00:12 h. jueves, 18 de abril de 2024

EL PSOE, PP, CC Y PODEMOS SON MÁS QUE CONOCEDORES DE LAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EL SERVICIO.

LUZ VERDE A LA RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE MÁRGENES DE CARRETERAS EN LANZAROTE. ¿LA RAZÓN O CAPRICHO DE JACOBO MEDINA?

 |  25 de marzo de 2024 (12:55 h.)
Sin título oidoisdoidpsiiodfssdffd
AAVV TITERROY.

ESCRITO PRESENTADO POR LA AAVV TITERROY EN EL CABILDO DE LANZAROTE

  1. El Cabildo de Lanzarote presentó el miércoles en rueda de prensa el acuerdo del consejo de Gobierno para prorrogar el contrato del servicio de conservación y mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras de la isla, que tendrá validez a partir del próximo lunes.  Donde el Presidente Oswaldo Betancort, según los rumores se desmarcó de dicha rueda de prensa, porque según los rumores vertidos en el mismo cabildo, le manifestado al Vicepresidente en él no quiere saber nada de este asunto, por miedo que en un futuro se pueda ver salpicado, por las supuestas irregularidades cometidas.
  2. El señor Vicepresidente manifestó en dicha rueda de Prensa:  Que, dicha situación "es la más beneficiosa para el bienestar de todos ellos”. ¿Porque no tuvo el Vicepresidente, la valentía y sentarse con dichos trabajadores/as, y llegar a un consenso? ¿O, dicha situación es beneficiosa sola para supuestamente asuntos particulares?
  3. El señor Vicepresidente, cree que con la rueda de Prensa realizada el miércoles, cree, que ha hecho lo más correcto, para los intereses de la isla, pero a los trabajadores/as, les ha creado una incertidumbre, porque desconocen a corto y medio plazo, que ocurrirá con ello, /as.
  4. Ese cabildo, ha incumplido en lo más básico como es obligado a informar al trabajador de la subrogación, donde es una obligación tanto del empresario que traspasa el negocio como del que lo recibe. En el documento entregado a modo de notificación debe aparecer la fecha en la que entrará en vigor la subrogación, el motivo por el que se lleva a cabo, las consecuencias económicas, sociales y jurídicas derivadas de ella y, lo que es más importante, las medidas que conllevará para los trabajadores. Esta notificación ha de entregarse tanto a los propios trabajadores como a sus representantes. Además, aunque no hay un plazo marcado por la ley, esta dispone que “deberá realizarse con la suficiente antelación como para que los trabajadores no se vean afectados por la subrogación”.
  5.  El señor Vicepresidente, al final le ha dado la razón, a los rumores vertidos en esta isla, donde desde hace meses los rumores crecían, donde era únicamente un capricho personal del Vicepresidente, el premiar a la UTE. Donde hasta que al final lo ha conseguido.  Dejando a los trabajadores un limbo laboral para el futuro. Donde esta asociación desea los mejor para ellos, y espera que se haga justicia y la sentencia salga favorable para lo que han denunciado.
  6. El señor Vicepresidente, era conocedor que la mayoría de la plantilla del servicio de conservación y mantenimiento de márgenes, hubieran denunciado al cabildo. Donde los rumores vertidos en esta isla, fue lo que hizo forzar rapidito en llegar a un acuerdo con la UTE. 
  7. Son muchos los ciudadanos de la isla, que rumorean que la indemnización a la empresa con 135.237 euros, el señor Vicepresidente, no realice abuso de poder, y de las ordenes a dicha empresa, utilizando el dinero público para el despido de los 10 trabajadores con más antigüedad, ya que dichos trabajadores fueron los primeros en denunciar los incumplimientos firmados en el Pliego, y los primeros en denunciar en el Juzgado.
  8. El señor Vicepresidente, siempre se ha enjuagado la boca públicamente, manifestando en buscar mejoras para la Plantilla, de ser así, que nos costa que no, porque el Vicepresidente, siendo conocedor que la mayoría de la Plantilla hubieran denunciado ante el Juzgado. Porque no espero que dicho Juzgado, dictara sentencia.  Para proteger los derechos de los trabajadores Y, no en un entiempo récor llegar a un acuerdo con la UTE. 
  9. Es de importancia recordar y dejar constancia que el señor Vicepresidente, puso a dedo al encargado, donde supuestamente dicho encargado presentó un currículo manifestando decir tener licenciatura en farmacia. Donde el señor Vicepresidente, manifestó que al ser el único con licenciatura, era la persona idónea para desarrollar dicho puesto como encargado. Donde el mismo actualmente es asesor del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teguise.
  10. Otra, de las muchas preguntas que nos formulamos cómo es posible que con solo únicamente unos meses de ser contratado y sin plaza fija en el cabildo dicho encargado cogiera excedencia laboral, para ser asesor del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teguise, con apenas unos escasos meses que el cabildo lo subrogarse.  
  11. Porque unos días después, que el señor Vicepresidente, anunciara en Rueda de Prensa, Luz verde a la recuperación del Servicio de Márgenes de Carreteras en Lanzarote. En quien fuera el consejero Delegado don Alfredo Mendoza, realizaba públicamente con fecha del 21 de marzo de 2024. Donde el mismo se sorprendió que habiendo un informe del técnico responsable, donde manifestaba que el servicio de la empresa era precario. Enlace de las declaraciones, del señor Alfredo Mendoza, en el minuto 42:18 / 1:16:47

