17:42 h. martes, 25 de junio de 2024

La investigación se ha llevado conjuntamente por Policía Nacional, Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Una macrooperación policial se centra en una Gestoría de Arrecife y logra la detención de 55 personas por "simular relaciones laborales para pedir la residencia"

 |  28 de octubre de 2022 (12:44 h.)
La Policía Nacional ha procedido a la detención de 55 personas en la provincia de Las Palmas, en una macrooperación conjunta llevada a cabo con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Los arrestados, a través de una conocida gestoría de Arrecife, simulaban relaciones laborales y falsificaban documentos con la finalidad de acreditar un empleo y poder solicitar de manera fraudulenta la residencia en España "por circunstancias excepcionales (arraigo)".

Según la Jefatura Superior de Policía de Canarias "han sido numerosos los ciudadanos extranjeros en situación irregular que acudían a una conocida gestoría de Arrecife (Lanzarote) que se publicitaba como especialistas en materia de extranjería".

De esta manera, los agentes tuvieron conocimiento a mediados del año 2019 de que un número muy elevado de extranjeros, principalmente marroquíes, estaban solicitando y obteniendo la residencia en España por circunstancias excepcionales --arraigo-- aportando en su solicitud de residencia como requisito imprescindible para su concesión, dos contratos de trabajo a media jornada como empleados de hogar.

Tal circunstancia, unida a que todos ellos se tramitaban en Lanzarote y por medio agentes de una misma gestoría de Arrecife, levantó las sospechas de los investigadores.

- Contratos de trabajo falsos

Por ello, se realizaron vigilancias policiales y visitas por parte de la Inspección de Trabajo, pudiendo determinarse que los contratos de trabajo formalizados en la citada gestoría eran falsos, pues ninguno de los extranjeros desempeñaba las labores para las que supuestamente había sido contratado.

Una vez formalizados los contratos de trabajo eran presentados por los extranjeros junto a la solicitud de residencia, siendo entonces cuando la gestoría tramitaba el alta en la Seguridad Social del falso trabajador.

En este sentido, el mismo jamás acudía a su puesto de trabajo ni cobraba salario alguno por ello, mientras que una vez obtenida la autorización de residencia, la agencia daba de baja al trabajador para evitar pagar los gastos derivados (en la mayoría de los casos, pasados tres meses).

- Anulados 75 movimientos de alta en la Seguridad Social

Con todo, la operación ha culminado con la detención de 55 personas, incluidos los tres trabajadores de la mencionada gestoría, como presuntos autores de delitos de falsedad documental, 197 visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, 54 actas de infracción por simulación de relaciones laborales y la anulación de 75 movimientos de alta en la Seguridad Social.

Finalmente, la Policía ha explicado que lejos de finalizar, la investigación continúa con otros 142 expedientes y no se descartan nuevas detenciones.