12:41 h. lunes, 22 de abril de 2024

El ex-concejal Andrés Medina presentó su denuncia por escrito ante el SEPRONA, que elaboró el correspondiente expediente

El Juzgado abre diligencias penales tras la denuncia de VECINOS UNIDOS por "el vertido de millones de litros de aguas residuales" desde la estación de bombeo de Argana

 |  10 de diciembre de 2021 (10:15 h.)
Denuncia en el SEPRONA

El Juzgado de Instrucción nº2 de Arrecife ha abierto las oportunas diligencias penales por la "riada" de aguas residuales vertidas desde la estación de bombeo de Argana, en la noche del pasado 4 de octubre. Los tribunales han tenido en cuenta el expediente iniciado por el SEPRONA, tras la denuncia del ex-concejal de VECINOS UNIDOS, Andrés Medina.

Riada de aguas residuales en la depuradora de Argana

En la noche del pasado 4 de octubre, el ex-concejal de VECINOS UNIDOS (y representante de Fuerza vecinal Lanzarote), Andrés Medina, recibió "el aviso de varios vecinos del barrio, muy indignados, por que la zona de la depuradora se había desbordado, creando una riada de aguas negras... El olor era insoportable". E inmediatamente se puso en contacto con las autoridades municipales para intentar que tomaran cartas en el asunto.

Sin embargo, tal y como adelantó LA VERDAD DE LANZAROTE, en la mañana del día siguiente, martes 5 de octubre, el "río" de aguas sucias continuaba corriendo, provocando "una sensación de asco" entre los numerosos usuarios de la zona comercial junto a este tramo de la Vía Medular, llegando los malos olores hasta el otro lado, a los alrededores del Decathlon. al igual que al Mercadona, Mac Donalds y el propio Hospital 'Doctor José Molina Orosa'.  Así fue que Medina trabó contacto con la sargento del SEPRONA, que realizó las gestiones oportunas para frenar el vertido.

- Denuncia en el SEPRONA contra Canal Gestión y el Consejo Insular de Aguas

Exactamente a las 10,32 horas del miércoles 6 de octubre, Andrés Medina presentó una denuncia ante el SEPRONA contra Canal Gestión y el Consejo Insular de Aguas, por el vertido "de millones de litros de aguas residuales" desde la estación de bombeo de Argana.

Tal y como se refleja en su denuncia, "el 5 de octubre de 2021 detectó un gran vertido de aguas residuales urbanas en la antigua EDAR de Argana, hoy en día estación de bombeo, ubicada en Argana... Indica que el caudal vertido era de unos 100 l/s. Que el vertido contaminó todo el suelo de la antigua EDAR de Argana y el jardín anexo a la misma, llegando hasta la cuneta de la carretera, discurriendo hasta el imbornal de Maneje-Titerroy, el cual pertenece a la red urbana de pluviales, que discurre desde ese punto hasta el emisario de la Punta del Camello, donde desemboca en el mar".

- Es la tercera vez que ocurre

El propio Medina recuerda que "han ocurrido hechos similares en fechas anteriores", aportando ante el SEPRONA "denuncias y publicaciones en los medios de comunicación, de episodios con fecha 23 de octubre de 2015 y 25 de octubre de 2018...".

Añade el que fuera edil de VECINOS UNIDOS, que "no se ha visto que se haya impedido por parte de Canal Gestión que el vertido llegara al imbornal de Titerroy-Maneje y por tanto a la red de pluviales".

Siendo contundente el afirmar que "la responsabilidad en la gestión de aguas residuales de Arrecife es de CANAL GESTIÓN LANZAROTE y del Consejo Insular de Aguas".

Riada de aguas residuales en la depuradora de Argana 3Riada de aguas residuales en la depuradora de Argana 2