteradas, perpetradas por la empresa constructora", con el presunto "consentimiento" por parte de responsables municipales.

Andrés Medina con Hormiconsa al fondo
Andrés Medina con Hormiconsa al fondo

- Antecedentes del Caso Hormiconsa

 

Fue entre los años 2004 y 2005, cuando la mercantil HORMICONSA SL promovió la construcción en una finca de su propiedad (parcela NUM000 del polígono NUM001 del Catastro de Bienes Inmuebles de Arrecife), de TRES NAVES CON SUS ANEJAS PLANTAS DE FABRICACIÓN DE HORMIGÓN Y MACHACADORA PARA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. Sin embargo, la empresa acometió las obras SIN HABER OBTENIDO LA PREVIA CALIFICACIÓN TERRITORIAL, NI LICENCIA… ¿Motivo? La citada parcela se hallaba ubicada en SUELO CLASIFICADO EN LA CATEGORÍA DE RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE VALOR NATURAL ECOLÓGICO EL JABLE (c-1.2), conforme al Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote publicado en Decreto 63/1991 de 9 de abril, “QUE PROHIBE ESTAS EDIFICACIONES Y A LA FECHA EN VIGOR”.

El 21 de marzo de 2006, la mercantil HORMICONSA SL solicitó las correspondientes licencias para unas obras ya levantadas. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2007, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arrecife, en su punto 5 (hoja n OJ735129-2) acordó por unanimidad DENEGAR expresamente la Licencia de Apertura de actividad de ‘Construcción, Reparación y Conservación de TODA CLASE DE OBRAS’, promovida por HORMICONSA SL, “en local con emplazamiento en la c/Los Geranios s/n, habida cuenta del informe DESFAVORABLE emitido por la Oficina Municipal”. ¿Motivos? Los siguientes:

  • Que dicha finca, según el Plan General de Ordenación vigente, se encuentra en Suelo Rústico de Protección Natural Jable 1.
  • Según el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote de 1991, aprobado definitivamente en fecha 9 de abril de 1991, la finca se emplaza en un Suelo Rústico de Valor Ecológico, el Jable C1.2.
  • La Revisión Parcial del Plan Insular aprobada inicialmente con fecha 10 de febrero de 2003 contempla el terreno como Suelo Rústico de Protección Territorial.
  • La adaptación Básica del Plan General de Arrecife a a Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, clasifica el terreno como un Suelo Rústico de Protección del Jable -1".

Comoquiera que la empresa continuó con su ilícita actividad, el asunto fue llevado a los tribunales de justicia.  Hasta que el 27 de octubre de 2011, el Juzgado de lo Penal nº 3 de Arrecife (en el Procedimiento Abreviado 133/2011) condenó al promotor de la empresa “COMO AUTOR DE UN DELITO CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y OTRO DE DESOBEDIENCIA”. En el caso del delito contra la ordenación del territorio (del artículo 319.1 del Código Penal) fue condenado “a la pena de un año de prisión con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante igual tiempo, 15 meses multa con cuota diaria de 150 euros… ORDENANDO TAMBIÉN LA DEMOLICION DE LO ILICITAMENTE CONSTRUIDO Y REPONER LA FINCA A SU ESTADO INICIAL con arreglo a las instrucciones que sean aprobadas a tal efecto por la gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Arrecife…”.

La empresa presentó un recurso de apelación (Rollo de apelación 31/2012) en la Audiencia Provincial de Las Palmas. Pero el 26 de febrero de 2015 fue desestimado por la Sección Primera, que confirmó por tanto la sentencia anterior.

Y el 22 de junio de 2022, tras recurso del Cabildo de Lanzarote LA SECCIÓN 1 DE LA SALA DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO (en su Resolución 20464/2022) resolvió (en sentencia firme, sin posibilidad de recurso) que “la construcción de tres naves con sus anejas plantas de fabricación de hormigón y machacadora para materiales de construcción” se realizó “sin haber obtenido previa calificación territorial y licencia municipal de obras”. Todo ello porque la finca “se ubica en suelo clasificado en la categoría de rústico de protección de valor natural ecológico El Jable (c-1.2) conforme al Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote publicada en Decreto 63/1991 de 9 de abril, que prohíbe estas edificaciones y a la fecha en vigor”.