00:00 h. domingo, 19 de julio de 2026

Se hacían pasar por agentes de policía para introducir drogas en el aeropuerto de Barajas

Introducían cantidades millonarias de dinero en Lanzarote, producto de la venta de drogas

 |  05 de junio de 2025 (15:03 h.)
Uno de los registros realizados
Una red de traficantes de origen sudamericano, perfectamente organizados, se hacía pasar por agentes de Policía para introducir grandes cantidades de droga en el aeropuerto de Barajas (Madrid). El dinero conseguido, presuntamente, con la venta de los estupefacientes, se trasladaba posteriormente a Lanzarote por vía aérea, para luego enviarlo a bancos fuera de Europa con el objetivo de blanquearlo. Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarticulado a la banda. En la operación han sido arrestadas diez personas y se han intervenido 190 kilos de cocaína de gran pureza.

Según ha informado la Guardia Civil, los hechos se iniciaron en abril de 2024, cuando los agentes del instituto armado detuvieron a un hombre en las instalaciones aeroportuarias de Barajas, que portaba 2 maletas con 52 kilos de cocaína, procedentes de un vuelo de Santo Domingo (República Dominicana). El sospechoso, sin embargo, no había llegado a España desde Santo Domingo, sino que había accedido al aeropuerto con la intención de tomar un vuelo con destino a Bilbao. 

Vuelo procedente de Santo Domingo
Vuelo procedente de Santo Domingo

Se da la circunstancia de que el citado operativo coincidía con otro llevada a cabo por la Policía Nacional sobre los mismos sospechosos. De tal manera que ambos cuerpos decidieron seguir las pesquisas conjuntamente.

- Disfrazado de Policía Judicial

Los agentes detectaron el ‘modus operandi’ de la organización: uno de los integrantes entraba en las terminales del aeropuerto con un billete de bajo coste y, una vez pasado el control de seguridad, era guiado por otro miembro, disfrazado de agente de Policía Judicial, que le acompañaba hasta la cinta de recogida de equipajes. Allí cogía las maletas que ocultaban la droga para salir finalmente de la zona.

Los investigadores vincularon este grupo criminal con siete envíos de droga desde Latinoamérica al aeropuerto de Barajas y, una vez avanzadas las pesquisas, detuvieron a 5 personas que se encargaban de sacar las maletas con la droga.

- Empleaban a mujeres jóvenes y en situación precaria en Madrid

Asimismo, la organización captaba a mujeres jóvenes y en situación precaria en Madrid para que transportaran el dinero en efectivo de las operaciones en vuelos a Lanzarote. Desde allí, otro colaborador enviaba el dinero a bancos situados en países de fuera de la Unión Europea.

El grupo criminal también captaba a personas en situación de vulnerabilidad económica, a las que ofrecían importantes beneficios económicos, a los que también hacían pasar por policías para burlar los controles.

- Registros domiciliarios en Lanzarote

En noviembre de 2024, agentes de ambos Cuerpos detuvieron a otros 5 miembros de la banda (cuatro hombres y una mujer) como presuntos autores de tráfico de drogas, blanquero de capitales y pertenencia a grupo criminal. 

Dinero aprehendido en el operativo
Dinero aprehendido en el operativo

En tres registros domiciliarios en San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Lanzarote, los efectivos policiales aprehendieron 150.000 euros en efectivo, un arma corta simulada, documentación, un monedero de criptomonedas, teléfonos y un chaleco y una placa que usaba uno de los acusados para identificarse como perito judicial.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid y la Fiscalía Antidroga.