12:41 h. lunes, 22 de abril de 2024

Muestras de condolencia tras el fallecimiento del histórico alcalde de Arrecife, José María Espino

 |  14 de septiembre de 2023 (20:21 h.)
José María Espino

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en su nombre y en el de toda la Corporación insular, quiere trasladar sus condolencias por el fallecimiento, en el día de hoy, jueves 14 de septiembre, del que fuera alcalde de Arrecife, José María Espino González.

“Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos, porque se ha ido una gran persona, un profesional de la enseñanza y un ejemplo de político que entendía la cuestión pública como un compromiso con la ciudadanía”, ha señalado el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.

José María Espino, (Guatiza 1935-San Bartolomé 2023), falleció hoy a los 88 años, después de haber dedicado gran parte de su vida al desempeño de la actividad política y a la enseñanza. Profesor de profesión y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna, fue director de la UNED entre 1976 y 2008.

Tuvo una larga y fructífera trayectoria política; fue diputado constituyente de la Junta de Canarias, alcalde de Arrecife bajo las siglas del PSOE, entre 1983 y 1995, y consejero de Bienestar Social del Cabildo a finales de la década de los 90, militando en este último cargo en las filas de Coalición Canaria.

Entre sus grandes aportaciones a la política de la capital de Lanzarote, está su apuesta por el desarrollo urbanístico, con la aprobación del Plan General de Arrecife, y con la puesta en marcha de la Vía Medular de la capital de Lanzarote.

- Pésame de CC

Coalición Canaria (CC)  traslada su sentido pésame a familiares y allegados de José María Espino por el fallecimiento del que fuera militante de la formación nacionalista, y alcalde y concejal de Arrecife durante un largo período de la presente etapa democrática, además de consejero del Cabildo de Lanzarote, diputado constituyente de la Junta de Canarias y también militante del PSOE; así como director y profesor durante más de tres décadas del Centro Asociado de la UNED en Lanzarote.

Migdalia Machín, secretaria general de CC en Lanzarote y a su vez consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, lamenta “profundamente” -en nombre de la formación nacionalista- “la pérdida de quien sin duda ha sido una de las figuras más relevantes de la historia de la política insular”.  

- Tres días de luto en Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife informa de que queda pospuesta, pendiente de nueva fecha, la actuación del alumnado del prestigioso Conservatorio de La Haya, prevista para este sábado día 16 a las 12:00 horas dentro del ciclo de conciertos del Festival ‘Noon’, contemplado en la agenda de actos culturales programada para el presente mes por la Concejalía de Cultura.

Como es sabido, este jueves se ha decretado tres días de luto oficial en la capital de Lanzarote con motivo del fallecimiento, hoy, del ex alcalde de Arrecife José María Espino González.

Durante el período de luto, quedan cancelados los actos previstos por el Consistorio municipal.

Condolencias por el fallecimiento de José María Espino
Antiguos alumnos de Mácher con José María Espino este último verano

- Encuentro de los alumnos de Mácher con José María Espino

 El Ayuntamiento de Tías muestra sus más profundas condolencias por el fallecimiento de José María Espino (Guatiza 1935, San Bartolomé 2023), vinculado al municipio a través de la docencia al haber sido maestro en la Escuelita de Mácher desde 1961 hasta 1968.

José María Espino dejó un grato recuerdo de su etapa como docente en Mácher. De hecho, este verano y a instancias de José Antonio Cedrés, antiguo cartero del pueblo, se organizó “un emotivo y agradable encuentro” de los alumnos de Mácher con su maestro, don José María Espino.

El Ayuntamiento de Tías muestra su pesar por esta pérdida y traslada su pésame a toda la familia y seres queridos de José María Espino. La misa tendrá lugar mañana en Memora, Arrecife, a las 11 horas.

jose-m-espino_1_766x440
jose-m-espino_1_766x440