https://www.youtube.com/watch?v=-3ixEylCx0Y

  1. Que, una vez más queremos dejar constancia, que el informe que menciona el señor don Alfredo Mendoza, ha sido solicitado en reiteradas ocasiones por esta asociación, tanto al señor Mendoza, como al actual Grupo de Gobierno. Donde hasta la fecha, nadie se dignado en remitir dicho informe.
  2. En reiteradas ocasiones desde esta asociación se solicitó al anterior grupo de Gobierno como al actual, que, tratándose de dinero público, se estudiara en crear una investigación interna, como también un Pleno Extraordinario, para determinar las posibles irregularidades.
  3. Desde hace más de dos años, desde esta asociación llevamos solicitándole al Cabildo Insular de Lanzarote, y a cada una de las autoridades mencionadas en el encabezamiento del presente documento que, tratándose de dinero público, se nos explique en documento público los siguientes asuntos. 
  4. Conocer porque el cabildo insular de Lanzarote, le recoge en nominas a los trabajadores una antigüedad del año 2017, cuando realmente los trabajadores, comenzaron a prestar dicho servicio a finales del año 2018.  Porque el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, no aprovecho la ocasión en informar a los medios presente en dicha rueda de prensa, los motivos porque los trabajadores/as. Cuenta con una antigüedad del año 2017.
  5. Conocer en documento público, el informe del técnico que el señor Alfredo Mendoza, menciona públicamente. Anteriormente mencionado en el Punto 12 del presente documento. 
  6. Conocer en documento público, el ACTA del inicio del servicio, en el año 2021, entre Cabildo de Lanzarote, y la UTE.
  7. Conocer en documento público si durante el año 2021, a marzo del 2023, el cabildo insular de Lanzarote, sanciono a la UTE, por algún que otro incumplimiento de lo firmado en el Pliego.
  8. Conocer en documento público, que se detalle el importe de 2.569.510,22 Euros, correspondiente al año 2021, a marzo del 2023.
  9. Conocer en documento público, si durante el año 2021, a marzo del 2023. La UTE, cumplió con la ley de paridad, como venía recogida en el Pliego.
  10.  Conocer en documento público, la memoria justificativa, que justifiquen, los trabajos realizados por la UTE. Desde el año 2021 a marzo de 2023.
  11. Conocer en documento público, que, tratándose de dinero público, se informara a esta asociación detallado los días que la UT. Depositaba el forraje en el COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS.
  12. Que, según las declaraciones realizadas por el señor don Alfredo Mendoza, manifestó públicamente. Anteriormente mencionado el Punto 12 del presente documento.  Que, habiendo un informe desfavorable por el técnico responsable, de las irregularidades cometidas por la UTE. Como es posible que ahora con dinero publico tenemos que indemnizar a la empresa con 135.237 euros.
  13. Como es posible que ese cabildo, se encontrara con prisas en cerrar las vacaciones del personal del servicio de conservación y mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras de la isla. a sabiendas por esa administración, que la UTE, tenía previsto recuperar dicho servicio. 
  14.  Como es posible que ese cabildo, con fecha del 20 de marzo de 2024, se celebrará el Consejo de Gobierno Insular, para aprobar, por un periodo máximo de dos años, la prórroga a la UTE. Donde el mismo día el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, acompañado de la consejera de Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar, y el consejero de la presidencia y Recursos Humanos, Miguel Ángel Jiménez, daban una rueda de Prensa para informar de la recuperación del Servicio de Márgenes de Carreteras en Lanzarote. ¿Porque motivos no se informó previamente al personal? Cuáles eran las prisas de esa administración, ¿quitarse a dicho personal lo más rápido posible de arriba? ¿o miedo que la justicia le diera la razón a dichos trabajadores?
  15. Cada vez más vamos entendiendo del ocultismo de esa administración con la trasparencia sobre este asunto, y de las veces que ciudadanos de esta isla, hayan visto en varias ocasiones al señor vicepresidente y consejero de Obras Públicas, comiendo en conocidos restaurantes de nuestra isla, con algún que otro responsable de la UTE.  
  16.  RECORDATORIO AL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE:  Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio si se tratare de un delito flagrante.
  17. Que, Cada uno que lo interpreta como quiera, Hay quienes dicen que las cosas siempre pasan por algo... y tú ¿crees en las casualidades?

