15:52 h. miércoles, 19 de junio de 2024

El CATE se ha visto nuevamente desbordado por el aluvión de personas indocumentados rescatadas

La llegada de 398 inmigrantes en 24 horas obliga a levantar nuevamente un Campamento Provisional en Puerto de Naos

 |  13 de octubre de 2023 (13:07 h.)
Campamento provisional para inmigrantes en Puerto de Naos 2
Con la llegada a la Isla en las últimas 12 horas, de 166 nuevos inmigrantes ilegales (a bordo de 4 pateras), sumados a los 232 rescatados durante la jornada de ayer (en otras 5 embarcaciones clandestinas), se ha producido el colapso del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Motivo por el cual el Consorcio de Emergencias se ha visto obligado a levantar nuevamente (apenas unos días después de haberlo desmontado) el Campamento Provisional para Acogida de Inmigrantes en Puerto de Naos.
Campamento provisional para inmigrantes en Puerto de Naos
Campamento provisional para inmigrantes en Puerto de Naos

El CECOES también destacó que en estas instalaciones improvisadas se ubicarán únicamente a los inmigrantes varones y adultos. 

Ya en la noche del jueves 12 de octubre, en torno a las 21,20 horas, fue rescatada una patera a unas 24 millas náuticas al Este de Arrecife, por la Salvamar Izar. A bordo de la misma viajaban 60 inmigrantes ilegales, entre magrebíes y subsaharianos.

- Desembarco junto al muelle de Los Mármoles

En torno a las 00,12 horas de este viernes 13 de octubre, algunos vecinos de la zona arrecifeña de Las Caletas, descubrieron una embarcación neumática que estaba tomando tierra junto a los restos del buque 'Telamón'. E inmediatamente dieron aviso al CECOES.

A la zona se desplazaron los efectivos de a Guardia Civil de los puestos de Tías y San Bartolomé, así como agentes de la Policía Nacional, Policía Local de Arrecife, Cruz Roja y Servicios Sanitarios del SUC. Así fue que sobre las 00,20 fueron interceptados los recién llegados en tierra: 54 inmigrantes de origen magrebí (50 varones, 2 mujer y 3 menores). Todos ellos en aparente estado de buena salud.

- Dos nuevas pateras al Este de Arrecife

Poco después, en torno a las 00,45 horas, fue rescatada por la tripulación de la Guardamar Polimnia, una nueva embarcación tipo neumática a una 24 millas náuticas al Este de Arrecife. La misma fue detectada "a través del posicionamiento obtenido por coordenadas de teléfono a bordo", según informa el CECOES. A bordo de la misma viajaban 57 personas de origen subsahariano.

Mientras realizaba las labores de rescate de los indocumentados, Salvamento Marítimo recibió el aviso de que había sido localizada otra patera a 15,5 millas al Este de Arrecife. Esta fue detectada por el SIVE de la Comandancia de Las Palmas a las 01,00 horas. Así que la misma Guardamar Polimnia se desplazó a la zona, rescatando a otros 47 subsaharianos.

Los 104 inmigrantes ilegales fueron desembarcados en e Muelle de Arrecife, a las 02,20 horas.

Patera llegada a La Graciosa
Patera llegada a La Graciosa

- Patera en La Graciosa

Entre las 04,30 y las 05,00 horas de este viernes, otra patera arribó al muelle de Caleta del Sebo, en la isla de La Graciosa. Fue el vigilante de Seguridad del puerto quién descubrió la embarcación clandestina sobre las 05,15 horas, dando el correspondiente aviso a la Policía Local de Teguise. 

Se da la circunstancia de que patera había sido detectada a las 20 horas del día anterior por el velero de bandera francesa 'Tiki', a unas 47 millas náuticas al norte de La Graciosa, cuya tripulación les facilitó combustible para continuar la travesía. Incluso la siguieron a distancia, y cuando comprobaron que había detenido su marcha, la remolcaron hasta el citado puerto.

A bordo de la misma fueron descubiertos dos varones (de 27 y 28 años) de origen magrebí. Ambos aseguraron provenir de Agadir.