https://www.salamanca24horas.com/local/aceinsa-empresa-mantenimiento-opera-en-salamanca-multada-por-cnmc-con-32-millones-por-alterar-licitaciones-fomento_15009045_102.html

https://lacronicadesalamanca.com/203862-ganemos-denuncia-otro-trato-de-favor-a-aceinsa/

https://lacronicadesalamanca.com/219258-manueco-se-va-de-rositas-en-el-caso-aceinsa/

  1. Es de importancia dejar constancia que tanto EL PSOE, PP, CC, Y PODEMOS, son más que conocedores de las supuestas irregularidades en dicho servicio.
  2. Que ni ese cabildo ni la UTE, vuelvan a perseguir a esta asociación, como ya realizó al poner al descubierto la información que remetíamos a esa administración, no damos la autorización para que nuestra documentación salga de la administración.
  3. Vemos de importancia en dejar constancia una vez más, que el único portavoz, que no se reunido con esta asociación para dar explicaciones, ha sido el señor DON ÁNGEL VÁZQUEZ ÁLVAREZ – (PORTAVOZ PP)
  4. De igual forma dejar constancia una vez más que desde intervención general de fondos cabildo insular de Lanzarote, nunca ha dado respuesta a nuestras múltiples solicitudes. Donde hemos solicitado saber detalladamente los gastos y los ingresos a la UTE.
  5. De la misma forma dejar constancia una vez más que desde el Área de Recursos Humanos, nunca ha dado respuesta, de aclaraciones a esta asociación, los motivos porque dichos trabajadores cuentan con una antigüedad en sus nóminas del año 2017, si cuando realmente comenzaron a trabajar en el año 2018.  

Por tal motivo,

S O L I C I T A:

  1. Deseamos que se nos remita copia del ACTA, del acuerdo de Consejo de Gobierno Insular de 20 de marzo de 2024, donde se acordó aprobar, por un periodo máximo de dos años, la prórroga del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras dependientes del Cabildo Insular de Lanzarote, EXPTE.10214/2019, que fue adjudicado por el Consejo de Gobierno Insular en sesión ordinaria de 7 de septiembre de 2020 a favor de la UTE TABAIBA con NIF (Unión Temporal de Empresas Aceinsa Movilidad S.A. y Señalizaciones Conejeras S.L.)
  2. Deseamos conocer en documento público, si la asesoría jurídica de esa Corporación que "da el visto bueno a recuperar este servicio, y mencionada en rueda de Prensa por el Señor Vicepresidente, en la asesoría interna del cabildo, o se refiere a una externa.
  3. Deseamos conocer en documento público, que pasará con las vacaciones que esa administración, le adeuda al personal del servicio.
  4. Deseamos conocer en documento público, el expediente la recuperación del Servicio de Márgenes de Carreteras en Lanzarote.
  5.  Una vez más solicitamos que desde esa administración se nos remita la documentación que llevamos solicitando desde hace más de dos años, y que la misma se menciona en el PUNTO 15, de este documento.
  6. Tratándose de dinero público, deseamos conocer en documento público, que tiempo de antigüedad debe tener un empleado en esa administración, para tener derecho a cualquier tipo de excedencia.
  7. Tratándose de dinero público, deseamos conocer en documento público, que, si van a continuar con los mismos Pliegos, firmados entre esa administración y la UTE.
  8. Que, al no estar actualizada la página de Trasparencia de esa administración, una vez más le solicitamos al Secretario General de esa administración, que cuando el Acta del Pleno del Cabildo celebrado con fecha del 23 de febrero de 2024. Se encuentre aprobada, se nos remita copia de la misma en el formato en PDF.
  9. Vemos la necesidad que los partidos Políticos de la Oposición con representación en esa administración, soliciten cuanta información sea necesaria, con el fin que la misma sea estudiada y verificar si el procedimiento, se realizó de forma legal.
  10. Que, la persona responsable del Registro General del Cabildo Insular de Lanzarote, remita copia del presente documento a cada una de las Autoridades, que se mencionan en el encabezado del presente documento.